04 jun. 2025

Detienen al presidente de federación de fútbol de Perú

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, fue detenido este jueves de manera preliminar como parte de la investigación de la Fiscalía de una presunta red dedicada al uso irregular de recursos de la institución en actos ilícitos, informaron medios locales.

FBL-PER-CORRUPTION-LOZANO-ARREST

El presidente de la Federación, envuelto en escándalo de corrupción.

Foto: AFP

Lozano fue arrestado por representantes de la fiscalía anticorrupción y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en cumplimiento de una orden judicial de detención durante 15 días, en la que también se incluyó a los presidentes del Sporting Cristal, Joel Raffo, y de la Academia Cantolao, Karen Mandriotti, así como a otros dirigentes vinculados al fútbol nacional.

Durante el operativo se allanó la vivienda del presidente de la federación, en el distrito limeño de San Borja, y las instalaciones de la FPF en la Villa Deportiva Nacional (Videna), en el distrito de San Luis.

El allanamiento y descerraje se hizo como parte de la investigación de la presunta comisión de los delitos de fraude en la administración, corrupción y lavado de activos.

La Fiscalía desarrolla esta investigación debido a un presunto uso indebido de recursos de la FPF y la supuesta entrega de favores a algunos clubes nacionales, así como por una acusación de reventa de entradas y de viajes al Mundial de Qatar 2022.

Medios locales informaron que, además de Lozano, fueron detenidas otras siete personas, entre las que figuran directivos de equipos nacionales y trabajadores de la FPF, y que también se allanó doce inmuebles en las ciudades de Lima, Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y Huánuco.

La emisora RPP detalló que entre los detenidos también figuran Raffo y Mandriotti, además de la secretaria de la FPF, Sabrina Martin Zamalloa; el exsecretario de la FPF, Jean Marcel; el contador de la FPF Fredy Salazar; y el presidente de la Liga de Tumbes, Humberto Miñán.

Tras su detención, Lozano fue trasladado a las oficinas de la dirección de Medicina Legal, desde donde luego fue llevado a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dinincri) de la PNP, en el centro histórico de Lima.

Al abandonar su domicilio, el dirigente pidió a su familia que esté tranquila y dijo que espera “que todo se aclare”.

“Yo solamente quiero tranquilidad para mi familia y para las personas que confían en el trabajo que he venido realizando”, declaró brevemente a los periodistas.

Al respecto, el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, declaró a la emisora RPP que la orden judicial dispuso la detención de 12 personas, de las cuales 8 han sido arrestadas hasta el momento.

Añadió que la orden fue solicitada ante un posible peligro de obstaculización de la justicia o riesgo de fuga “en estos días” de los investigados, a los que se sindica como integrantes de una presunta red criminal denominada ‘Los galácticos’. EFE

Más contenido de esta sección
Kylian Mbappé, jugador francés del Real Madrid, felicitó a su antiguo club, el PSG, que esta noche se proclamó por primera vez en su historia campeón de la ‘Champions’ al golear, en la final disputada en Múnich (Alemania), al Inter de Milán (5-0).
La jueza Julieta Makintach enfrenta seis denuncias en su contra, después de que se conociera que participaba en un documental sobre el juicio por la muerte de Diego Maradona y se anulara el pasado jueves el proceso judicial.
El PSG de Luis Enrique y el Inter de Milán de Simone Inzaghi se refugian antes de la gran final en la superstición, en una serie de datos y curiosidades que van desde el pleno del técnico español en finales hasta el amarillo, no por el color en sí, que vestirán los italianos, pasando por el Allianz Arena de Múnich, estadio que siempre proclamó un campeón nuevo de la competición.
PSG o Inter de Milán. Luis Enrique o Lautaro Martínez. Dos estrellas, líderes de dos equipos que persiguen un éxito que merecen. El técnico español visualiza la primera ‘orejona’ de la historia de su club y de Catar. El delantero argentino roza el sueño de levantar el gran título a nivel de clubes. Solo uno de ellos podrá salir victorioso este sábado en el Allianz Arena de Múnich.
El capitán de la Albirroja, Gustavo Gómez, se refirió a la situación que involucra a Damián Bobadilla en un caso de xenofobia y se puso de ejemplo porque también vivió algo parecido.
La FIFA pidió explicaciones a Brasil por la comisión negociada con el empresario que intermedió en la contratación del nuevo seleccionador nacional, Carlo Ancelotti, según medios locales.