30 abr. 2024

El fuego suramericano se enciende para ir a Asunción

La ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, en el Altiplano, fue testigo del encendido del fuego que acompañará la edición XII de los Juegos Odesur.

ffuego.jpg

El 1 de octubre arrancan los Juegos Odesur.

Foto: EFE

La ceremonia, realizada en las puertas del templo de Kalasasaya, una de las estructuras más representativas de Tiahuanaco, estuvo precedida por rituales andinos en los que dos “amautas” o sabios aimaras presentaron una ofrenda a la “Pachamama” o Madre Tierra para pedir buenos augurios para los juegos.

También hubo un desfile de banderas de los países participantes en el certamen y la interpretación de música autóctona boliviana.

En el evento participaron el ministro boliviano de Salud y Deportes, Jeyson Auza, la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, diplomáticos de Paraguay y Venezuela, autoridades locales e indígenas de Tiahuanaco y el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, quien también representó a la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur).

Arze recordó que el estatuto de la Odesur prevé que cada cuatro años en esta ciudadela prehispánica que es uno de los principales centros espirituales del mundo andino se encienda la llama de los Juegos Suramericanos.

“De ahí la trascendencia e importancia de la celebración de este acto para el mundo y especialmente de Suramérica”, expresó.

El encendido del fuego simboliza “el calor del deporte, de la actividad física, del esfuerzo que hacen los atletas por romper sus propias marcas” y es, además, la antesala de una competencia que reunirá a 15 países de la región en la capital paraguaya, indicó el dirigente.

“Todos queremos a través de este fuego unir a los atletas del mundo, a los pueblos del mundo y principalmente a los suramericanos”, agregó.

A su turno, Auza destacó que el fuego “es la eneRgía que nace en este lugar sagrado de Tiahuanaco y que se va a ir esta vez hasta Asunción para celebrar los doceavos Juegos Suramericanos Asunción 2022".

“Que este fuego represente la energía de nuestros deportistas, de nuestra cultura, de nuestros ancestros, el orgullo de ser lo que somos y de luchar en una situación de total integración y hermandad. Eso es lo que representa el deporte”, agregó el ministro.

También sostuvo que es “un privilegio” saber que cada cuatro años en Bolivia se enciende la llama de los juegos y que será “la representación de esa energía, de unidad, de integración”.

ARDE EL FUEGO

La ceremonia para encender el fuego comenzó en la parte superior de la pirámide de Akapana, desde donde un grupo de jóvenes vestidos como los chaskis, los mensajeros del imperio inca, descendió para entregar la antorcha a los “amautas”, quienes la prendieron empleando el fuego de la ofrenda a la Madre Tierra.

Los sabios cedieron luego la antorcha al ministro Auza y a la directora administrativa de Odesur, Larissa Schaerer, quienes a su vez la entregaron al destacado atleta boliviano Vidal Basco para un recorrido dentro del complejo arqueológico y la partida simbólica junto a otros deportistas que participaron en el evento.

La delegación se trasladó después a una base aérea militar en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, desde donde la antorcha será enviada a territorio paraguayo.

Asunción recibió en 2018 el testigo de la ciudad boliviana de Cochabamba para organizar la nueva edición de los Juegos Suramericanos que se disputarán entre el 1 y 15 de octubre con la participación de unos 4.500 atletas.

Bolivia estará representada por 296 deportistas para quienes Basco pidió el respaldo de las autoridades.

“A nombre de todos los deportistas bolivianos que vamos a estar presentes en los Juegos Suramericanos quiero decir que vamos a dar todo el esfuerzo posible para traer esa medalla de oro, de plata y de bronce”, sostuvo el atleta.

La antorcha se enciende en Tiahuanaco en recuerdo de los primeros Juegos Suramericanos, que acogió la cercana ciudad de La Paz en 1978, entonces con el nombre de Juegos Deportivos Cruz del Sur.

Más contenido de esta sección
Rafael Nadal, que este miércoles se entrenó en la pista central del RCT Barcelona para calibrar sus opciones de regresar en el trofeo Conde de Godó que arranca la próxima semana en Barcelona, se mostró ilusionado con la sesión preparatoria realizada aunque cauto con la posibilidad de volver a jugar.
Paraguay recibirá los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, a desarrollarse en Asunción, del 4 al 12 de octubre próximo.
El próximo sábado 13 de abril se dará inicio a la temporada 2024 del circuito del Asunción Golf Club con la disputa de la tradicional Copa Presidente.
El Departamento de Caaguazú se prepara para recibir, desde este jueves, a la edición N° 53 del Campeonato Nacional de fútbol de salón de mayores, la mayor fiesta de este deporte que se celebra tradicionalmente en el arranque de temporada y que mueve a una multitud.
París, “La Ciudad de la Luz”, verá el poder de la garra guaraní en competencia de remo, que atraviesa por un momento extraordinario.
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar el Gran Premio de Japón, el cuarto del año, que se disputó este domingo en el circuito de Suzuka, donde se impuso por delante de su compañero, el mexicano Sergio Pérez -que recuperó la segunda plaza del campeonato-, y del español Carlos Sainz (Ferrari), que concluyeron segundo y tercero, respectivamente.