19 abr. 2024

La china Qinwen Zheng logra su primera final de ‘grand slam’

La china Qinwen Zheng despertó del sueño a la ucraniana Dayana Yastremska, en las semifinales del Abierto de Australia (6-4 y 6-4) para lograr su primera final en una competición ‘grand slam’.

Australian Open - Day 12

La china Qinwen Zheng jugará la final del Abierto de Australia.

Foto: JOEL CARRETT/EFE

La china Qinwen Zheng, entrenada por el español Pere Riba, despertó del sueño a la ucraniana clasificada desde la fase previa, Dayana Yastremska, en las semifinales del Abierto de Australia (6-4 y 6-4) para lograr su primera final en una competición ‘grand slam’.

Zheng, que se convirtió en la segunda tenista china después de Li Na en alcanzar la final en Melbourne Park, se verá las caras en la gran final con la bielorrusa Aryna Sabalenka (n.2), en lo que será su primer choque desde que arrancó la competición contra una jugadora situada en el top-50.

La asiática se instauró en la parte alta de la clasificación WTA después de lograr unos meritorios cuartos de final en el anterior Abierto de Estados Unidos, donde cayó frente a la que será su rival en la final del sábado, la bielorrusa Sabalenka.

“Fue increíble. Estoy muy emocionada con mi actuación y por estar en la final. Es muy difícil explicar lo que estoy sintiendo”, dijo tras cerrar el partido en una hora y 42 minutos.

“Hemos estado trabajando muy duro. Muchas gracias a mi equipo, no podría haberlo hecho sin vosotros”, dijo con una sonrisa de oreja a oreja dirigida a su equipo, encabezado por el catalán Pere Riba.

Zheng contó con el apoyo de centenares de aficionados chinos que decidieron presenciar el encuentro, ante la posibilidad de la joven de 21 años de repetir la hazaña que su compatriota Li Na logró en 2014, al levantar el título en Melbourne Park.

La comunidad china en Melbourne representa el 8.3% de la población total, incluyendo a personas australianas de origen chino, y los negocios de este país predominan en el centro de la ciudad, donde la población asiática se conforma como la mayoría.

Respecto al partido, Zheng volvió a mostrar una inalterable concentración, que ni siquiera se interrumpió con la larga asistencia médica que recibió su rival Yastremska, como consecuencia de unas molestias en la zona abdominal.

Zheng acabó el primer parcial (6-4) con peores números que la ucraniana pero estuvo más a acertada a la hora de defender los puntos de rotura que concedió, al acabar con un meritorio cinco de seis en pelotas de ‘break’ salvadas.

La china acabó la primera manga con ocho ganadores y quince errores no forzados, mientras que la ucraniana acumuló once ‘winners’ y doce no forzados.

La igualdad también fue protagonista de un segundo parcial en el que la china se apuntó una rotura en la recta final para establecer un 5-3 a su favor, que desembocaría en el 6-4 definitivo.

Zheng, que es la tenista con más saques directos del torneo, acabó el choque con un 75% de puntos con primeros, 14 golpes ganadores y 19 errores no forzados. EFE

Más contenido de esta sección
El alemán Alexander Zverev dominó este jueves al húngaro Fabian Marozsan (6-3 y 7-5) y, con una actuación incuestionable, se clasificó a las semifinales del Miami Open, en las que espera a uno entre el español Carlos Alcaraz y el búlgaro Grigor Dimitrov.
Los tenistas paraguayos siguen avanzando en el Paraguay Open-ATP donde buscarán ser protagonistas.
Paraguay será nuevamente sede de un Challenger después de 14 años. Unos 70 tenistas, aproximadamente, buscarán destacarse en la catedral guaraní y quedarse con los USD 80.000.
Tras cinco años sin pisar el desierto californiano, Novak Djokovic regresa este sábado a Indian Wells y, después de la retirada de Rafael Nadal de este torneo y ya con Roger Federer lejos de las pistas, apunta al “final de una era” en el mundo del tenis.
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció este martes una reducción de cuatro años a nueve meses en la sanción por dopaje contra la tenista rumana Simona Halep, exnúmero uno mundial, por lo que ésta podría regresar a las pistas inmediatamente.
Novak Djokovic aguanta firmemente su primera posición en la tabla de la clasificación mundial de tenis.