06 may. 2025

Hace cien años el Madrid obtenía el título Real

“Su majestad el Rey (Alfonso XIII) se ha servido conceder con la mayor complacencia el Título de Real, a ese Club de Football del que V. es digno Presidente, el cual, en lo sucesivo, podrá anteponerse a su denominación”.

realmadrid.jpg

El comunicado oficial del monarca para el “Real” Madrid.

Foto: realmadrid.com

Con esas palabras escritas en una carta enviada por la Mayordomía Mayor del monarca dirigida al presidente del entonces Madrid Foot-ball Club Pedro Parages, el conjunto blanco adquirió oficialmente el derecho a utilizar la palabra “Real” en su nombre.

Aquel 29 de junio de 1920, hace justo 100 años la entidad que ahora preside Florentino Pérez, pasó a llamarse Real Madrid Foot-ball Club.

Así lo recordó este lunes el club madridista, que en su página web oficial mostró la carta que acredita la condición de “Real” y que también otorgaba al club merengue el permiso para utilizar la corona sobre el escudo de la entidad.

La misiva culminaba con un último párrafo: “Lo que de Real orden participo a V. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V. muchos años. Palacio. 29 de junio de 1920".

Aquel no fue el único cambio en la denominación oficial del Real Madrid. Durante la II República volvió a perder la denominación de “Real” que recuperaría después de la Guerra Civil (1936-1939) y que ya no volvería a perder nunca más hasta nuestros días.

Bajo el nombre de Real Madrid Football Club, apenas consiguió un subcampeonato de Liga en la temporada 1928/29 y alcanzó tres finales de Copa que perdió en 1924, 1929 y 1930. Durante la II República, sin el “Real” en su denominación, logró las Ligas de los cursos 1931/32 y 1932/33 así como las Copas de 1934 y 1936.

A partir de la campaña 1941/42 pasó a llamarse como hoy se le conoce: Real Madrid Club de Fútbol. Desde entonces, añadió a sus vitrinas 31 títulos de Liga, 12 de Copa, 11 Supercopas de España, 13 Copas de Europa, 3 Copas Intercontinentales, 4 Mundiales de Clubes, 4 Supercopas de Europa y 2 Copas de la UEFA, entre otros trofeos.

Más contenido de esta sección
Pendiente del resultado dominical del Friburgo contra el Leverkusen, a falta de dos jornadas para el final de la Bundesliga, el Borussia Dortmund irrumpió en la zona de Liga de Campeones, lanzado por dos goles más de Serhou Guirassy agrandados por otros dos de Karim Adeyemi para doblegar al Wolfsburgo (4-0).
El Bournemouth, con goles del español Dean Huijsen y del brasileño Evanilson, remontó al Arsenal (1-2) y asestó un golpe moral importante al equipo de Mikel Arteta antes del partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones que disputará el miércoles contra el Paris Saint Germain.
Ipswich, con un golazo de Enciso, remontó un 2-0 y terminó empatando frente al Everton.
Un gris Atlético de Madrid, que sigue sin responder lejos del Metropolitano, no pasó este sábado del empate (0-0) ante el Deportivo Alavés en Mendizorroza en un duelo en el que Jan Oblak y Ander Guevara tuvieron mucha ‘culpa’ de la ausencia de goles.
Un tanto de Yussuf Poulsen en el minuto 94 aplazó el alirón del Bayern Múnich, que acarició el título después de remontar un 0-2 en contra frente al Leipzig y murió en la orilla con un empate (3-3) con el que, de momento, es campeón virtual de Liga.
Si bien el Ipswich ya está descendido, Julio Enciso se destacó este sábado con un golazo desde fuera del área ante el Everton. El derechazo del paraguayo significó el 2-1 parcial.