¿Quién es el 10 de Paraguay, hoy? Una pregunta para el Tata Martino, claro, pero también para todos quienes amamos el fútbol.
Él último 10, al menos con ese número en la espalda, pero jugando en el puesto de 8, fue Acuña. Sí, Roberto “Toro” Acuña, que se despidió de la selección paraguaya en un juego amistoso ante Rumania (entró cinco minutos) en su partido 100 con la albirroja. Fue hace dos semanas.
En ese partido lució la camiseta 10 y llevó puesta la cinta de capitán. Los 100 partidos de Acuña con la albirroja, para las estadísticas: 30 amistosos, 2 de Copa 4 Naciones, 13 de Copa América, 1 de Copa Centenario, Chile; 11 de Copa del Mundo, 2 de Copa Kirin, 2 de Copa Paz del Chaco y 39 de Eliminatorias.
Paraguay tuvo grandes “10” en su historia. Los más conocidos para la generación joven son Julio César Romero “Romerito” (que en verdad usó en el Mundial México 86 el número 8 y hasta hoy recordamos su golazo de cabeza ante el equipo local (empate a 1, con Roberto Fernández atajando un penal de Sánchez, regalo del árbitro en el minuto final del partido). En ese mundial, en realidad la remera 10 la usaba el habilidoso zurdo Adolfino Cañete, de gran mundial.
Y otros más aparecieron luego, pero sin lucir o llamar la atención hasta que apareció “El Mariscal” Salvador Cabañas, que con fuerza, entereza, buen juego y goles, finalmente terminó usando la preciada remera que muchos jugadores quieren. Cabañas es hoy “el 10” más recordado y, tal vez, el más querido. Y conste que su puesto siempre fue de 9. Cómo olvidar la gran jugada ante Argentina en el partido de la clasificación para el Mundial Sudáfrica al dejar parados a dos y hacer un pase magnífico para el gol de Nelson Haedo. ¡Cómo olvidar!
La historia de Cabañas ya la conocen. No jugó el Mundial por el trágico suceso que hoy le impide volver profesionalmente. Pero volverá. Él lo prometió. Hubiera lucido en Sudáfrica, sin lugar a dudas, el 10 en su espalda y brillado como un grande, como lo es.
En el Mundial terminó usando ese número el Édgar “Pájaro” Benítez, tal vez sin ganarse, pero merecidamente porque era el más habilidoso.
Si preguntamos, de nuevo hoy quién debe usar la remera con el número 10, tal vez sea difícil llegar a una coincidencia. Te invitamos a que vos decidas…
Mientras lo hacés, te presentamos los 10 “10” que consideramos marcaron historia.
Hugo Ricardo Talavera, actualmente con 61 años, fue el 10 de la selección durante un tiempo largo. Talavera debutó con la albirroja el 12 de mayo de 1974, en un amistoso con derrota 2-0 de Paraguay ante Brasil en el Maracaná de Río de Janeiro, su último partido fue el 15 de marzo de 1981, también un amistoso, donde Paraguay perdió 2-0 ante Colombia.
Otro que llevó la 10 fue Adolfino Cañete, quien durante cuatro años supo defender la casaca albirroja. Cañete debutó en la selección el 16 de octubre de 1985, en un amistoso entre Perú y Paraguay, donde la albirroja triunfó por 1-0. Su último compromiso con la selección fue el 24 de septiembre de 1989, Eliminatorias para el Mundial Italia 1990, Paraguay cayó 3-1 ante Ecuardor.
Quizás el jugador más querido de los últimos tiempos por la afición paraguaya, Salvador Cabañas Ortega, que por un trágico suceso, dejó de jugar profesionalmente. El Chava también lució la 10 de la albirroja, disputó 60 partidos con la selección y marcó 15 goles. En Copa América, jugó cuatro encuentros y anotó tres tantos.
Roberto Miguel Acuña Cabello, quién el pasado 11 de junio se despidió de la albirroja usando la 10, jugó 100 partidos y marcó cinco goles en la selección paraguaya. En Copa América, el Toro disputó 13 partidos y marcó un gol. Debutó en Paraguay un 10 de junio de 1993, en un amistoso ante México.
En el Mundial de Sudáfrica 2010, Édgar Benítez Santander llevó la 10. El Pájaro jugó su primer partido con la albirroja el 27 de febrero de 2008, ante México. El delantero lleva 29 compromisos disputados con la albirroja, donde marcó dos goles. Édgar nunca fue convocado a una Copa América.
Saturnino Arrúa, otro gran jugador que, en algún momento, supo vestir la casaca 10 de la albirroja. Arrúa debutó en la selección el 8 de junio de 1969, y su último partido fue el 30 de octubre de 1980, en una goleada 6-0 sufrida de Paraguay ante Brasil. Jugó 26 partidos y marcó 13 tantos.
Si bien Julio César Romero no se caracterizaba por usar la camiseta 10, no podía quedar fuera de este grupo selecto. Romerito jugó 49 compromisos con Paraguay, donde marcó 27 goles. Debutó en una Copa América, un 13 de septiembre de 1979, ante Ecuador, la albirroja triunfó 2-0, mientras que su último partido fue el 17 de septiembre de 1989, ante el seleccionado colombiano.
El Mago Alvarenga fue otro futbolista que se caracterizó por lucir la casaca número diez. Debutó el 16 de junio de 1995 y su último partido con la albirroja fue el 18 de noviembre de 2003. Guido Virgilio Alvarenga Torales jugó 33 partidos y marcó 3 goles en la selección nacional. En Copa América, disputó 5 encuentros, donde marcó un gol.
Luis Alberto Monzón jugó 16 partidos y anotó 4 goles en la selección. El Beto supo usar la 10 en su momento. Debutó el 27 de febrero de 1991 ante Brasil, y se despidió con la albirroja el 5 de septiembre de 1993, ante Perú. En Copa América disputó 8 encuentros, donde marcó 4 goles.
Julio Daniel Dos Santos Rodríguez, jugador que lució la 10 en la última Copa América. El volante de Cerro debutó el 28 de abril de 2004 con la selección. Su último partido fue el 5 de julio de 2007. En Copa América, Dos Santos jugó 5 partido (4 en Perú 2004 y 1 en Venezuela 2007), marcó un gol.