12 may. 2026

Enner Valencia, otra baja en Ecuador

El goleador histórico de Ecuador, Enner Valencia, se sumó este lunes a las bajas, por lesiones, que sufrirá Ecuador.

eener.jpg

Enner Valencia, delantero ecuatoriano.

Foto: EFE

El goleador histórico de Ecuador, Enner Valencia, se sumó este lunes a las bajas, por lesiones, que sufrirá Ecuador para los decisivos partidos por la quinta y sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026, contra Venezuela y Chile, respectivamente.

Valencia, que ha marcado 40 goles con la camiseta de Ecuador, salió lesionado el sábado pasado durante el enfrentamiento por la Liga brasileña entre su equipo, el Internacional contra el Palmeiras.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este lunes la sensible baja del atacante: “Tras la evaluación de los estudios médicos realizados por su club (Internacional-BRA) al jugador Enner Valencia, se decidió desafectarlo de la convocatoria para la doble fecha FIFA de noviembre”, indica el comunicado.

La baja de Valencia se suma a la del portero Moisés Ramírez, titular en los partidos pasados ante Bolivia y contra Colombia, que no fue convocado tras reportarse el informe médico sobre la lesión de su desde su club, el Independiente del Valle.

Tampoco fue convocado por el seleccionador de Ecuador, el español Félix Sánchez, el defensa Pervis Estupiñán, porque continúa lesionado con su club, el Brighton inglés.

También fue descartado de la convocatoria el defensa Jhoanner Chávez, que había sido llamado en el lugar de Estupiñán, pero se lesionó el sábado pasado con su equipo, el Independiente del Valle en el enfrentamiento por la Liga ecuatoriana contra el Aucas.

Por lo que en los puestos de Valencia, Ramírez y Chávez, fueron convocados Leonardo Campana (Inter de Miami-USA), Javier Burrai (Barcelona), Leonel Quiñónez (Liga de Quito) y Aníbal Chalá (Emelec).

Los 26 convocados de Ecuador para la doble fecha FIFA, de visitante el próximo jueves contra Venezuela, y el 21 de noviembre, en la capital ecuatoriana, frente a Chile, se entrenarán desde este lunes.

Mientras Ecuador está sexto en la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, con 4 puntos, Venezuela es cuarto con 7 unidades, las mismas que Uruguay y Brasil, en tanto que Chile es octavo con cuatro enteros. EFE

Más contenido de esta sección
Los éxitos del PSG suenan a eco lejano en la estampa de Kylian Mbappé. En Chamartín, mientras tanto, el Real Madrid deambula por otra temporada en blanco -la segunda seguida-, lejos de ser ese trampolín que prometía catapultar al francés hacia una cima incontestable. Lo colectivo no acompaña: dos cursos torcidos, sin rumbo claro, mientras en París celebran la edad dorada que parecía destinada a viajar con él. Así es el fútbol, caprichoso y a veces cruel, donde no siempre se alinean el talento y el destino.
El argentino Esteban Andrada, guardameta del Zaragoza, ha sido sancionado con trece partidos de suspensión tras agredir a Jorge Pulido, defensa del Huesca, el partido de la trigésima séptima jornada de LaLiga Hypermotion (Segunda División española), disputado el pasado domingo.
La International Football Association Board (IFAB), el organismo que establece las reglas de juego del fútbol, acordó por “unanimidad” en una reunión extraordinaria este martes en Vancouver (Canadá) que se sancionará con tarjeta roja a los jugadores que se tapen la boca “para ocultar comportamientos discriminatorios”.
El técnico de Perú, el brasileño Mano Menezes, confirmó que la selección bicolor jugará sus partidos de las eliminatorias al Mundial de 2030 en Lima y en otra sede de la altura andina del país.
David González, jugador de Racing a préstamo en Cuenca, adquirió la nacionalidad paraguaya.
El argentino Esteban Andrada, portero del Real Zaragoza, podría ser sancionado con hasta 15 partidos de suspensión por el puñetazo que le propinó el pasado domingo al capitán del S. D. Huesca, Jorge Pulido, durante el derbi aragonés de la jornada 37 de la Segunda División española de fútbol.