08 ene. 2026

El Sevilla derrota al Independiente del Valle en la tanda de penales

El Sevilla ganó la XII edición del Trofeo Antonio Puerta, prueba piloto también del Desafío de Clubes Conmebol-UEFA que enfrenta a los campeones de la Liga Europa y la Copa Sudamericana, al derrotar en la tanda de penales al Independiente del Valle.

SEVILLA / INDEPENDIENTE DEL VALLE

Los jugadores del Sevilla posan con los trofeos conseguidos en el partido de la UEFA Conmebol Club Challenge y XII Trofeo Antonio Puerta tras.

Foto: EFE

Los 90 minutos reglamentarios de un torneo que no prevé prórroga concluyeron con empate a uno, después de los pichinchanos se adelantasen con un gol tempranero de Lautaro Díaz que al que dio réplica Pedro Ortiz cuando ya se jugaba el tiempo de prolongación del segundo periodo.

Aunque el Sevilla tuvo la primera ocasión con un disparo de Papu Gómez que repelió de puños Moisés Rodríguez, ágil en su estirada, los ecuatorianos se adelantaron al poco de empezar mediante Lautaro Díaz, quien aprovechó un error garrafal de Kike Salas en un envío largo para plantarse ante Dmitrovic y batirlo por bajo.

Los sevillistas acusaron el golpe, hasta el punto de que abandonaron la presión alta que practicaron al principio y permitieron que Independiente manejase el balón con la solvencia que suele, incluso con su portero incrustado en la línea de medio para generar superioridad en la salida.

En una se esas largas secuencias de posesión, el equipo de la ciudad de Sangolqui movió la pelota hasta la banda derecha, desde donde centró Matías Fernández hacia Díaz, cuyo remate a bocajarro hubo de taponar Nianzou para evitar el doblete del delantero argentino (min. 33).

Los sevillistas se mostraron más decididos tras el descanso, cuando arrebataron el balón a los ecuatorianos y protagonizaron algunas aproximaciones peligrosas, sobre todo sus canteranos, ya que Isaac pifió un remate franco a centro de Juanlu (min. 57) y acto seguido ensayó Manu Bueno un tiro que rozó la escuadra (min. 59).

Federico Gattoni, el defensor argentino recién reclutado desde San Lorenzo, fue el siguiente en intentar el empate, aunque su cabezazo lo paró sin apuros Ramírez (min. 66) y también fue a las manos del guardameta sudamericano un remate cercano de Isaac tras un despeje defectuoso de Cortez (min. 75).

Los minutos finales fueron un asedio del Sevilla sobre la meta de Ramírez, que incluso fue amonestado por pérdida de tiempo y que, tras detener una volea peligrosa de Óliver Torres, encajó el tanto del empate en el descuento, cuando Pedro Ortiz remachó un centro de Idrissi al segundo palo.

En la tanda de penales decisiva, el equipo español se apoyó en la pericia de su portero, Marko Dmitrovic, en esta suerte, ya que el serbio detuvo los lanzamientos de Faravelli y Moreno Martins, mientras que los cuatro ejecutores del Sevilla acertaron con la red.

Ficha técnica

1 - Sevilla FC: Dmitrovic; Juanlu, Nianzou, Kike Salas, Pedrosa (Gattoni, min. 66); Joan Jordán, Manu Bueno (Pedro Ortiz, min. 77); Suso (Idrissi, min. 60), Papu Gómez, Óliver Torres; e Isaac (Iván Romero, min. 77).

1 - Independiente del Valle: Ramírez; García Basso, Joao Ortiz, Carabajal; Matías, Pellerano (Caicedo, min. 83), Faravelli, Kevin (Landázuri, min. 72); Sornoza (Hoyos, min. 60), Jordy (Moreno Martins, min. 72) y Lautaro Díaz (Cortez, min. 46).

Goles: 0-1, min. 10: Lautaro Díaz. Min. 91, Pedro Ortiz.

Árbitro: Rade Obrenovic (Eslovenia). Amonestó a los visitantes Sornoza (min. 45) y Ramírez (min. 90).

Tanda de penaltis: Joan Jordán, gol (1-0); Faravelli, para Dmitrovic; Iván Romero, gol (2-0); Hoyos, gol (2-1); Idrissi, gol (3-1); Moreno Martins, para Dmitrovic; Papu Gómez, gol (4-1).

Incidencias: Duodécima edición del Trofeo Antonio Puerta celebrado a partido único en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán ante 19.407 espectadores, con nutrida presencia de hinchas ecuatorianos. Al enfrentarse los vigentes campeones de la Liga Europa y la Copa Suramericana, se disputó también un denominado ‘Desafío de Clubes Conmebol-UEFA’. EFE

Más contenido de esta sección
Dos goles de Declan Rice, con una demostración de llegada y pegada, solucionaron un problema al conjunto ‘gunner’, que sumó su cuarta victoria consecutiva para ser aún más líder a la espera del resultado del Manchester City.
Dani Carvajal, capitán del Real Madrid, volvió este viernes a entrenar sobre el césped junto al resto de sus compañeros tras más de dos meses ausente al someterse a una artroscopia en la rodilla derecha.
Manchester City no pudo vencer al Sunderland del paraguayo Omar Alderete que se lució siendo la gran figura del partido anulando al mismísimo Erling Haaland.
El dominio y las ocasiones no sirvieron para que el Liverpool iniciara el 2026 con una nueva victoria y este jueves no pasó del empate en Anfield contra el Leeds (0-0).
El atacante Neymar, mayor goleador de la selección brasileña, renovóhasta diciembre de 2026 su contrato con el club Santos, al que regresó en enero pasado.
El taliano Enzo Maresca ha dejado de ser entrenador del Chelsea inglés tras un acuerdo al que han llegado ambas partes, según ha informado el club londinense este jueves.