16 jul 2026

Clubes mexicanos León y Pachuca acuden al TAS por exclusión del primero del Mundial Clubes

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó este viernes que ha recibido recursos individuales de los clubes mexicanos León y Pachuca (Pachuca) para que declare que ambos cumplen los requisitos para participar en el Mundial de clubes de este año, en contra de la decisión de la FIFA que excluyó al primero.

GnduS8sXUAEP-Na.jfif

El club mexicano recurrió al TAS.

Foto: @ClubLeonfc

La Comisión de Apelación de la FIFA decidió el mes pasado que ambos incumplieron el Reglamento de la competición (Art.10.1) en relación con la multipropiedad de clubes y, debido a esta infracción, el club León, entrenado por el argentino Eduardo Berizzo y con el colombiano James Rodríguez en su plantilla, fue excluido de la misma.

El TAS explicó también que el León presentó además una apelación adicional contra la decisión del secretario general de la FIFA para que se le readmita como participante en la primera edición del Mundial, que se jugará del 14 de junio al 13 de julio próximos en Estados Unidos.

El tribunal, que recibió los recursos el pasado día 2, anunció que las partes están intercambiando los escritos en relación con sus apelaciones, que se tramitarán conforme al procedimiento acelerado acordado por las partes y la audiencia se celebrará durante la semana del 5 de mayo.

Igualmente el TAS indicó que tiene en tramitación otro procedimiento arbitral por el recurso de apelación de la Asociación Liga Deportiva Alajuelense (LDA) contra los citados clubes, en el que alega que la participación tanto del León como del Pachuca en el Mundial de Clubes de la FIFA es contraria al Reglamento y que uno de los dos, o ambos, deben ser excluidos.

El LDA solicita, además, ser admitido en la competición en su lugar. La audiencia de este caso se celebrará en Madrid de forma presencial el 23 de abril 2025.

La FIFA anunció el pasado 21 de marzo su decisión de no admitir al León mexicano en la primera edición del Mundial de Clubes, en virtud del artículo 10, apartado 4 del reglamento de este, que impide que disputen la competición equipos del mismo propietario, en este caso el Grupo Pachuca.

El León formaba parte del grupo D del Mundial, junto al Flamengo brasileño, el Chelsea inglés y Espérance Sportive de Túnez.

Más contenido de esta sección
El árbitro neerlandés Rob Dieperink, quien había sido designado para el Mundial de Fútbol de 2026 y posteriormente apartado debido a una investigación policial, falleció a los 38 años de edad.
VIDEO. Club brasileño de Serie C anuncia la salida de zaguero con un curioso video de sus pifias
La ministra portavoz del Gobierno de España, Elma Saiz, lamentó este lunes que las “declaraciones racistas” del expresidente del Ejecutivo Mariano Rajoy (2011-20218) sobre la selección francesa de fútbol hayan metido a España en un “lío diplomático”.
El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Philippe Diallo, criticó las declaraciones del expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy sobre la selección francesa, también conocida como los ‘Bleus, por tener un “tufo de racismo intolerable” y ser contrarias a la realidad del equipo nacional.
La Asociación Uruguaya de Fútbol se encuentra en diálogos con Diego Forlán para que se convierta en el nuevo seleccionador de la sub-20 de la Celeste y dirija a la mayor de manera interina.
El paraguayo da otro salto en su carrera, sumándose a filas del Querétaro de la Liga MX.