18 ago. 2025

José Maria Marín, condenado a 4 años por el caso FIFA

José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), fue condenado este miércoles a cuatro años de cárcel en Estados Unidos por el escándalo de corrupción de la FIFA.

José Maria Marín

José Maria Marín, condenado por cuatro años. Foto: Gentileza

Marín, de 86 años, deberá pagar además un multa de 1,2 millones de dólares y se le confiscarán más de 3,3 millones de dólares, según anunció la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York.

El que fuera máximo dirigente del fútbol brasileño había sido declarado culpable de corrupción por un jurado estadounidense el pasado mes de diciembre.

Marín es el primer peso pesado condenado a cárcel por el llamado caso ‘FIFAgate’, en el que se han visto involucrados decenas de dirigentes del fútbol internacional.

El fiscal federal Richard P. Donoghue aseguró en un comunicado que “la sentencia de hoy demuestra que, pese a todo su poder y prestigio, los directivos del fútbol que corrompieron” el deporte “no están por encima de la ley”.

Marín fue detenido en Suiza en mayo de 2015 junto a otros altos dirigentes del fútbol internacional y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde permaneció en arresto domiciliario tras pagar una importante fianza a la espera del juicio.

En el proceso, el expresidente de la CBF se declaró no culpable, pero fue finalmente condenado por seis cargos de conspiración para cometer crimen organizado y blanqueo de dinero, así como de fraude electrónico.

Según el responsable del FBI encargado del caso, William Sweeney, los directivos acusados en el ‘FIFAgate’ se llevaron millones de dólares “pensando que nadie iba a darse cuenta”.

Sweeney aseguró que las autoridades estadounidenses no dan por cerrado el caso y siguen trabajando para perseguir a aquellos que “utilizar el fútbol para llenar sus cuentas bancarias”.

Junto a Marín, el pasado diciembre fue declarado culpable el paraguayo Juan Ángel Napout, que debe conocer su pena la próxima semana.

El expresidente de la CBF se enfrentaba a un castigo máximo de más de 20 años de cárcel, aunque los fiscales habían reclamado diez. EFE

Más contenido de esta sección
El club Santos, de Gustavo Caballero destituyó el domingo al entrenador Cleber Xavier horas después de la goleada en casa por 0-6 que el equipo sufrió con Neymar en el once titular a manos del Vasco da Gama en partido por la vigésima jornada del Campeonato Brasileño.
Mathías Villasanti se retiró con muletas del último juego del Gremio y su lesión parece ser grave. El volante del elenco de Porto Alegre recibió el apoyo de su compañero de selección Omar Alderete.
VIDEO. El duelo Atlético Mineiro vs. Gremio tuvo presencia paraguaya: Fabián Balbuena anotó su primer gol con la camiseta tricolor; Mathías Villasanti se retiró lesionado y enciende las alarmas; y sobre el final, Junior Alonso vio la roja en el cuadro perdedor.
El Manchester United, con Diego León fuera de la convocatoria, cayó de local ante el Arsenal en el inicio de la Premier League de Inglaterra.
El Chelsea, recién campeón del Mundial de Clubes, tropezó este domingo en su estreno en la Premier League en Stamford Bridge ante un sólido Crystal Palace, que logró un punto muy valioso en la primera jornada.
El Inter Miami derrotó este sábado a Los Angeles Galaxy por 3-1 con goles de Jordi Alba, Lionel Messi y Luis Suárez en el regreso del astro argentino a la actividad tras la lesión, mientras que el LAFC, con Son Heung-min estrenándose como titular, derrotó por 0-2 al New England Revolution.