07 feb. 2026

Decisiones de VAR y el papel de los capitanes serán centro de análisis de IFAB

La IFAB confirmó este martes la agenda de su 139 Asamblea General Anual (AGM), que se celebrará el 1 de marzo de 2025 en Belfast (Reino Unido).

blas romero libertad.jpg

Blas Romero posa con los capitanes de Libertad y Sportivo Luqueño.

Foto: Prensa APF

La ‘International Football Board’ (IFAB), organismo encargado de elaborar las reglas del juego, estudiará introducir posibles cambios en estas, relativos al protocolo del VAR y el anuncio de las decisiones, así como al papel de los capitanes como únicos interlocutores.

La IFAB confirmó este martes la agenda de su 139 Asamblea General Anual (AGM), que se celebrará el 1 de marzo de 2025 en Belfast (Reino Unido) y será presidida por la Asociación Irlandesa de Fútbol.

Además de decidir sobre propuestas de cambio en ciertas reglas, como la 3 para incorporar la directriz de “Solo el capitán” y la 8 relacionada con el balón a tierra para el portero, la asamblea considerará los temas surgidos en la reciente Reunión Anual de Negocios (ABM) de la IFAB celebrada en diciembre.

Según avanzó, en particular revisará los avances en el desarrollo del Soporte de Video para el Fútbol (FVS) por parte de la FIFA y otras pruebas en curso, especialmente aquellas dirigidas a reducir la pérdida de tiempo y mejorar el comportamiento de los participantes.

El FVS, que supone una alternativa más “asequible” que el VAR, no cuenta a diferencia de este con “oficiales de partido de video especializados”, por lo cual no comprueba automáticamente todas las jugadas dudosas de los partidos.

Son los entrenadores los que deben llamar a los árbitros mediante una tarjeta verde que deben mostrar al cuarto árbitro, cuando quieran que se produzca la revisión.

Cada uno de los técnicos pueden solicitar hasta dos revisiones por partido cuando consideren que ha habido un error claro.

El sistema del FVS se desarrolló tras las solicitudes recibidas por la FIFA por parte de distintas federaciones nacionales que desean brindar un apoyo tecnológico a sus árbitros de una forma más económica que el VAR. EFE

Más contenido de esta sección
El equipo rosarino apunta a repatriar al astro argentino para la próxima temporada.
Los Gunners superaron a Chelsea por 1-0 en la revancha, revalidando el 3-2 que consiguió en la ida para avanzar.
El FC Barcelona ha logrado asegurar su lugar entre los cuatro mejores equipos de la Copa del Rey 2026.
Karim Benzema jugará hasta 2027 en el Al-Hilal, después de que su anterior club saudí, el Al-Ittihad, anunciase anoche en su página de X “la decisión de rescindir el contrato” con el futbolista francés, con el que estaba en conflicto por la renovación de su contrato.
Ha sido un mercado invernal tranquilo en la Premier League, pero eso no ha impedido que los clubes de la liga se hayan gastado 390 millones de libras (450 millones de euros), una cifra muy similar a la del año pasado y que consolida a la competición inglesa como la más potente del mundo.
El Portsmouth FC, que milita en la Championship, presentó ayer de manera oficial al paraguayo Gustavo Caballero, a préstamo, hasta final de temporada, confirmó el club europeo.