03 sept. 2025

El The Strongest se corona campeón y corta una sequía de siete años

The Strongest se coronó este domingo campeón de la liga de Bolivia y pone fin a una sequía de siete años, período en donde obtuvo el subcampeonato en varias ocasiones.

The Strongest

The Strongest corta larga sequía en Bolivia.

Foto: Gentileza

The Strongest, equipo de fútbol de La Paz, se coronó este domingo campeón de la liga de Bolivia, gracias al empate a un gol ante el Always Ready, de El Alto, y que pone fin a una sequía de siete años, período en donde obtuvo el subcampeonato en varias ocasiones.

El Tigre, dirigido por el entrenador boliviano Pablo Cabanillas, alcanzó 61 puntos en 30 partidos, a falta de dos jornadas y alejado de sus escoltas, el Bolívar y el Always Ready, ambos con 54 unidades.

La consagración del ‘aurinegro’ fue ante casi 40 mil aficionados que llenaron el estadio Hernando Siles, en La Paz.

El gol para el The Strongest llegó en el minuto 28 luego de un cabezazo del Álvaro Quiroga y el empate para el ‘millonario’ fue obra del dominicano Dorny Romero, en el 51.

El juego fue muy disputado y con ocasiones de gol para ambos equipos, puesto que el Always Ready buscó ahogar el festejo al Tigre y aferrarse a otros resultados para conseguir el título.

The Strongest celebró con un trofeo propio debido a que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) indicó más temprano que lo haría en la última jornada, incluso si un equipo salía campeón con anticipación, algo que antes no había sucedido.

Los dirigidos por Cabanillas consiguieron el decimosexto campeonato para el Tigre en su historia y pusieron fin a una sequía de siete años sin alzar la copa en Bolivia, la última vez en 2016 bajo la dirección del venezolano César Farías.

Entre 2017 y 2020, The Strongest consiguió ocho subcampeonatos y un tercer lugar, perdiendo casi todos ellos en las últimas jornadas o en las finales, cuando los torneos no se jugaron bajo el sistema ‘todos contra todos’.

El año pasado, el Tigre estuvo a punto de consagrarse, pero el campeonato de la División Profesional de Bolivia fue suspendido por los problemas sociales en el departamento de Santa Cruz cuando el equipo era líder a falta de unas cuantas fechas para concluir.

El ‘aurinegro’ en la fase de grupos de la Copa Libertadores del próximo año, algo que también consiguió su tradicional rival, el Bolívar, con la goleada a domicilio 1-7 en la víspera al Atlético Palmaflor, equipo del expresidente boliviano Evo Morales.

Palmaflor es el primer equipo descendido de los dos equipos que deben perder la categoría esta temporada.

The Strongest consiguió el campeonato a pesar de sus constantes cambios de entrenadores durante el año, como el español Ismael Rescalvo, el argentino Claudio ‘Pampa’ Biaggio y el portugués Ricardo Formosinho, quien fue asistente de José Mourinho en el Real Madrid y otros equipos. EFE

Más contenido de esta sección
El uruguayo Luis Suárez, delantero del Inter Miami, escupió a un miembro del cuerpo técnico de los Seattle Sounders tras la final de la Leagues Cup.
No están del todo finos todavía el Liverpool y el Arsenal, más intensos que precisos, más insistentes que lúcidos, aplacados entre sí en el desafío total de Anfield hasta el golazo de falta directa de Dominik Szoboszlai, que premió la segunda parte del vigente campeón y derribó el espíritu de resistencia de su oponente.
El Atlético de Madrid empató en Vitoria ante el Deportivo Alavés (1-1) y sigue sin ganar en la Liga española después de tres jornadas, a pesar de haberse adelantado a los 7 minutos con un gol de Giuliano Simeone al que respondió Carlos Vicente, a los 14, al transformar un penal.
El Sunderland de Omar Alderete continúa su gran regreso a la Premier League y sumó su segundo triunfo de la temporada al remontar al Brentford en el cuarto de hora final (2-1).
El Brighton, donde milita el paraguayo Julio Enciso tiene todo acordado con el Grupo BlueCo para que el atleta sea jugador del Racing de Estrasburgo, y con un potencial futuro en el Chelsea.
El italiano Romano Benito Floriani Mussolini, bisnieto del dictador Benito Mussolini, debutó este viernes en Serie A como jugador del Cremonese, donde también milita el paraguayo Antonio Sanabria, con una victoria agónica ante el Sassuolo (3-2) y una participación clave en la que provocó el penal decisivo.