09 feb. 2026

El calor, invitado inesperado para partidos de Copa América en Porto Alegre

El calor es el invitado inesperado que ha sorprendido a las selecciones de Perú y Venezuela que se alistan para jugar este sábado su primer partido de la Copa América de Brasil 2019 en Porto Alegre, la sede más meridional del torneo.

Paolo Guerrero - Perú

Paolo Guerrero, figura de Perú que este sábado jugará ante Venezuela en Porto Alegre a las 15.00.

Foto: EFE

Ubicada cerca de la frontera de Brasil con Uruguay, se esperaba que la capital del estadio de Rio Grande do Sul, el rincón gaucho de los brasileños, fuese la sede con las temperaturas más bajas en este torneo.

Sin embargo, los registros máximos en los días previos al encuentro entre Venezuela y Perú han alcanzado los 30 grados celsius y las mínimas han estado por la noche ligeramente por debajo de los 20 grados celsius, todo ello acompañado con una humedad elevada de hasta 80 %, al estar la ciudad en la ribera del gran río Guaíba.

Para cuando el balón eche a rodar en partido entre venezolanos y peruanos de este sábado a las 15:00 se prevé que los termómetros estén en 28 grados celsius.

Según los baremos del Instituto Nacional de Meterología de Brasil, la previsión es que la tendencia se mantenga igual en los próximos días en esta ciudad de 1,5 millones de habitantes que acogerá hasta cinco partidos de la Copa América.

Así las condiciones climáticas se prevén iguales para las jornadas previas al jueves 20 de junio, cuando está previsto que se juegue en Porto Alegre el partido entre las selecciones de Uruguay y Japón.

Si la situación no varía en el último tercio del mes de junio, el calor poco habitual para estas fechas en Porto Alegre también lo experimentarán Argentina y Catar, que se enfrentaran el 23 de junio en la última jornada de la fase de grupos.

Posteriormente el capital gaucha de Brasil, que vive dividida con una rivalidad acérrima entre el Gremio y el Internacional, todavía acogerá dos partidos más, uno de cuartos de final el 27 de junio y una semifinal el 3 de julio.

Más contenido de esta sección
Lionel Messi anotó un gol, dio una asistencia y deleitó con su juego a unos 55.000 aficionados en el empate 2-2 de este sábado entre el Inter Miami y el Barcelona.
La fulgurante aparición de Endrick en la Ligue 1 con el Olympique de Nyon sufrió un frenazo durante el choque ante el Nantes, en el que el jugador brasileño cedido por el Real Madrid no marcó y abandonó el choque en el minuto 61 tras ver una cartulina roja directa.
El brasileño Igor Thiago consiguió su gol número 17 en esta Premier League en la victoria por 2-3 contra el Newcastle United y ya está a solo tres tantos de Erling Haaland en la lucha por el pichichi.
Necesitaba Cole Palmer un partido así. La estrella del Chelsea, lastrada por las lesiones esta temporada, volvió a su mejor nivel al anotar un ‘hat trick’ ante el Wolverhampton Wanderers y mantener a su equipo en la pelea por los puestos de Liga de Campeones.
Entre Robert Lewandowski, Lamine Yamal y Marc Bernal deshicieron el lío para el Barcelona en el que el Mallorca convirtió el partido en el Spotify Camp Nou, una victoria por 3-0 que sitúa a los de Hansi Flick con cuatro puntos de ventaja al frente de la tabla.
Palmeiras, que en su momento desembolsó millones para fichar al paraguayo Ramón Sosa y a Vitor Roque, ambos de clubes europeos, ahora pagó otra cifra desorbitante por el delantero colombiano Jhoan Arias.