02 may. 2025

Conmebol destituye a Wilmar Valdez del Consejo de la FIFA

El expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Wilmar Valdez fue destituido este viernes de su cargo como representante de la Conmebol ante el Consejo de la FIFA, en un congreso extraordinario que el organismo sudamericano celebró en Santiago.

wwilmar.jpg

Wilmar Valdez, extitular de la AUF.

Según informó la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), los presidentes de las diez federaciones que la componen decidieron por unanimidad la remoción de Valdez, que el 30 de julio pasado renunció a la presidencia de la AUF por supuestas irregularidades durante su gestión.

La Conmebol designó al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, como representante interino del organismo ante el Consejo de la FIFA y convocará próximamente otro congreso para elegir al dirigente que ocupará de manera definitiva ese lugar.

Valdez, que optaba a la reelección en la AUF, dejó el cargo después de la aparición de unos mensajes de audio de unas conversaciones que mantuvo hace tres años con el empresario Walter Alcántara.

En las grabaciones, que investiga la Justicia uruguaya, Valdez habría reconocido que la licitación para instalar cámaras de reconocimiento facial en el Estadio Centenario de Montevideo estaba arreglada para que una de las tres empresas que se presentaron fuera la ganadora.

El escándalo salpicó al Ministerio del Interior, que fue acusado de recibir coimas (sobornos) por direccionar y asesorar el proceso de contratación.

Valdez dejó la AUF, pero no había renunciado a su cargo en el Consejo de la FIFA, hecho que generó molestia en la Conmebol y desembocó en la convocatoria del congreso extraordinario que se celebró este viernes en la capital chilena.

La Conmebol tiene cinco cupos en el Consejo de la FIFA. El paraguayo Alejandro Domínguez, presidente del ente sudamericano, ocupa una vicepresidencia del máximo órgano del fútbol mundial.

Los otros miembros son el brasileño Fernando Sarney, la ecuatoriana María Sol Muñoz, el colombiano Ramón Jesurún y, a partir de hoy y de manera interina, el argentino Claudio Tapia.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) pasa por una delicada situación y está intervenida por la FIFA desde agosto pasado ante la imposibilidad de convocar elecciones y designar un nuevo presidente.

La FIFA anunció el 21 de agosto el nombramiento de una Comisión Regularizadora que estará a cargo de la AUF hasta febrero del próximo año, periodo en el que espera propiciar la elección del presidente y la adecuación de sus estatutos.

Los candidatos para suceder a Valdez en la presidencia de la AUF, Eduardo Abulafia y Arturo del Campo, no cumplieron las exigencias de idoneidad establecidas por la Conmebol.

Más contenido de esta sección
El Al Nassr saudí del portugués Cristiano Ronaldo se quedó a las puertas de la final de la Liga de Campeones asiática tras perder en casa por 2-3 en semifinales este miércoles ante el Kawasaki japonés.
El Real Madrid completó este miércoles su segundo entrenamiento de la semana, de preparación para un partido ante el Celta de Vigo este domingo en el Santiago Bernabéu, en el que el francés Kylian Mbappé y el brasileño Vinícius Junior llevaron a cabo un plan individualizado para llegar al 100% a dicho encuentro.
Carlo Ancelotti estaba dispuesto a afrontar, a sus 65 años, su primera etapa como seleccionador, a los mandos de una selección brasileña que perseguía su fichaje desde hace más de un año, pero el destino del veterano adiestrador sería Arabia Saudita.
La selección brasileña se encontró este martes en el centro de la polémica entre la prensa, los aficionados y hasta ciertos sectores políticos que han mostrado su preocupación por el posible uniforme rojo para la equipación reserva de la Canarinha en el Mundial de 2026.
Un testigo revela que sedó a Maradona durante 24 horas por indicación de sus médicos.
Cerca de un centenar de aficionados radicales del Santos irrumpieron este lunes en el campo de entrenamiento del club para pedirle explicaciones a los jugadores por la mala racha de resultados en el arranque del Campeonato Brasileño.