18 jun. 2025

El Cilindro, un coliseo símbolo del fútbol argentino

El Cilindro, el estadio que ayudó a construir Juan Domingo Perón y el que hoy en día es un símbolo del fútbol argentino. En este campo, donde Libertad tratará eliminar a Racing y dinamitar el clásico de Avellaneda en la Copa Sudamericana, también jugaron equipos de talla legendaria como Bayern Múnich y el Celtic de Escocia.

El cilindro
El Cilindro, un estadio que Perón ayudó a construir. Foto: Fabián Fleitas-Última Hora
Por Alcides Benítez y Fabian Fleitas - Enviados Especiales

Luego de pasar la calle que guarda el nombre del ídolo más contemporáneo, Diego Milito, y un pasaje más (Mozart o Cobartta), se llega por un lado a la gigantesca casa de Racing. Adornada con imágenes de sus héroes más excelsos, como Miguel Ángel Mori, se encuentra dominada dictatorialmente por los colores blanco y celeste.

Ahí se levanta majestuoso el Cilindro, como es conocido popularmente el Presidente Perón. No obstante, según cuenta la historia pudo erigirse en la década del 40-50 en el barrio Retiro, a algunos kilómetros, pero los dirigentes de la época decidieron quedarse en Avellaneda, a menos de 300 metros de la sede de su rival deportivo por excelencia, el Independiente.

Sin embargo, nada pudo haberse hecho, en 1946, sin el decreto del Poder Ejecutivo mediante el cual se le prestaba al club 3 millones de pesos para hacer realidad el objetivo de construir “su gran estadio”, abierto oficialmente cuatro años después. Debido a esta ayuda financiera, y como gesto de agradecimiento, bautizaron el escenario con el nombre conocido actualmente: Presidente Perón.

Embed

El reducto de la Academia, empujado por la ley de la evolución, sufrió varias remodelaciones hasta encontrar su forma definitiva para aprisionar la fuerza de más de 50.000 espectadores.

El club, de Mostaza Merlo, Gustavo Costas, Alberto Ohaco o del recordado guaraní Delfín Benítez Cáceres, llegó a acoger partidos contra equipos como Bayern Múnich durante la inauguración de las nuevas torres de iluminación (1966) y ante Celtic en el marco de la Copa Intercontinental (1967), tiempo en que despuntaba su grandeza.

El Cilindro, un verdadero coliseo del fútbol argentino.mp4

En la actualidad es un símbolo del fútbol argentino. Adorna el panorama una estatua de Gardel, el mago del tango, arriba el famoso Obelisco, que se levanta en el cielo y se instala en uno de sus costados, y el techo traslúcido, que cubre gran sector de las tribunas.

Como cualidad principal, este coliseo ofrece una vista excepcional para el aficionado y una visión clara desde cualquier ángulo de la cancha.

En este terreno, Libertad se presentará este miércoles frente a la Academia con la misión de defender la ventaja mínima conseguida en Asunción hace una semana y avanzar a las semifinales de la Copa Sudamericana.

En caso de una victoria o una igualdad (por cualquier marcador), el Guma desintegrará el posible clásico de la ciudad, que solo la mitad de Avellaneda quiere.

Más contenido de esta sección
El presidente del Benfica, Rui Costa, aseguró que la intención es que el defensa argentino Nicolás Otamendi continúe un año más en el club y admitió el interés del Real Madrid por el lateral español Álvaro Carreras, pero precisó que las ofertas recibidas hasta ahora son insuficientes.
Leo Messi está a un solo gol de alcanzar los 50 tantos con la camiseta del Inter Miami y los 880 en su carrera y tiene este objetivo a su alcance en la noche de este sábado, cuando saltará al campo del Hard Rock Stadium de Miami para dar el pistoletazo de salida al Mundial de Clubes con un duelo contra el Al Ahly egipcio.
El iraní Mehdi Taremi, delantero del Inter de Milán, no pudo volar hasta Los Ángeles (California, Estados Unidos) para disputar el Mundial de Clubes debido a que el espacio aéreo de su país, en el que se encuentra por compromisos con su selección, está cerrado por la guerra con Israel.
Fernando Muslera, experimentado arquero uruguayo ya se comprometió con el Estudiante de La Plata y se sumará al equipo de Eduardo Domínguez.
David Beckham dijo este viernes sentirse “orgulloso” y “agradecido” al recibir del rey Carlos III el título de ‘caballero’, con tratamiento de ‘Sir’, de la corona británica.
La estrella y capitán del Inter Miami habló horas antes del partido inaugural del Mundial de Clubes, que lo enfrentará a Al-Alhy de Egipto.