14 dic. 2025

México derrota a Japón y cierra el año invicta

La selección mexicana que dirige el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino derrotó este martes por 0-2 a la de Japón en un amistoso en Austria y cerró el año invicta.

México

Jugadores de México celebran el gol marcado ante Japón.

Foto: EFE

El delantero del Wolverhampton Raúl Jiménez, en el minuto 63, y el atacante del Nápoles Hirving Lozano, en el 68, marcaron los goles que dieron el triunfo a México.

Japón dominó en la primera mitad y en el minuto 12 Genki Haraguchi encontró un espacio desde la izquierda para rematar a puerta y el guardameta Guillermo Ochoa evitó el gol.

Haraguchi volvió a liderar un ataque poco después por la banda izquierda y Musashi Suzuki no disparó a placer por un buen achique de Ochoa, pero el portero mexicano dejó la pelota a los pies de Junya Ito, que disparó y el meta tricolor salvó a su equipo por segunda vez.

Japón no mantuvo su supremacía en el segundo tiempo y México, con los ingresos de Edson Álvarez y Luis Rodríguez, pasó a ser el dueño del partido.

El dominio de los mexicanos se convirtió en el 0-1 en el minuto 63, cuando Jiménez le quitó la pelota a un defensa y definió con un disparo al poste izquierdo del cancerbero Daniel Schmidt.

Cinco minutos después, Henry Martín le filtró un pase a Lozano, que avanzó varios metros con un zaguero persiguiéndolo, sde quedó delante del portero y firmó el 0-2.

Además de vencer este martes a Japón, México derrotó en 2020 a Guatemala, Holanda y Corea del Sur, y empató ante Argelia. La marca de Martino como seleccionador del ‘Tri’ es de 19 victorias, dos empates y una derrota.

- Ficha técnica:

0. Japón: Daniel Schmidt; Hiroki Sakai, Mayo Yoshida, Takehiro Tomiyasu; Gaku Shibasaki (Kento Hashimoto m.56), Wataru Endo, Genki Haraguchi (Takefusa Kubo m.72), Yuta Nakayama; Musashi Suzuki (Takumi Minamino m.56), Daichi Kamada (Takuma Asano m.77) y Junya Ito (Koji Miyoshi m.85).

Seleccionador: Hajime Moriyasu.

2. México: Guillermo Ochoa; Héctor Moreno, Néstor Araujo, Jesús Gallardo (Luis Rodríguez m.45), Jorge Sánchez; Luis Romo, Orbelín Pineda (Uriel Antuna m.64), Carlos Rodríguez (Edson Álvarez m.45); Raúl Jiménez (Henry Martín m.64), Rodolfo Pizarro (Diego Lainez m.88) e Hirving Lozano (Roberto Alvarado m.82).

Seleccionador: Gerardo ‘Tata’ Martino.

Goles: 0-1, m.63: Raúl Jiménez. 0-2, m.68: Hirving Lozano.

Árbitro: Manuel Schüttengruber. Amonestó a Musashi Suzuki, Jesús Gallardo, Hiroki Sakai, Hirving Lozano, Yuta Nakayama, Daichi Kamada y Uriel Antuna.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio UPC-Arena de Graz (Austria).

Más contenido de esta sección
El Santos, liderado por Neymar, evitó este domingo el descenso a segunda división tras imponerse por un contundente 3-0 al Cruzeiro en la última jornada del Campeonato Brasileño.
Racing Club dio el golpe este domingo en La Bombonera y se clasificó a la final del torneo Clausura del fútbol argentino al vencer por 0-1 al favorito Boca Juniors.
El Liberia del entrenador paraguayo José Saturnino Cardozo dio la sorpresa este domingo y se metió en las semifinales del Torneo Apertura del fútbol de Costa Rica, fase en la que se enfrentará al Alajuelense, mientras que la otra llave la jugarán el Saprissa y el Cartaginés.
El Chelsea sumó su tercer tropiezo consecutivo en Premier League, esta vez tras empatar ante el Bournemouth de Iraola, en un encuentro en el que los de Enzo Maresca no consiguieron materializar las oportunidades que tuvieron, sobre todo en la segunda mitad.
Los centrales del Manchester City Rúben Dias y Josko Gvardiol salieron al rescate de su equipo para aprovechar el pinchazo del Arsenal contra el Aston Villa y poner a los de Pep Guardiola a dos puntos del liderato. Rayan Cherki, con un centro de rabona a la cabeza de Phil Foden, puso la guinda al encuentro.
El Aston Villa, de Unai Emery, se llevó la victoria sobre la bocina ante el Arsenal, de Mikel Arteta, después de un gol del argentino Emiliano Buendía en el último segundo, que pone la Premier al rojo vivo.