09 dic. 2025

El Dakar llega a su ecuador tras superar la dura ‘crono 48 horas’

El Dakar llegó a su día de descanso tras la primera semana de competición en esta sexta edición en Arabia Saudí y lo hizo en la ciudad de Hail, en el corazón del país, tras 2.559 kilómetros recorridos por las motos y 2.579 por los coches y camiones.

AUTO-MOTO-RALLY-DAKAR-STAGE 4

Quedan algunos días de aventura en el desierto de Arabia Saudita.

VALERY HACHE/AFP

Los 299 vehículos participantes en este Rally Dakar tuvieron que superar la ya famosa etapa ‘crono 48 horas’, una de las pruebas más duras de la competición y que, como novedad, se disputó en la primera fase del Dakar y no en la última como era costumbre. La segunda semana se centrará en Shubaytah, una zona de ‘mar de arena’ repleto de dunas infinitas e incluso traicioneras.

A mitad de carrera, el australiano Daniel Sanders es quien domina la competición en motos, pues se adjudicó el prólogo y tuvo un orden de salida favorable. Su gestión estratégica le ha permitido encaramarse a lo más alto de la clasificación general desde el primer día. Honda ha liderado la resistencia con cuatro pilotos en el ‘top 6'.

El líder en coches es el sudafricano Henk Lategan, que empezó con buen pie, resistió la trampa de la precipitación y prefirió apostar por la solidez de su Toyota Hilux. Sin embargo, su ventaja de 10 minutos y 17 segundos no ofrece ninguna garantía de victoria pues le siguen de cerca el saudí Yazeed Al Rajhi y el cinco veces ganador catarí Nasser Al Attiyah.

Uno de los grandes favoritos, el español Carlos Sainz, tuvo que abandonar la carrera muy pronto, concretamente en la crono de 48 horas tras sufrir daños en la barra de seguridad de su coche por varios vuelcos.

En la categoría de camiones, el neerlandés Mitchel Van den Brink tuvo un comienzo inmejorable tras ganar el prólogo y la primera etapa, con solo 23 años. Le sigue la pista el checho y vigente campeón Ales Loprais y el lituano Vaidotas Zala.

El argentino Nicolas Cavigliasso ya ha ganado tres etapas en la categoría ‘challenger y su experiencia en la disciplina le ha permitido ampliar su ventaja en la clasificación general, en la que cuenta ahora con 28 minutos y 3 segundos de margen sobre el debutante portugués Gonçalo Guerreiro.

En la categoría SSV (todoterrenos pequeños de cuatro o seis ruedas) el equipo Polaris domina con mano de hierro, con el debutante estadounidense Brock Heger a la cabeza con un margen de una hora y 18 minutos. Detrás está su compañero francés y defensor del título Xavier de Soultrait.

Los Dakar Classic (retro) viven su quinta edición con el italiano Lorenzo Traglio a la cabeza.

Faltan siete etapas para finalizar el Dakar 2025 en las que no estarán los 81 vehículos que se tuvieron que retirar (10,75%) y que no podrán llegar al ‘Empty Quarter’, en Shubaytah, lugar donde se encuentra la meta.

Más contenido de esta sección
Asunción está lista para los Juegos Escolares Sudamericanos 2025. Unos 1500 atletas competirán en la capital deportiva de Sudamérica desde el 30 de noviembre hasta el 7 de diciembre en una intensa competencia entre los deportistas en formación.
Las paraguayas Giuliana Poletti y Michelle Valiente compiten desde hoy en el marco del campeonato mundial de voleibol de playa que se disputará en el Centro The Drive de la ciudad de Adelaida, Australia.
Hoy en el Polideportivo del León Condou, se pone en marcha la etapa del segundo grupo por los cuartos de final de la Liga Sudamericana de Básquet masculino 2025.
El Gobierno de Sudáfrica anunció oficialmente este jueves su intención de presentar una candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de verano de 2036 o 2040.
Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (LA28) celebrarán la final de 100 metros femenino el primer día de competición, el 15 de julio de 2028, anunció la organización, que también prevé un “Supersábado” con 26 finales.

El equipo activa en CDE de cara a la competencia que será en Colombia.