28 jul. 2025

Liverpool, campeón del Torneo Apertura uruguayo

El Liverpool, dirigido por Jorge Bava, venció 1-0 a Fénix y se consagró campeón en el fútbol uruguayo.

896df9081dea535c95cc6c1df59b60dc66e71bab.jpg

El cuadro de Bava terminó levantando el título.

Foto: EFE

En la decimoquinta y última jornada del Torneo Apertura uruguayo, que se presentaba al rojo vivo, con cuatro equipos con aspiraciones y con solo tres puntos de diferencia entre ellos, solo Liverpool hizo los deberes y se bastó y sobró, sin esperar otros marcadores, para alzarse con el título.

Los de Jorge Bava se impusieron por 1-0 al Fénix con un solitario tanto de penalti convertido por Gonzalo Caneiro, que permitió a los negriazules sumar 32 puntos y que supo a gloria a los aficionados que se dieron cita este domingo en el Estadio Belvedere, en Montevideo.

Mientras, en otro punto de la capital uruguaya, en el Estadio Jardines, Danubio enterraba las últimas aspiraciones de Nacional al imponerse por 2-1, dejando a los de Pablo Repetto con los mismos 28 puntos con los que iniciaron la jornada y, por tanto, insuficientes para medirse siquiera en una final extra con Liverpool.

Los negriazules firmaron un logro histórico, ya que el club aún no había conquistado un Apertura. No obstante, este título se enmarca en una importante racha de triunfos en los últimos años: Intermedio 2019, Supercopa 2020 y Clausura 2020 (finalizado en 2021 por la pandemia).

A esta última fecha del Apertura habían llegado con remotas probabilidades el otro grande del fútbol uruguayo, Peñarol, y Deportivo Maldonado, que lideró el Apertura durante casi todo el torneo, pero se desinfló en las jornadas precedentes.

Ninguno de los dos cumplió con su parte necesaria para soñar con una final con Liverpool o Nacional, ya que, además de completar una victoria, debían golear a sus rivales para mejorar el balance que presentaban ante un hipotético triple o cuádruple empate.

No se dieron ninguna de esas circunstancias, ya que los aurinegros ratificaron una pésima actuación esta temporada, no solo en el torneo local, sino también en las competiciones internacionales, ya que este año ni siquiera fue capaz de obtener una plaza en la Copa Sudamericana, tras ser eliminado en la Libertadores.

Este sábado cayeron ante los pocos aficionados que se dieron cita en el Estadio Campeón del Siglo por 0-1 ante Cerro Largo y no pudieron pasar de la cuarta posición en la clasificación, en la que se quedaron con 26 puntos, dejando una pésima imagen y muchas dudas sobre el futuro inmediato.

En cuanto al Deportivo Maldonado empató sin goles con Albion y certificó su tercer lugar, con 27 puntos, un sabor agridulce para quienes paladeaban el liderato hasta hace un par de semanas.

Más contenido de esta sección
El All-Star de la MLS 2025 se celebra esta semana en Austin (Texas, EE.UU.) con un partido entre los mejores de la MLS y de la Liga MX en el que destaca el reencuentro de Lionel Messi y Sergio Ramos.
El Toluca del entrenador argentino Antonio Mohamed derrotó este domingo por 1-3 al América para ganar el trofeo campeón de campeones del fútbol mexicano y acentuar la crisis de resultados de su rival. El paraguayo Robert Morales ingresó en el equipo campeón.
En apasionante juego por la fecha 15 de la Serie A de Brasil, Palmeiras venció por 3 a 2 al Atlético Mineiro.
El paraguayo Guillermo Paiva volvió a ser determinante para el Junior de Barranquilla que el sábado derrotó por 2-3 a Águilas Doradas y el atacante se mandó un doblete.
El Barcelona y el Manchester United están a punto de cerrar el acuerdo para la cesión del delantero británico Marcus Rashford al club español para la próxima temporada, según confirmaron a EFE fuentes cercanas a la negociación.
Ruben Amorim, entrenador del Manchester United, se refirió a los primeros minutos de Diego León en el amistoso que el equipo sostuvo con el Leeds United.