13 oct. 2025

La Federación Venezolana de Fútbol repudia “actos de xenofobia” contra Miguel Navarro

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) repudió los “actos de xenofobia” contra el lateral Miguel Navarro, jugador del Talleres, quien acusó al paraguayo Damián Bobadilla, del São Paulo, de haberlo insultado.

FBL-LIBERTADORES-SAOPAULO-TALLERES

Miguel Navarro recibe contención tras el hecho ocurrido en el Morumbí.

Foto: AFP

“Lamentablemente, estos hechos no son aislados. Futbolistas venezolanos han sido objeto de manifestaciones discriminatorias y fuera de las canchas. Como Federación, no seremos indiferentes ante estas agresiones que vulneran no solo a nuestros jugadores, sino al espíritu mismo del deporte”, señaló la FVF en un comunicado.

Asimismo, dijo que elevó el caso ante las instancias correspondientes y solicitaron a las autoridades locales, a las ligas profesionales y a los organismos internacionales -incluidos Conmebol y FIFA- tomar medidas “urgentes y ejemplares para sancionar estas conductas y reforzar los protocolos de prevención y denuncia”.

La FVF también denunció “actos de xenofobia” contra la jugadora venezolana Jhoagny Contreras, quien el pasado 19 de mayo declaró haber recibido estos “ataques” de futbolistas del Deportes Recoleta durante un partido de la Liga femenina de Chile.

“La xenofobia contra el futbolista venezolano es inaceptable y será siempre enfrentada con la mayor firmeza”, añadió.

Según un comunicado del Talleres, Bobadilla habría insultado a Navarro al llamarlo “venezolano muerto de hambre”, lo que desató la indignación entre los jugadores del conjunto argentino.

El incidente, ocurrido este martes en el estadio Morumbi, tuvo lugar durante el partido en el que el Sao Paulo se impuso 2-1 en la última jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores, que dejó al club argentino eliminado y en el último lugar del grupo D y el conjunto brasileño pasó a octavos como líder invicto.

La acusación surgió tras una discusión entre ambos jugadores después del segundo gol del São Paulo, anotado a los 41 minutos del segundo tiempo.

Navarro, visiblemente afectado, lloró en el césped y amenazó con abandonar el partido, pero sus compañeros lo convencieron para continuar.

“Nunca me avergonzaré de mis raíces. No hay lugar para el odio en el fútbol. Iré hasta las últimas consecuencias”, afirmó Navarro en un mensaje que publicó en Instagram.

El capitán del Talleres, Augusto Schott, y el técnico interino del equipo, Mariano Levisman, respaldaron la denuncia, calificando el acto como “racista y xenófobo”.

El club argentino emitió un comunicado repudiando la agresión y anunció que notificará a la Conmebol y a las autoridades brasileñas para exigir sanciones.

Navarro acudió a un puesto de la Policía en el Morumbi para registrar una denuncia formal.

Más contenido de esta sección
La MLS sancionó este lunes con tres partidos de suspensión al uruguayo Luis Suárez, delantero del Inter Miami, por escupir a un miembro del cuerpo técnico de los Seattle Sounders en la final de la Leagues Cup, torneo que también suspendió al Pistolero por seis encuentros adicionales.
La goleada de Marruecos ante Níger (5-0) en el flamante estadio, recién inaugurado, Príncipe Moulay Abdellah de Rabat, convirtió al combinado de Waild Regragui en el primer equipo de África en lograr el billete para el Mundial 2026 y el decimoséptimo en total.
La salida más compleja de España camino del sueño del Mundial 2026 la solventó con un recital histórico en Konya, minimizando a Turquía con un recital futbolístico que le otorga el liderato del Grupo E y encarrila el pase con triplete de Mikel Merino, doblete de Pedri y un tanto de Ferran Torres.
Países Bajos tomó impulso hacia el Mundial 2026 con una victoria sobre Lituania (2-3) marcada por la actuación de Memphis Depay, autor de un doblete que dio tres puntos a su equipo.
El técnico de Alianza Lima, el argentino Néstor Gorosito, recibió este viernes una suspensión de seis partidos por los gestos irrespetuosos hacia la afición de Universitario de Deportes durante el último clásico, que finalizó con empate sin goles y que estuvo marcado por las discusiones entre integrantes de ambos clubes.
El delantero chileno Alexis Sánchez, último refuerzo del Sevilla para la temporada 2025-26, al que llega procedente del Udinese italiano y con pasado en equipos como el Barcelona, Arsenal, Manchester United o Inter de Milán, ha asegurado este jueves que “todavía” tiene “para estar en Europa”.