22 feb. 2024

Liga de Quito se atrinchera y mantiene el liderato

Liga de Quito, con una defensa pretoriana liderada por el haitiano Ricardo Adé, desesperó a Botafogo y consiguió un empate sin goles en Río de Janeiro.

a682525888a46c53d8e746697d8e8ec980b19deaw.jpg

Empate en Río de Janeiro en el Grupo A de la Sudamericana.

El conjunto ecuatoriano optó por atrincherarse en el estadio Nilton Santos para sumar un punto que, a falta de tres fechas, puede ser decisivo en esta fase de grupos, en la que solo el primero pasa directo a los octavos de final.

Botafogo, sorprendente líder del Campeonato Brasileño, donde lleva pleno de victorias tras tres jornadas, no encontró espacios y el técnico portugués Luís Castro tampoco halló soluciones en el banquillo para derribar el muro visitante.

Con el empate, Liga de Quito se mantiene líder con 7 puntos. Con cinco se queda Botafogo. Magallanes (2) y Universidad César Vallejo (1) cierran el grupo tras empatar 2-2 el martes.

El primer duelo entre estos dos equipos decepcionó en Río, ciudad amuleto para Liga de Quito, pues fue en la capital fluminense donde se coronó campeón de la Copa Libertadores (2008) y la Sudamericana (2009), derrotando en ambas finales a Fluminense.

Botafogo saltó al césped con disposición, pero falto de acierto.

La presión alta se quedaba en nada cuando los hombres de Castro recuperaban la pelota y no encontraban huecos en el enmarañado sistema defensivo del LDU.

El conjunto ecuatoriano hizo poco o nada por acercarse al área rival. Estuvo más centrado en repeler los ataques de los brasileños y el juego duro.

Adé, siempre atentó en la anticipación, fue un muro infranqueable, al igual que el argentino Facundo Rodríguez.

Lo cortaron todo y al final de la primera parte, el balance ofensivo del Botafogo fue un cabezazo manso de Adryelson y un tiro lejano de Soares.

El plantel de Luis Zubeldía creció antes de marcharse el descanso gracias a las internadas de Quintero y Quiñónez, y a las diagonales de José Angulo.

Para complicar más las cosas, el encuentro se detuvo unos segundos en la segunda mitad porque desde la grada un aficionado estaba apuntando un láser sobre el rostro del guardameta de LDU, Alexander Domínguez.

Una distracción más para Botafogo, que empezó el segundo asalto con algo más de energía, favorecido también porque al equipo azucena le pasó factura el esfuerzo defensivo de la primera mitad.

Aparecieron las primeras grietas en la zaga visitante. Pero ni con esas. Era pisar el área y al cuadro carioca se le apagaban las luces.

Para colmo, Alvarado casi enmudece el Nilton Santos con un disparo colocado desde fuera del área que desvió Lucas Perri con la punta del guante. Mal partido con óptimo resultado para LDU.

Embed

Más contenido de esta sección
Donyell Malen recordó viejos tiempos en el Philip Stadion y con un tanto a su exequipo complicó la existencia al PSV Eindhoven, que empató 1-1 ante el Dortmund.
Erling Haaland marcó el único tanto del Manchester City para permitir al equipo de Pep Guardiola mantenerse cerca de la cima.
Antoine Griezmann hará “todo lo posible” para representar a Francia en los Juegos Olímpicos de este año.
El excapitán de la selección uruguaya Diego Godín puso fin a su retirada como jugador para reforzar al Porongos, club afiliado a la Organización de Fútbol del Interior del país sudamericano.
Gerardo Martino, técnico del Inter Miami, aseguró este martes que tanto Lionel Messi como Luis Suárez estarán disponibles para jugar los 90 minutos del debut del conjunto de rosa en la nueva temporada de la MLS.
El presidente de Argentina, Javier Milei, manifestó su admiración por el futbolista argentino y capitán del combinado nacional, Lionel Messi.