25 abr. 2025

Escándalo en Bolivia por una alineación irregular

Jugador boliviano miente sobre su edad e identidad, y su equipo jugará con 33 puntos menos

GlPzRVaWUAAMliO.jfif

El Aurora recibió una fuerte sanción.

El jugador boliviano Diego Hernán Montaño Moizán, de 25 años, causó un remezón en el ámbito futbolístico de su país al mentir sobre su identidad y su edad, lo que ocasionó fuertes críticas y que su equipo, el Aurora de Cochabamba, comience este año el torneo nacional con 33 puntos menos.

Después de un proceso por suplantación de identidad, el Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le restó recientemente 33 puntos al club Aurora para la temporada 2025, suspendió por tres años a dos de sus dirigentes e inhabilitó por dos años al futbolista implicado.

El jugador se sometió a un procedimiento abreviado luego de confesar que se inscribió bajo el nombre de Gabriel Montaño Moizán, su hermano fallecido, y con 19 años para estar dentro de la División Profesional del fútbol boliviano y con esos datos falsos jugó para Aurora la temporada 2024.

“Mi persona, de manera voluntaria, ha determinado acogerse al procedimiento abreviado (...) lamento profundamente que haya sucedido y me encuentro arrepentido”, declaró Montaño ante la fiscal a cargo.

Pero la polémica creció cuando surgieron rumores fuera de Bolivia sobre que el caso de Montaño iba a “perjudicar” a la Selección boliviana de fútbol, lo que fue desmentido por las autoridades de la federación.

“Tenemos que negar eso porque si bien es cierto que ha sido convocado el jugador, no ha participado en los partidos, no estuvo entre los 23 convocados, ni siquiera fue suplente así que estamos tranquilos con eso”, dijo el gerente de Markentig y Comercial de la FBF, José Antonio Claure a los medios nacionales.

Jenny Montaño, la presidenta del Club Independiente Petrolero, de la capital Sucre, hizo conocer su molestia por el fallo emitido y lo consideró “básico” para la magnitud del “delito”.

“No se ha visto (en el fallo) el daño terrible a 15 clubes, porque han burlado la buena fe. Independiente no logró Copa (no clasificó a un torneo internacional), pero creo que debíamos competir de la mejor manera. No hubo el principio de fair play que tanto se habla”, expresó Montaño.

Los dirigentes del club Aurora anunciaron que apelarán la sanción “en todas las instancias posibles” ante el Tribunal Superior de Apelaciones (TSA).

El fallo del Tribunal de Disciplina no altera la tabla de posiciones de la temporada de 2024 que tiene al club Bolívar como campeón y al Real Santa Cruz en el descenso.

Aurora quedó fuera de la fase de grupos de la Copa Sudamericana al perder en la víspera 1-0 con Gualberto Villarroel San José de Oruro. EFE

Más contenido de esta sección
El delantero del Barcelona Robert Lewandowski sufre una lesión en el semitendinoso del muslo izquierdo, según ha informado este domingo el club azulgrana.
Boca Juniors derrotó este sábado por 2-0 a Estudiantes de La Plata por la decimocuarta jornada del Torneo Apertura argentino, que lo tiene como líder del Grupo A en la antesala del superclásico ante River Plate del próximo domingo.
Inter Miami venció el sábado por 0-1 al Columbus Crew en el duelo entre los dos equipos que hasta ese momento se mantenían invictos en la MLS.
El París Saint Germain, plagado de suplentes, de jugadores casi sin minutos en lo que va de temporada, sacó adelante un partido más, ante el Le Havre, que lucha por la permanencia, y sumó su décima victoria seguida disparado hacia un récord sin precedentes en la Ligue 1.
El Barcelona firmó una remontada de campeonato con un gol de penal del brasileño Raphael Dias ‘Raphinha’ en el tiempo añadido que castigó la gran actuación en Montjuïc del Celta, que en el minuto 63 dominaba el duelo por 1-3 gracias al ‘hat-trick’ de Borja Iglesias.
Uno de esos duelos que hace unos meses caían siempre para el rival, con lagunas y momentos de duda en su visita al Everton, lo decantó a su favor el Manchester City para dar un firme paso hacia la próxima Liga de Campeones, encontrando la calma con su segundo triunfo consecutivo.