04 sept. 2025

Athletic desaprovecha superioridad numérica y un penal

San Mamés decidirá la eliminatoria de cuartos de final de la Liga Europa entre el Rangers y el Athletic tras terminar el choque en Ibrox Stadium con empate a cero tras desaprovechar los rojiblancos la superioridad numérica y un penal.

20250410_195555.jpg

Athletic de Bilbao y Rangers igualaron sin goles.

San Mamés decidirá la eliminatoria de cuartos de final de la Liga Europa entre el Rangers y el Athletic tras terminar el choque en Ibrox Stadium con empate a cero tras desaprovechar los rojiblancos la superioridad numérica de que gozaron desde el minuto 13, que en los últimos fue de dos jugadores, y un penalti que le detuvo Liam Kelly a Alex Berenguer.

La roja fue al central Robin Propper por derribar a Iñaki Williams siendo el último defensor y el penalti se lo paró Kelly a Berenguer en el minuto 82. En los últimos minutos se lesionó otro central local, Dujon Sterling, y antes había dado un susto Bailey Rice, quien tuvo que abandonar el campo en camilla tras estar parado el juego durante ocho minutos.

Lo que alargó hasta el minuto 112 un choque que dominó el Athetic de principio a fin, aunque sin finura y sin aprovechar todo lo que le fue dando el partido. A pesar de todo, el 0-0 le da alas para el choque de vuelta en San Mamés el próximo jueves.

Valverde sorprendió con una alineación casi de gala pero quizás inesperada por la presencia de jugadores que salían de lesiones musculares, como Yeray y Galarreta. Más esperada era la titularidad de Lekue en el lateral izquierdo y, por supuesto, Agirrezabala, De Marcos, Sancet y Sannadi.

Tampoco se esperaba a Kelly entre los palos de la meta local, defendida por un sistema de tres centrales que tanto se le atasca al Athletic en LaLiga.

Aunque tuvo que cambiar rápido ese sistema Barry Fergusson, ya que en el minuto 13 fue expulsado Propper por derribar a Iñaki Williams al borde del área siendo el último defensor.

Antes Cerny protagonizó el primer acercamiento serio a una de las porterías, aunque acabó su diagonal con un disparo cruzado y alto. También disparó cruzado, aunque raso, Sannadi en la primera acción de ataque visitante, justo antes de que llegase la expulsión.

No se notó demasiado la ventaja numérica rojiblanca, aunque sí es verdad que el Athetic se hizo con el control del encuentro aunque vigilando mucho unas contras locales que le amenazaron varias veces.

Aunque con el paso de los minutos el dominio bilbaíno se fue acentuando y las llegadas al área de Kelly se fueron sucediendo. Pero el meta estuvo fino para despejar en el minuto 40 un remate dentro del área de Sannadi y unos segundos después atajar con una palomita un cabezazo de Sancet tras un córner botado por Nico.

No fue el primer tiempo lo mejor que han hecho los hermanos Williams. El pequeño estuvo falto de finura con balón cuando tuvo opciones y espacios e Iñaki con el punto de mira desviado en dos remates con opciones que estrelló en sendos rivales.

La mejores ocasiones locales fueron del ariete Dessers. Primero un disparo a la media vuelta, en el minuto 23, que se marchó fuera por poco y después un cabezazo alto, tras jugada a balón parado, en la última jugada previa al descanso.

Con la vuelta de los jugadores de vestuarios se intensificó el acoso de los visitantes, que encontraron una autopista por la derecha y no dejaron de percutir a través de Iñaki y De Marcos.

Consecuencia de ello, varias jugadas peligrosas en el área y una ocasión clarísima de Sannadi, que remató fuera en el primer palo un gran centro en carrera del capitán De Marcos.

Ahí se paró el partido durante unos 8 minutos por un golpe recibido por Rice, en una disputa con Sannadi. El jugador tuvo que ser retirado en camilla, la segunda que sacaron al campo. Lo hizo entre la ovación del todo el campo, incluidos los seguidores del Athletic, y devolviendo los aplausos para dejar claro que estaba recuperado.

Se reanudó el juego y ocurrió una jugada que se no se habrá dado muchas veces y que tuvo al VAR trabajando unos minutos. Berenguer marcó el 0-1, pero en fuera de juego, en un tercer remate entre él y Guru. Pero antes de esos tres remates Sterling había tocado con una mano. Lanzó la pena máxima Berenguer, fuerte y por el centro, y Kelky despejó a córner.

Era el minuto 82 y quedaba mucho porque hubo 12 minutos de añadido -pocos para el tiempo que estuvo detenido el partido-, pero el Athletic continuó con su espesura en campo rival y el Rangers con su épica defensa en inferioridad que en los últimos minutos fue de dos jugadores porque se tuvo que retirar también lesionado, sin opciones de hacer cambios, el central Sterling.

- Ficha técnica:

0 - Rangers FC: Kelly; Sterling, Propper, Balogun; Tavernier, Rice (Barron, m.68), Raskin, Ridvan Yilmaz (Jefté, m.68); Cerny (Bajrami, m.95), Hagi (Maccausland, m.95) y Dessers (Hanza Higamane, m.85).

0 - Athletic Club; Agirrezabala; De Marcos (Gorosabel, m.93), Vivián, Yeray, Lekue; Jauregizar, Galarreta (Prados, m.62); Iñaki Williams, Sancet (Berenguer, m.74), Nico Williams; y Sannadi (Guruzeta, m.62).

Árbitro: Istvan Kovacs (Rumanía). Expulsó a Propper, en el minuto 13, por derribar a Iñaki Williams al borde del área siendo el último defensor. Además, mostró tarjeta amarilla al entrenador del Rangers, Barry Fergusson (m.28), y a los visitantes Galarreta (m.28), Sannadi (m.53) y Prados (m.112).

Incidencias: Partido de ida de cuartos de final de la Liga Europa disputado en un Ibrox Stadium, de Glasgow, prácticamente lleno por unos 50.000 espectadores. Entre ellos unos 2.800 seguidores del Athletic.

Más contenido de esta sección
El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, criticó este lunes la fecha asignada al partido por la Finalissima contra España, en marzo próximo, por considerarla muy cercana al comienzo del Mundial de 2026 que acogerán Estados Unidos, Canadá y México del 11 de julio al 19 de julio.
Julio Enciso se convirtió en el tercer jugador paraguayo en el Racing de Estrasburgo. Anteriormente estuvieron el legendario portero José Luis Chilavert y el atacante Mílner Ayala.
VIDEO.Julio Enciso fue presentado oficialmente por el Racing de Estrasburgo. El paraguayo, que pertenecía al Brighton, firmó un contrato hasta el 2029 con el conjunto inglés cuyo dueño también es el mismo que el del Chelsea.
El uruguayo Luis Suárez, delantero del Inter Miami, escupió a un miembro del cuerpo técnico de los Seattle Sounders tras la final de la Leagues Cup.
No están del todo finos todavía el Liverpool y el Arsenal, más intensos que precisos, más insistentes que lúcidos, aplacados entre sí en el desafío total de Anfield hasta el golazo de falta directa de Dominik Szoboszlai, que premió la segunda parte del vigente campeón y derribó el espíritu de resistencia de su oponente.
El Atlético de Madrid empató en Vitoria ante el Deportivo Alavés (1-1) y sigue sin ganar en la Liga española después de tres jornadas, a pesar de haberse adelantado a los 7 minutos con un gol de Giuliano Simeone al que respondió Carlos Vicente, a los 14, al transformar un penal.