En una carta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, solicitó que el Task Force, formado el 18 de marzo pasado para el análisis de un Fondo Global de Ayuda, “se vuelva a reunir lo antes posible a fin de generar soluciones oportunas y de inmediato disponibles para las Asociaciones”.
Domínguez destacó que de un “oportuno apoyo depende que la pelota pueda volver a rodar en el mundo apenas se disipe esta situación de crisis mundial”, según la carta divulgada por el ente.
Domínguez recordó que el organismo ha adelantado 75 millones de dólares a las asociaciones y clubes que participan en los torneos que organiza la Conmebol.
Añadió que la actual situación “nos exige como líderes aunar esfuerzos para explorar y facilitar soluciones extraordinarias y eficientes apropiadas para situaciones también extraordinarias que afectan a las Asociaciones Miembro y sus correspondientes clubes”.
“Todos los esfuerzos son pocos para mitigar la difícil situación que atraviesan nuestros afiliados, motivo por el cual se hace insoslayable aunar esfuerzos para acudir en su rescate de la manera más expedita posible”, manifestó.
A finales de marzo la Conmebol anunció un anticipo excepcional de hasta el 60 % por derechos de participación a los clubes que disputan este año la Copa Libertadores y la Sudamericana, suspendidas temporalmente por el impacto del COVID-19.
La Conmebol también aplazó para 2021 la edición de la Copa América y a petición del organismo la FIFA aceptó posponer el comienzo de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.