10 ene. 2026

Los técnicos “made in Portugal” se la juegan en Brasil

Brasil fue uno de los últimos países en rendirse a los entrenadores “made in Portugal”, que se popularizaron tras el éxito de José Mourinho en el Chelsea y el Real Madrid, y que ahora se multiplican en la primera división brasileña.

dssd.jpeg

Abel Ferreira y Vítor Pereira, técnico portugueses que dirigen en Brasil.

Con experiencia en el fútbol europeo y gran familiaridad con el sudamericano, los técnicos de Portugal conducen siete de los 20 equipos que disputarán la próxima temporada del “Brasileirão”, la primera división brasileña.

Abel Ferreira, con éxito en el Palmeiras, y Vítor Pereira, que causó un terremoto con su fichaje por el Flamengo, son algunos de los nombres que acaparan titulares en la liga brasileña.

EL ÉXITO DE ABEL FERREIRA Y LA “TORMENTA” DE VÍTOR PEREIRA

Con apenas 43 años y a punto de comenzar su cuarta temporada en Palmeiras, Ferreira conquistó la Copa Libertadores en su estreno, 2019/2020, un ambicioso título que el coloso de Sao Paulo solo había logrado en 1999.

No contento con una, el ex del Sporting de Braga y del Paok griego repitió hazaña en la siguiente temporada.

A sus dos Libertadores añadió recientemente la Liga brasileña, con la Copa de Brasil y la Recopa Sudamericana.

El éxito de Abel es tal que su nombre suena a menudo como uno de los posibles sucesores de Tite en la “canarinha”.

Otra de las figuras lusas es Vítor Pereira, que “encendió” Brasil al dejar el Corinthians por uno de sus grandes rivales, el Flamengo.

El técnico de 54 años, dos veces campeón de Portugal con el Oporto y campeón de Grecia con el Olympiacos, se ganó la admiración de la exigente afición del Corinthians la temporada pasada, cuando acabó cuarto.

Sin embargo, decidió no renovar su contrato con el club paulista argumentando motivos familiares. Se pensaba en un regreso a Portugal pero terminó fichando por el Flamengo, lo que provocó una tormenta mediática en Brasil, donde ha sido objeto de frecuentes y duras críticas.

“El tipo engañó a todo el mundo” y “mintió”, declaró recientemente el presidente del Corinthians, Duilio Monteiro.

En la lista de técnicos portugueses figuran también Luís Castro (Botafogo), Pedro Caixinha (Red Bull Bragantino), António Oliveira (Curitiba), Renato Paiva (Bahia) e Ivo Vieira (Cuiabá).

JORGE JESUS SUBE EL LISTÓN

El furor por los preparadores lusos en Brasil comenzó con la breve y exitosa etapa de Jorge Jesus en el Flamengo.

Jesus, de 68 años, no fue el primer portugués en la liga brasileña, pero sin duda fue el más notable. En un solo año ganó prácticamente todo: Libertadores, Recopa, campeonato y Supercopa de Brasil.

En sus 58 partidos en el equipo carioca, sólo sufrió 4 derrotas.

La pandemia de covid precipitó su regreso a Portugal y al Benfica, donde ya había ganado tres campeonatos y muchos otros trofeos. Actualmente entrena al Fenerbahçe turco.

La sombra de Jesus sigue planeando sobre el club carioca. Cuando no está al nivel exigido por la afición, es habitual oír al Maracaná entonar “Míster, Míster”, como se conocía al portugués en Brasil.

El “mengão” intentó repetir la experiencia lusa con Paulo Sousa (entonces seleccionador de Polonia y ganador de una ‘Champions’ cuando jugaba en el Borussia Dortmund), pero sin éxito. Ahora, vuelve a probar con Vítor Pereira.

MOURINHO ABRIÓ LA PUERTA

La “internacionalización” de los técnicos portugueses se debe en buena parte al éxito de José Mourinho en el Chelsea y el Real Madrid.

El traslado de Mourinho a Inglaterra en 2004 coincidió también con un punto de inflexión para el fútbol portugués, con el final de la era encabezada por Luís Figo y el comienzo de una época dorada liderada por Cristiano Ronaldo.

Hoy, Leonardo Jardim, campeón de Francia con el Mónaco, Carlos Carvalhal, actualmente en el Celta de Vigo, o André Villas-Boas, con pasos por el Tottenham o el Marsella, son algunos de los portugueses con éxito lejos de su país.

Más contenido de esta sección
Efraín Juárez, entrenador de los Pumas UNAM mexicanos, aseveró este jueves que llevará con calma la incorporación del paraguayo Robert Morales y del brasileño Olávio Vieira dos Santos Juninho, dos de los refuerzos del equipo para el Clausura 2026 que inicia este fin de semana.
Deportivo Riestra de Argentina se encuentra realizando una inusual pretemporada de cuatro turnos de entrenamiento arrancando a las 3:00 de la madrugada.
Atlético de Madrid y Real Madrid llegan a la Supercopa de España, que se disputa por sexta edición en Arabia Saudí, rodeados de dudas pero con hambre de gloria.
En retroceso en las dos anteriores jornadas con dos empates, al filo de la victoria y de la derrota este miércoles contra el Brighton en la montaña rusa por la que surca las últimas jornadas, el Manchester City encadenó su tercer revés, sólo empató en su casa (1-1), alimentó el liderato del Arsenal y dio un nuevo paso atrás por el título de la Premier inglesa, quizá ya casi definitivo.
Sin Lamine Yamal de inicio, al no estar al 100 %, y jugando los últimos 20 minutos, pero con Pedri guiando el fútbol de un Barça que firmó la mayor goleada de la Supercopa de España en las seis ediciones disputadas en Arabia Saudí, el equipo de Hansi Flick se impuso (5-0) a un Athletic endeble en defensa.
El Napoli consiguió este miércoles reducir una ventaja de dos goles en contra ante el Hellas Verona (2-2) con una reacción de campeón que, sin embargo, no encontró el premio de la victoria ante un equipo en descenso, lo que deja en manos de Inter y Milan la posibilidad de abrir brecha en la parte alta de la tabla de la Serie A.