04 jun. 2026

Hace 67 años, Paraguay levantaba su primera Copa América

Un día como hoy, pero de 1953, la Selección Paraguaya de Fútbol levantó su primera Copa América después de derrotar en la final a la connotada combinación brasileña.

paraguay nota.jpg

Equipo que logró el título de la Copa América en 1953.

Foto: Gentileza

El 1 de abril es una fecha inolvidable para el fútbol paraguayo. Hace 67 años, exactamente, en Lima, Perú, la Selección Paraguaya de Fútbol logró el título del Campeonato Sudamericano y ponía a América a sus pies por primera vez en su historia.

Las grandes figuras del equipo fueron Ángel Berni, Rubén Fernández, goleadores con 4 anotaciones cada uno, y el central Heriberto Herrera, elegido como el mejor jugador del certamen.

El camino a la gloria fue bastante sinuoso. En las fases iniciales, la Albirroja se deshizo de Chile (3-0), Bolivia (2-1) y Brasil (2-1). Posteriormente, se vendría un triple empate firmado de forma consecutiva contra sus pares de Ecuador (0-0), Uruguay (2-0) y Perú (2-2).

No obstante, en el último juego se produjo un error insólito de parte de Manuel Fleitas Solich y se perdió el punto. El orientador, conocido como el Brujo, efectuó un cambio de más y sentenció al equipo nacional a un partido decisivo contra Brasil, que con la penalización alcanzó en la tabla de posiciones a Paraguay.

Habría que completar la hazaña contra un elenco, que a pesar de jugar golpeado, ostentaba mucho pedigrí. Brasil llegaba a la final con la sangre en los ojos por la derrota sufrida en la etapa previa, la misma que motivaba a los paraguayos a creer sus propias fuerzas.

Ese juego final se disputó el 1 de abril de 1953 en el Estadio Nacional, ante 35 mil espectadores. Y, de vuelta, la Albirroja plantó batalla y se impuso por 3-2 a la Canarinha, que sintió agravarse su trauma recordada hasta nuestros días como El Maracanazo infligido por los charrúas en el Mundial de 1950.

Lo cierto que con las anotaciones de Higinio López, Manuel Gavilán y Rubén Fernández, Paraguay tocó el cielo con las manos al ubicarse en lo más alto del continente y poner en su escaparate el primer trofeo grande de su historia, que secundaría recién en 1979.

Embed

Más contenido de esta sección
Se juega la última fecha de la fase de grupos tanto de la Copa Libertadores como de la Sudamericana.
España dio a conocer su lista de convocados para la Copa del Mundo 2026 sin mayores sorpresas.
Belgrano de Córdoba se rebeló este domingo a la adversidad y de remontada derrotó por 3-2 a River Plate en la final del Torneo Apertura argentino que le ha consagrado campeón por primera vez en sus 121 años de historia.
El Arsenal celebró el título liguero con una victoria de trámite contra el Crystal Palace (1-2), en un partido en el que la mejor noticia para los ‘gunners’ fue la vuelta del español Mikel Merino a los terrenos de juego tras más de cuatro meses de ausencia por una lesión en un pie.
El Tottenham Hotspur certificó su permanencia en la Premier League al imponerse por 1-0 al Everton en un encuentro decidido por el gol de João Palhinha antes del descanso.
El Estadio Mario Alberto Kempes será el escenario donde se definirá a las 15:30 al primer campeón de la temporada en Argentina, en una final inédita y de alto voltaje entre River Plate y Belgrano de Córdoba.