29 mar. 2024

La FIFA niega la exclusión de Rusia del Mundial de Qatar

La FIFA negó este miércoles que se haya tomado una decisión definitiva sobre la exclusión de Rusia del Mundial de Qatar de 2022 en línea con los cuatro años de aislamiento internacional ordenados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra el deporte ruso por el dopaje.

alemania.jpg

Alemania y Rusia durante un partido.

Foto: EFE

“No tenemos ninguna información nueva después de la declaración que hicimos en diciembre”, informó un portavoz de la FIFA a las agencias locales.

La FIFA insistió en su comunicado en que está en permanente contacto con la AMA para “aclarar” la decisión de su comité ejecutivo en relación al fútbol ruso.

Un fuente del canal BeIn Sports había informado esta mañana que Rusia había recibido la comunicación de que su selección nacional no puede participar en la próxima Copa Mundial, algo que la Unión de Fútbol de Rusia y la agencia antidopaje rusa, RUSADA, han negado categóricamente.

La prensa local ya especuló con dicha posibilidad cuando la AMA sancionó al deporte ruso el pasado 9 de diciembre por el dopaje, pero las autoridades deportivas rusas siempre han confiado en que las competiciones organizadas por la FIFA estarían al margen del castigo.

De hecho, la sanción de la AMA no afecta a la celebración en 2020 de partidos de la Eurocopa en San Petersburgo ni a la final de la Liga de Campeones -ambas organizadas por la UEFA- que albergará también la antigua capital zarista en 2021.

Al anunciar la sanción, el jefe del Comité de Revisión de Cumplimiento de la AMA, Jonathan Taylor, advirtió que la sanción sí afecta a dicha competición futbolística y, advirtió que, incluso si el país eslavo se clasifica para el torneo, un equipo representando a Rusia “no puede participar”.

Aunque, matizó que, al igual que en los casos de otras disciplinas deportivas, si la FIFA pone en marcha el mecanismo correspondiente con la AMA en el que los futbolistas rusos puedan solicitar su participación en el Mundial como neutrales, entonces podrán hacerlo.

“Pero no habrá ni bandera ni himno”, resaltó.

El vicepresidente de la Duma o cámara de diputados, Ígor Lébedev, aseguró que, desde el punto de vista jurídico, la decisión sobre la presencia de un país en una Copa Mundial la debe tomar la FIFA y no la AMA.

“Cada federación tiene el derecho a ignorar las recomendaciones de la AMA...Yo creo que a día de hoy esa declaración confirma una vez más la intención de instigar la tensión y crear pánico”, afirmó.

Y recordó que, en todo caso, es “prematuro” hablar de la exclusión de Rusia cuando ni siquiera se ha iniciado la fase de clasificación.

“Si nosotros nos clasificamos con nuestra bandera nacional y con el nombre Selección Rusa, entonces la FIFA tomará una decisión, dejarnos competir en el campeonato o no, con bandera o como neutrales”, señaló.

Rusia se clasificó para los cuartos de final del pasado Mundial -cayó en la tanda de penaltis ante Croacia- tras eliminar en octavos a España también desde los once metros.

Más contenido de esta sección
Dos de los presuntos implicados en las recientes amenazas hacia la familia del futbolista argentino Ángel di María en la localidad de Funes, provincia de Santa Fe, han sido detenidos este miércoles, según anunciaron fuentes judiciales.
La Fiscalía solicita una pena de dos años y medio de prisión para el expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones en la causa sobre el beso no consentido que dio a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial en Sídney, el pasado 20 de agosto.
El centrocampista chileno de Estudiantes de La Plata, Javier Altamirano, recibió este miércoles el alta médica y está recuperándose en su domicilio después de que el pasado 17 de marzo sufriese un desvanecimiento en pleno partido de su equipo contra Boca Juniors.
El futbolista argentino Lionel Messi aseguró que no piensa en la edad a la hora de fijar una fecha para su retirada sino en su rendimiento sobre el terreno.
Chile anunció que La Roja disputará un partido amistoso ante Paraguay el 11 de junio en Santiago.
La justicia argentina ordenó la liberación del uruguayo Sebastián Sosa, uno de los implicados junto a José Florentín de un caso de abuso sexual en el vecino país.