10 abr. 2025

Conmebol pide a FIFA activar fondo para fútbol sudamericano ante COVID-19

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) solicitó este miércoles a la FIFA que active el fondo de ayuda global como apoyo a sus diez asociaciones ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, que ha paralizado la mayoría de competiciones del mundo.

ddom.jpg

Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, junto a Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

En una carta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, solicitó que el Task Force, formado el 18 de marzo pasado para el análisis de un Fondo Global de Ayuda, “se vuelva a reunir lo antes posible a fin de generar soluciones oportunas y de inmediato disponibles para las Asociaciones”.

Domínguez destacó que de un “oportuno apoyo depende que la pelota pueda volver a rodar en el mundo apenas se disipe esta situación de crisis mundial”, según la carta divulgada por el ente.

Domínguez recordó que el organismo ha adelantado 75 millones de dólares a las asociaciones y clubes que participan en los torneos que organiza la Conmebol.

Añadió que la actual situación “nos exige como líderes aunar esfuerzos para explorar y facilitar soluciones extraordinarias y eficientes apropiadas para situaciones también extraordinarias que afectan a las Asociaciones Miembro y sus correspondientes clubes”.

“Todos los esfuerzos son pocos para mitigar la difícil situación que atraviesan nuestros afiliados, motivo por el cual se hace insoslayable aunar esfuerzos para acudir en su rescate de la manera más expedita posible”, manifestó.

A finales de marzo la Conmebol anunció un anticipo excepcional de hasta el 60 % por derechos de participación a los clubes que disputan este año la Copa Libertadores y la Sudamericana, suspendidas temporalmente por el impacto del COVID-19.

La Conmebol también aplazó para 2021 la edición de la Copa América y a petición del organismo la FIFA aceptó posponer el comienzo de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.

Más contenido de esta sección
El Al Nassr del portugués Cristiano Ronaldo se aferró a sus opciones de pelear por el título liguero tras imponerse este viernes por 1-3 al Al Hilal, segundo clasificado, en el del derbi de la capital saudí, con un doblete del internacional luso.
El Bayern se impuso este viernes por 1-3 al Augsburgo y aumentó provisionalmente a 9 puntos su ventaja sobre el Bayer Leverkusen, pero perdió a Jamal Musiala, que sufrió una lesión en el minuto 53 y tuvo que ser sustituido.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó este viernes que ha recibido recursos individuales de los clubes mexicanos León y Pachuca (Pachuca) para que declare que ambos cumplen los requisitos para participar en el Mundial de clubes de este año, en contra de la decisión de la FIFA que excluyó al primero.
El zaguero alemán Mats Hummels, campeón del Mundial de fútbol con Alemania en 2014, anunció este viernes el fin de su carrera deportiva al término de esta temporada, en la que todavía defiende en la Serie A de Italia los colores de la Roma.
Kevin de Bruyne, leyenda del Manchester City, abandonará el club a final de temporada poniendo fin a una de las carreras más importantes en la historia del conjunto inglés.
En este episodio del pódcast Hora Deportiva hablamos de lo que dejó el debut de los equipos paraguayos en la fase de grupos de las competencias internacionales.