11 nov. 2025

Fuerte presencia paraguaya en Argentina

Los paraguayos en el fútbol argentino destacan en cantidad y calidad. En total 20 de 28 clubes cuentan con al menos un albirrojo en sus filas.

Paraguayos en Argentina (1).png

Se habla guaraní. La armada paraguaya destaca en Argentina.

Imagen: Alberto Quintana

Una grata explosión paraguaya se viene dando en los últimos años en el fútbol argentino. La presencia guaraní en el vecino país fue creciendo en número y en calidad al punto que al día de hoy son 34 los jugadores disputan el torneo de la AFA.

Para hacerlo más claro aún, 20 de los 28 clubes de la Primera División cuentan con al menos un futbolista paraguayo en sus filas. Belgrano, Unión, Estudiantes, Racing, Central Córdoba, Barracas Central, Banfield y Gimnasia son los únicos sin guaraníes en estos momentos, mientras que en el otro extremo el Colón de Santa Fe es el club que posee más albirrojos con 4 en total.

En este mercado de pases se dieron varias transferencias que fueron a incrementar el número de paraguayos entre los que figuran: Alfredo Amarilla (Arsenal), Marcelo Pérez (Huracán), Alberto Espínola y Ángel Cardozo Lucena (Colón), Marcelo Acosta (Rosario Central).

Si hablamos de rendimiento, Gabriel Ávalos se lleva los premios ya que viene siendo uno de los tres máximos goleadores del vecino país llevando anotados 13 tantos hasta esta parte de la temporada. Además, Adam Bareiro y Jorge Recalde también vienen destacando con 8 y 6 goles, respectivamente.

Acá la radiografía de los paraguayos en Argentina.

0 – Belgrano, Estudiantes, Unión, Racing, Central Córdoba, Barracas Central, Banfield, Gimnasia

(10 equipos con 1 paraguayo) - Ramón Sosa (Talleres), Juan Franco (Instituto), Marcelo Pérez (Huracán), Cristian David Núñez (Godoy Cruz), Bruno Valdez (Boca Juniors), Fernando Martínez (Sarmiento), Cristian Javier Báez (Independiente), José Florentín (Vélez), David Martínez (River Plate), Alfredo Amarilla (Arsenal)

(7 equipos con 2 paraguayos) Adam Bareiro e Iván Leguizamón (San Lorenzo), Gustavo Velázquez y Jorge Recalde (Newell’s), José Canale y Juan José Cáceres (Lanús). Miguel Jacquet y Ronaldo Martínez (Platense), Alan Rodríguez y Marcelo Acosta (Rosario Central), Wilson Ibarrola y Marcelo González (Atlético Tucumán), Juan José Cardozo y Gabriel Ávalos (Argentinos Juniors)

(2 equipos con 3 paraguayos) Santiago Rojas, Robert Rojas y Blas Armoa (Tigre), Jorge Darío Cáceres, Ángel Benítez y Rodrigo Bogarín (Defensa y Justicia).

(1 equipo con 4 paraguayos) Alberto Espínola, Carlos Arrúa, Jorge Benítez y Ángel Cardozo Lucena (Colón).

Más contenido de esta sección
La Vecchia Signora no pudo ante el Sporting de Lisboa, en la Jornada 4 de Champions League. El equipo italiano no conoce de victorias en la clasificación.
El idilio del París Saint-Germain con la Liga de Campeones acabó con la visita del Bayern de Múnich, su bestia negra, que bajó a tierra al equipo de Luis Enrique y elevó hasta 16 su racha de triunfos consecutivos.
Con goles de Julián Álvarez, Conor Gallagher y Marcos Llorente el equipo del Cholo Simeone se impuso por 3-1 al equipo belga, en condición de local. El encuentro correspondiente a la jornada 4 de la Champions League, en su fase de clasificación.
El Arsenal sigue imbatido en esta Liga de Campeones, con cuatro porterías a cero y cuatro victorias, tras golear este martes al Slavia Praga (0-3) con un tanto de Bukayo Saka y un doblete de Mikel Merino.
El Napoli de Antonio Conte firmó este martes, pese a su dominio, un empate sin goles ante el (0-0) en el Estadio Diego Armando Maradona que complica sobremanera las aspiraciones europeas de italianos y alemanes, atascados con 4 puntos en 4 jornadas de Liga de Campeones.
Erling Haaland, delantero del Manchester City, restó importancia a las comparaciones con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo y aseguró que “nadie” podrá acercarse a los registros goleadores de esas dos leyendas del fútbol, en respuesta a los elogios de su entrenador, Pep Guardiola, quien recientemente lo situó a su nivel.