El ingeniero civil boliviano Fernando Méndez Rivero, de 63 años, oriundo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), asegura ser el creador del videoarbitraje (VAR, por sus siglas en inglés), que tuvo su máxima utilización y prueba de fuego en el último Mundial que se disputó en Rusia.
Méndez, quien se encuentra en Paraguay para realizar un reclamo formal ante Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), ubicada en Luque, visitó este jueves la redacción del diario Última Hora y D10.
Asegura que “plagiaron” su trabajo y busca llegar a un acuerdo con la FIFA. Comentó también que el presidente Evo Morales ya se comprometió con ayudarlo con el reconocimiento de su autoría.
Méndez, que está siendo representado por un grupo de abogados, dice que creó el sistema en 2004 y lo registró un año después en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi). Además, contó que presentó su proyecto a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
El certificado de Senapi. Foto: José Molinas/Última Hora
El ingeniero se presentó con recortes de notas de periódicos del años 2005, en los se habla sobre su proyecto de “arbitraje electrónico”.
Por lo pronto todo parece indicar que el VAR seguirá utilizándose en el fútbol tras la bendición que recibió en la última Copa del Mundo.
¿EN QUÉ CONSISTE EL VAR?
El VAR consiste en un conjunto de cámaras de video que retransmiten la imagen del partido a una sala apartada del campo, donde un grupo de asistentes pueden revisar las jugadas. Solo hay cuatro tipos de acciones que pueden revisarse (gol, penales, tarjetas rojas y establecer la identidad de un jugador cuando el juez esté confundido).
Esta asistencia puede producirse a petición del árbitro, o en caso de que los asistentes detecten una jugada dudosa y avisen al juez del encuentro a través del transmisor.
Méndez Rivero busca que lo reconozcan como el creador del VAR. Fotos: José Molinas/Última Hora