13 sept. 2025

El hambre del Espanyol evita el liderato en solitario del Barça

El Espanyol y el Barcelona sellaron un empate en el RCDE Stadium (2-2) que alimentó el optimismo blanquiazul tras la llegada de Abelardo al banquillo y que impidió el liderato en solitario del cuadro azulgrana en la primera vuelta del campeonato.

6ce2b713784c6cbab1c2ed809731da67a9b7fbb1.jpg

Luis Suárez (i) intenta superar a Diego López (d), portero del RCD Espanyol.

Foto: EFE

Los pericos se avanzaron en el minuto 23 con un gol de David López, pero una diana y una asistencia de Luis Suárez cambiaron el signo del partido tras el descanso. La expulsión de De Jong en el 75 facilitó la presión blanquiazul, que obtuvo su recompensa en el 88 de la mano de Wu Lei.

El Espanyol salió al campo con intensidad. Tras el cambio de entrenador, los futbolistas buscaban convencer tanto a su afición como a Abelardo Fernández. Los pericos presionaban la salida de balón azulgrana, aunque el Barcelona no tenía excesivos problemas para salir de la red blanquiazul.

Con su fútbol de toque habitual, los acercamientos de los de Ernesto Valverde fueron cada vez más constantes. Primero, con balones largos a las bandas, sin concretar el peligro. Después, con destellos de Messi. En cualquier caso, los azulgranas no inquietaban en exceso los dominios de Diego López.

En el minuto 23, el choque cambió. David López puso el primero de la noche al rematar de cabeza una falta de Marc Roca. Aunque el Espanyol no se había replegado atrás, este disparo era el primero a puerta del anfitrión en todo el partido. Neto, titular tras la lesión de Ter Stegen, no evitó el 1-0.

El Barcelona no reaccionó a la diana del Espanyol. Las referencias de Valverde no desplegaban el brillo de otras ocasiones. Los locales minimizaron riesgos e incluso firmaron posesiones especialmente largas que encantaron a la afición. La primera parte azulgrana fue para olvidar.

Los azulgranas intentaron reconducir el desastre antes del descanso. Primero, Messi en el minuto 41, al rematar de cabeza delante de Diego López, pero el portero atrapó el balón sin problemas. En la siguiente acción, Luis Suárez mandó la pelota al poste derecho. Finalmente, Messi no acertó de libre directo.

Ernesto Valverde, como es habitual, apostó por el chileno Arturo Vidal para revolucionar el encuentro al descanso. La reacción del Barcelona llegó muy pronto: en cinco minutos. Luis Suárez definió a la perfección un centro de Alba muy pegado al poste. Diego López no pudo evitar el empate.

El Barcelona estaba dispuesto a sentenciar el choque por la vía rápida. En el minuto 59, Arturo Vidal ponía a los azulgrana por delante en el luminoso después de una asistencia de Luis Suárez. El atacante uruguayo cambió el encuentro con dos acciones de nivel, sin respuesta por parte del rival.

El Espanyol había pagado el esfuerzo físico previo y Abelardo agotó todos sus cambios rápidamente. El nuevo técnico buscaba el empate y, además, ofrecer un buen espectáculo a la grada. El Barcelona no sufría en exceso, pero en el 75, el colegiado enseñó la segunda amarilla a De Jong: la primera expulsión de su carrera.

El anfitrión apretó para aprovechar la superioridad numérica en este tramo final, pero no creaba peligro destacable sobre el área de Neto. Calleri, su referencia arriba, apenas entraba en juego, aunque la conexión entre Vargas y Wu Lei invitaba al optimismo. Finalmente, el chino sacó el premio: gol en el 88.

El futbolista firmó un disparo cruzado imposible para Neto y animó aún más al Espanyol, que tuvo cerca el tercero tras un robo de Calleri. No hubo más sorpresas en un derbi que reactiva la ilusión de la afición blanquiazul.

Ficha técnica:

2 - Espanyol: Diego López; Javi López, Bernardo, Naldo, Dídac; Víctor Gómez (Vargas, m.62), Marc Roca, David López (Iturraspe, m.67), Melendo (Wu Lei, m.74); Darder; y Calleri.

2 - Barcelona: Neto; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, Rakitic (Arturo Vidal, m.46) De Jong, Messi, Luis Suárez y Griezmann (Semedo, m.80).

Goles: 1-0, m.23: David López; 1-1, m.50: Luis Suárez; 1-2, m.59: Arturo Vidal; 2-2, m.88: Wu Lei.

Árbitro: Del Cerro Grande (comité madrileño). Expulsó a De Jong (m.66 y m.75). Amonestó a Javi López (min.36) y a Marc Roca (min.61).

Incidencias: partido correspondiente a la decimonovena jornada de LaLiga Santander disputado en el RCDE Stadium ante 33.562 espectadores.

Más contenido de esta sección
El Mundial de Clubes 2025 tuvo una audiencia de 2.700 millones de espectadores
Caminando en el alambre durante todo el partido, incapaz de imponerse con claridad a un rival inferior y superviviente en un partido surrealista, Italia consiguió este lunes mantener vivas sus opciones de acudir al Mundial 2026 con una victoria agónica ante Israel (4-5) que volvió a dejar en evidencia las carencias de un equipo muy limitado.
La MLS sancionó este lunes con tres partidos de suspensión al uruguayo Luis Suárez, delantero del Inter Miami, por escupir a un miembro del cuerpo técnico de los Seattle Sounders en la final de la Leagues Cup, torneo que también suspendió al Pistolero por seis encuentros adicionales.
La goleada de Marruecos ante Níger (5-0) en el flamante estadio, recién inaugurado, Príncipe Moulay Abdellah de Rabat, convirtió al combinado de Waild Regragui en el primer equipo de África en lograr el billete para el Mundial 2026 y el decimoséptimo en total.
La salida más compleja de España camino del sueño del Mundial 2026 la solventó con un recital histórico en Konya, minimizando a Turquía con un recital futbolístico que le otorga el liderato del Grupo E y encarrila el pase con triplete de Mikel Merino, doblete de Pedri y un tanto de Ferran Torres.
Países Bajos tomó impulso hacia el Mundial 2026 con una victoria sobre Lituania (2-3) marcada por la actuación de Memphis Depay, autor de un doblete que dio tres puntos a su equipo.