16 nov. 2025

Cristiano Ronaldo y su corte ante una Alemania en apuros

La Portugal de Cristiano Ronaldo, con la confianza que le da la goleada lograda en la primera jornada ante Hungría, se mide este sábado a una Alemania en apuros.

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo de Portugal celebra tras marcar ante Hungría.

Foto: EFE

La selección portuguesa de Cristiano Ronaldo, con la confianza que le da la goleada lograda en la primera jornada ante Hungría, se mide este sábado a una Alemania en apuros que llega necesitada tras haber caído en su primer partido ante Francia.

Para Cristiano, Alemania es una especie de asignatura pendiente. En cuatro ocasiones se ha enfrentado a los alemanes con Portugal y los cuatro partidos se han saldado con derrotas para los lusos y Cristiano no ha logrado marcar en ninguno de ellos.

En la concentración alemana se advierte permanentemente que la historia reciente, o relativamente reciente, sirve de poco. El último enfrentamiento fue en Brasil 2014 que se saldó con una victoria por 4-0 para Alemania pero desde entonces Portugal ha cambiado mucho.

“En 2014 todo giraba alrededor de Cristiano en el ataque. Ahora, Portugal tiene un gran número de grandes jugadores”, ha advertido el defensa Mats Hummels, en una entrevista con el diario “Bild”.

Te puede interesar: La presión de España, la final de Robert Lewandowski

Hummels pensaba probablemente en lo desequilibrante que puede ser Bruno Fernandes desde la media punta y también en la capacidad que tienen jugadores como Diogo Jota o Bernardo Silva para definir un partido y, también, para abrirle espacios al siempre peligroso Cristiano.

Del lado portugués, Bruno Fernandes ha definido a Alemania como un equipo “imprevisible”.

“Es difícil decir lo que podemos esperar de Alemania. En el partido pueden pasar muchas cosas y habrá que tomar decisiones en cada momento”, dijo el jugador portugués.

“Nuestro plan tiene que ser tener mucha posesión de pelota y naturalmente generar llegadas y tratar de marcar goles”, añadió.

La Alemania de Joachim Löw es un equipo que también ha apostado siempre por la posesión y que a veces ha terminado ahogándose en ella ante equipos que le dificultan la llegada a puerta.

Lo más probable es que tanto Löw como el seleccionador portugués repitan las alineaciones que empezaron en la primera jornada aunque en Alemania ha habido pequeños debates sobre modificaciones puntuales -la más importante sería el ingreso de Leroy Sané- e incluso sobre un cambio de sistema.

Esto último implicaría pasar de una defensa de tres centrales a una línea de cuatro para lo que Löw ha perdido una alternativa debido a una lesión muscular de Lukas Klostermann, que podía jugar como lateral derecho.

Alemania hizo su entrenamiento final este viernes en su concentración en Herzogenaurach antes de partir hacia Múnich y Löw tuvo a su disposición 24 de los 26 jugadores convocados.

Los ausentes fueron Klostermann, por lesión muscular, y Jonas Hoffmann, que se está recuperando de problemas de rodilla.

Serge Gnabry, que había faltado el jueves como una medida para regular el esfuerzo, se entrenó hoy normalmente. Portugal, por su parte, se ejercitará esta tarde en Múnich.

Alineaciones probables:

Portugal: Rui Patricio; Nelson Semedo, Pepe, Ruben Dias, Guerreiro; William Carvalho, Danilo Pereira; Bruno Fernandes; Bernardo Silva, Diogo Jota; y Cristiano Ronaldo.

Alemania: Neuer; Ginter, Hummels, Rüdiger; Kimmich, Gündogan, Kroos, Gosens; Havertz, Müller; y Gnabry.

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra).

Estadio: Allianz Arena de Múnich.

Hora de inicio: 12:00 hora paraguaya.

Más contenido de esta sección
Estevao, con un golazo, brilló este sábado en el triunfo de Brasil ante Senegal (2-0) y se destapa como el socio ideal de Vinícius Júnior y Rodrygo Goes en la selección de Carlo Ancelotti.
Una aguerrida selección chilena sorprendió este sábado a Rusia (0-2) en un partido amistoso en el que La Roja no demostró un juego brillante, pero defendió bien y aprovechó los errores de su rival a la salida del balón.
La federación inglesa (FA, por sus siglas en inglés) ha pedido un cambio en la fase de clasificación para el Mundial y la Eurocopa porque se han vuelto muy “predecibles”.
El seleccionador de Portugal, el español Roberto Martínez, aseguró este sábado que el equipo saldrá a demostrar “su mejor nivel” en su partido contra Armenia, encuentro en el que no podrá contar con Cristiano Ronaldo tras su expulsión en la derrota frente a Irlanda (2-0).
La Premier League genera unos 11.000 millones de euros para la economía británica, mantiene 100.000 puestos de trabajo y aporta 5.000 millones de euros a las arcas impositivas de la Hacienda del Reino Unido, según se informó en la víspera.
A las 19:00, Paraguay enfrenta a los Estados Unidos en el primer partido de los dos que disputará en el Norte.