20 sept 2026

La FIFA admite errores y no tolerará más ataques

La FIFA reconoció que cometió errores en su proyecto FIFA Forward Enterprise (FFE) y advirtió de que no tolerará “ningún ataque” a su integridad y de que tomará todas “las medidas necesarias” para defender su reputación.

INFANTINO.jpg

El presidente Gianni Infano y Donald Trump posan con la Copa del Mundo.

Foto: Gentileza

En un comunicado de prensa, el organismo explicó que el Consejo de la FIFA y las federaciones miembro no pretendían que se sintieran excluidas del proceso y admitió que éste “debería haberse gestionado de otra manera” y que también se cometieron errores “tras la filtración de la propuesta a los medios de comunicación”.

Además, en una carta aparte dirigida al Consejo de la FIFA y a las federaciones miembro, se ofrecieron disculpas por estos errores “y se asumió el compromiso de garantizar que no se repitan”, para lo que se llevará a cabo una revisión y se presentará un informe al Consejo de la FIFA en su próxima reunión.

“Tras la retirada del proyecto, se acordó que la FIFA no tolerará más ataques a su integridad, buen gobierno y debido proceso, y que adoptará todas las medidas necesarias para proteger y salvaguardar su nombre y reputación. Siempre se aprende de esta experiencia, y la FIFA seguirá mejorando sus procesos. (...) Si bien se cometieron errores, todo lo que se hizo se realizó en pleno cumplimiento del marco normativo de la FIFA”, añade la nota.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el secretario general, Mattias Grafström, y miembros de su Junta Directiva asistieron a la reunión, en la que los debates se centraron “en la necesidad de mejorar los procesos tras la retirada de la propuesta FIFA Forward Enterprise”.

Según la misma versión, el secretario general de la FIFA y los miembros de su Junta Directiva respaldaron a Infantino, quien por su parte reiteró su “pleno apoyo” a Mattias Grafström -crítico con el proyecto del FFE- y a la administración de la FIFA “por su labor necesaria y excepcional en la consecución de su visión”. Todas las partes acordaron que los procesos, las comunicaciones y las interacciones entre ellas “pueden y deben mejorarse continuamente en términos de su eficacia y eficiencia”.

También se reconoció “la magnífica labor” desarrollada por la administración de la FIFA “que garantizó el éxito de la Copa Mundial” y que “no habría sido posible” sin que todas las partes implicadas “hablaran con una sola voz y trabajaran como un solo equipo”.

“En este sentido, la alta dirección de la FIFA confía plenamente en que los resultados de la reunión de hoy fortalecerán la gobernanza de la FIFA, ayudarán a restablecer la confianza en la organización y nos permitirán prepararnos para los grandes eventos y desafíos que se avecinan de manera unida y transparente, al tiempo que continuamos con nuestra misión de desarrollar el fútbol en todo el mundo”, añade el texto.

Por último, se avanzó que la FIFA colaborará “estrechamente” con las partes interesadas “para examinar cómo puede seguir apoyando el desarrollo del fútbol a través del programa FIFA Forward, en beneficio de las 211 federaciones miembro, las Confederaciones y las Asociaciones Regionales”. EFE

Más contenido de esta sección
El Aston Villa, dirigido por el español Unai Emery, logró este sábado la primera victoria del campeonato liguero al imponerse 2-3 al Tottenham con goles del suizo Johan Manzambi, el senegalés Nicolas Jackson y el argentino Emiliano Buendía.
Bolivia llamó a 26 futbolistas, 15 de ellos que juegan en equipos del exterior, para afrontar los amistosos internacionales ante Paraguay y Argentina, que servirán de preparación a los dirigidos por el seleccionador Óscar Villegas para las eliminatorias del Mundial 2030.
El Bayern Múnich se impuso este viernes con una escandolosa goleada por 7-0 al Union Berlín.
Cristiano Ronaldo sigue siendo un fijo en la selección de Portugal, y este viernes encabeza la primera convocatoria elaborada por el nuevo seleccionador, Jorge Jesus, para la fase de grupos de la Liga de las Naciones.
Diego Armando Maradona “no tenía patologías evidenciables”, su corazón era “absolutamente normal” y tuvo una “muerte súbita”, declaró este jueves el perito.
Marcelo Gallardo, flamante seleccionador de Ecuador, aseguró este jueves su objetivo al frente de la Tri será ayudar a que dé el salto de calidad.