02 may. 2024

De Sudamérica y Europa son las estrellas de 8 países que buscan el título

La Copa Libertadores, el más antiguo torneo de clubes del mundo que este año conmemora su sexagésima edición, será asunto, motivo de desvelo y tensión por los próximos 22 días de dos hinchadas influyentes de Argentina y Brasil que viven para el fútbol y jugadores y entrenadores que agrupan ocho nacionalidades.

clan.jpg

El 23 de noviembre será la gran final de la Libertadores.

La cita para definir el título en un solo partido, este 23 de noviembre en Santiago de Chile, reunirá incluso a un jugador español y un entrenador portugués, pilares de la nueva versión ganadora del Flamengo, una institución con dimensiones de nación, pues la siguen más de 40 millones de hombres, mujeres y niños.

El ‘Mengao’, como es cariñosamente conocido el equipo rojinegro, tiene en el banquillo a un entrenador portugués, Jorge Fernando Pinheiro de Jesus, más conocido como Jorge Jesús, y tiene en filas a otros cuatro extranjeros.

Son el central español Pablo Marí Villar, el mediapunta colombiano Orlando Berrío, el centrocampista uruguayo Giorgian De Arrascaeta y volante paraguayo Robert Piris Da Motta.

River Plate, campeón de la Copa Libertadores en 2018, en cuyo banquillo está el exfutbolista Marcelo Gallardo cuenta con seis foráneos.

Se trata del defensa chileno Paulo César Díaz, el central paraguayo Robert Rojas, el mediocentro uruguayo Nicolás de La Cruz, los creativos colombianos Jorge Andrés Carrascal y Juan Fernando Quintero, así como el goleador de ese país cafetero Rafael Santos Borré.

Esta Copa, que rinde homenaje a los héroes de la historia de América: Simón Bolívar, José de San Martín, Bernardo O’Higgins y José Artigas, nació en 1960 y ha coronado a 25 clubes, hasta celebrar una final al otro lado del Atlántico, en el Estadio Santiago Bernabeu.

River Plate, campeón en 1986, 1996, 2015 y 2018, buscará el quinto título luego de eliminar a su eterno rival Boca Juniors.

El Flamengo, que la ganó en 1981, superó en semifinales a otra entidad brasileña, el Gremio, con un aplastante marcador global de 6-1. Primero sustrajo un 1-1 de Porto Alegre, y en la vuelta destrozó a su rival con un 5-0 en el estadio Maracaná.

A pesar de los violentos hechos en que han devenido las protestas sociales en Chile, el Gobierno ratificó el 30 de octubre su voluntad de que la final de la Copa se dispute el 23 de noviembre en Santiago.

Será la primera final única en la Copa Libertadores

La ya clásica rivalidad de argentinos y brasileños volverá a la cancha por un título que ya conquistaron varios históricos del fútbol suRamericano.

A pesar de los recuerdos en sepia parecen eternas la gestas del Peñarol de Alberto Spencer, el Estudiantes de Juan Osvaldo Zubeldía, el Racing de ‘el Chango’ Cárdenas, el Santos de Pelé, el Boca Juniors de Carlos Bianchi o el Independiente, con sus 7 títulos que lo tornan ‘Rey de Copas’, del creativo Ricardo Enrique Bochini.

Más contenido de esta sección
Bayern de Múnich y Real Madrid empataron a dos en la ida de las semifinales de la Champions League, disputada en el Allianz Arena.
El futbolista brasileño Gabriel Barbosa “Gabigol” puede volver a jugar con Flamengo, después de que fue suspendida una sanción que le había sido aplicada por entorpecer la realización de un control antidopaje, según informó este martes el propio club.
Luego de que Vélez Sarsfield se clasificara este fin de semana para la final de la Copa de la Liga, Estudiantes de La Plata y Boca Juniors se medirán hoy, a las 19:00, en el estadio Mario Alberto Kempes la segunda semifinal de la Copa de la Liga de Argentina.
Un triplete de Robert Lewandowski en el segundo tiempo dio la victoria al Barcelona contra un correoso Valencia.
El defensa brasileño Thiago Silva, ha comunicado al Chelsea, que “dirá adiós a final de temporada” al club, después de cuatros años en el primer equipo, según ha informado la entidad ‘blue’.
El centrocampista del FC Bayern Joshua Kimmich advirtió hoy en vísperas de la semifinal de la Champions League contra el Real Madrid que el equipo merengue “siempre es peligroso”, pero señaló que los bávaros tampoco necesitan “esconderse”.