06 may. 2025

Estado de Maradona “es bueno” y quieren llevarlo a una casa, dice su médico

El médico de Diego Maradona, Leopoldo Luque, afirmó este martes que el estado de salud del exfutbolista “es bueno” y adelantó la intención del cuerpo médico de trasladarlo a una casa “con todos los cuidados que necesita” para que siga con su recuperación.

2035d0f88d81330e24350ec39c66b959fef5aed0.jpg

Sigue la expectativa por la evolución de Maradona.

Foto: EFE

“Es algo que todavía estamos discutiendo con la familia, todo va en una línea como de una casa con los cuidados que él necesita. Está prácticamente resuelto pero no quiero confirmarlo todavía”, señaló Luque en diálogo con Radio la Red, en el que agregó que “una de las ideas más fuertes” es trasladar al “10" a una casa en la localidad bonaerense de Nordelta.

Maradona fue ingresado el lunes de la semana pasada por anemia, deshidratación y con un “bajón anímico”, pero al realizarle chequeos se le diagnosticó un hematoma subdural. Al día siguiente fue operado y hasta la fecha continúa su recuperación en una clínica de la localidad de Olivos.

El doctor se refirió al “principio de autonomía” del paciente, y contó que Maradona en un principio no quería permanecer en la clínica aunque ahora su postura se suavizó.

“En el postoperatorio Diego sale a caminar conmigo, el otro día dentro del sanatorio, y yo le dije’ Diego te tenés que quedar’ y Diego empezó ‘que no, que no, que no’, y se puso agresivo en el sentido de querer manejar él como maneja todo siempre. (...) Diego hoy es una persona que con mucha lógica me mira y me dice ‘Luque, ¿qué hago acá?, no es el Diego que se quiere ir violento”, matizó.

Antes de ingresarlo observaron en el exfutbolista “cosas raras en su personalidad”, como una gran confusión.

“Empezó a llamar la atención algunas cosas raras en su personalidad, como su estado de ánimo, y esto de estar confundido, por ahí emitió un comentario o una respuesta de algo que no se le había preguntado, es un trastorno cognitivo que no tendría que estar sucediendo”, agregó el doctor, y señaló que ante ese cuadro pensaron que “era un buen momento para llevarlo y estudiarlo un poco”.

Los doctores interpretaron estos síntomas como un cuadro “de abstinencia” al alcohol, y no a las drogas, un problema que lo acompañó durante varios años y que ahora “está tratado”.

“Solucionados esos temas (adicción a drogas) no están nunca, sino que están tratados. En el ultimo tiempo era tomar una copa y hacerle mal por los antecedentes. Después el punto es que esa copa por ahí la necesitaba pero no es un gran consumidor, pasa que es todo un cuadro con los fármacos que toma”, matizó.

Luque señaló que Maradona toma fármacos para varias patologías y para corregir sus problemas de sueño, aunque considera que su situación no corresponde a “un cuadro de adicción”.

“En principio no lo juzgo como un cuadro de adicción, es un paciente que vive en extremos, que cuando él quiera va a dejar de hacer eso que le hace mal, no tengo la menor duda, todavía no se logra convencer a él que deje de hacer eso”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El mediapunta boliviano Miguel Terceros, conocido como Miguelito, fue detenido por una supuesta ofensa de cuño racista contra un rival, tras el partido de la segunda división del Campeonato Brasileño entre Operário Ferroviário de Paraná y América Mineiro, anunciaron este lunes fuentes oficiales.
El argentino Lautaro Martínez, capitán del Inter de Milán, se entrenó este lunes con normalidad junto al resto de sus compañeros en la última sesión antes de medirse al Barcelona en la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones (3-3).
Los cinco representantes paraguayos iniciarán una nueva y exigente semana de competencia internacional, por la fecha 4 de la Libertadores y Sudamericana 2025.
El empate del Bayer Leverkusen en Friburgo (2-2) este domingo permitió al Bayern Múnich proclamarse campeón de la Bundesliga de forma matemática, recuperar la hegemonía del fútbol alemán con su título liguero número 33 y romper un gafe histórico de Harry Kane, que después de 12 temporadas en la elite estrenó su palmarés.
Frente a un milagro irrealizable para retener la Bundesliga, el Bayer Leverkusen murió en la orilla de la victoria para mantenerse en la pelea por el título, empató 2-2 ante el Friburgo y el Bayern Múnich se proclamó campeón de forma matemática e introdujo su trofeo número 33 en sus vitrinas.
La actuación de Arda Güler, autor de un gran gol y asistente en otro, su conexión con Kylian Mbappé, que se reivindicó con un doblete, levantaron el ánimo antes del clásico a un Real Madrid más solidario, hasta un desplome inesperado tras sentir el partido sentenciado, que acabó en sufrimiento por el empuje del Celta gracias a la inspiración de Iago Aspas.