30 nov. 2025

El fútbol vuelve en Ecuador el 14 de agosto, 5 meses después de su suspensión

El campeonato ecuatoriano de fútbol se reanudará este viernes, cinco meses después de la suspensión temporal ordenada el 14 de marzo debido a la pandemia de coronavirus.

barcelona.jpg

Jugadores del Barcelona (Ecuador) durante un entrenamiento.

Foto: Gentileza

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE, oficial), que dirige la situación de emergencia sanitaria en Ecuador, “acogió la solicitud de la Liga Pro”, que se reanudará el 14 de agosto.

La última tentativa de reanudación del torneo había elegido la fecha del 15 de julio pero las autoridades sanitarias ordenaron su aplazamiento.

Para probar los protocolos de bioseguridad que adoptará el fútbol profesional en Ecuador se jugaron cinco partidos amistosos en Guayaquil y Quito.

Los partidos del torneo se jugarán sin público en las gradas.

El torneo ecuatoriano se suspendió el 14 de marzo cuando se habían jugado las cuatro primeras fechas de las treinta de la fase regular, y ya se habían jugado dos encuentros de la quinta.

El nuevo calendario dispondrá de 19 semanas hasta finales de diciembre.

Barcelona, Delfín, Independiente del Valle y Liga de Quito también deberán jugar las cuatro fechas pendientes de la fase de grupos de la Copa Libertadores, que se reanudará desde el 15 de septiembre, en tanto que la Copa Sudamericana tendrá la participación de Emelec.

La selección de Ecuador también requerirá de por lo menos 20 días para afrontar las cuatro primeras fechas de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022, que se disputarían entre octubre y noviembre.

La Liga Pro volverá el 14 de agosto con los siguientes partidos correspondientes a la quinta fecha:

Deportivo Cuenca-Guayaquil City, Barcelona-Orense, El Nacional-Independiente del Valle, Delfín-Emelec, Olmedo-Liga de Quito y Universidad Católica-Aucas.

Los partidos ya jugados de esa quinta jornada fueron: Mushuc Runa-Macará y Técnico Universitario-Liga de Portoviejo.

Más contenido de esta sección
El Inter Miami de Lionel Messi voló este sábado a su primera final de la MLS Cup tras arrollar 5-1 al New York City.
El Milan redujo este sábado la efusividad del Lazio (1-0) con una victoria solidaria, trabajada y personificada en el tanto decisivo del luso Rafael Leao y en la decisión del colegiado de no pitar penal en el minuto 100 de partido, pese a que el VAR le pidió que revisara la jugada, lo que coloca al Milan virtualmente líder a la espera de lo que suceda en el partido de la jornada que enfrenta a Roma y Nápoles en la capital italiana.
El Borussia Dortmund se impuso este sábado por 1-2 al Bayer Leverskusen y le arrebató el tercer puesto de la clasificación de la Bundesliga.
Un triplete del francés Karim Benzemá llevó a la goleada (4-1) ante el Al Shabab que dirige el español Imanol Alguacil al Al Ittihad, que alcanzó las semifinales de la Copa del Rey de Campeones de Arabia Saudí, en las que también se situó el Al Hilal, que logró el mismo resultado contra el Al Fateh.
El inicio de la final de la Copa Libertadores entre los brasileños Palmeiras y Flamengo sufrió un retraso de quince minutos.
El Bayern se impuso este sábado por 3-1 al St. Pauli en un partido más difícil de lo que indica el marcador para el equipo bávaro, que tuvo que remontar un 0-1 y marcó los dos goles que le dieron la victoria en el tiempo añadido.