29 dic. 2025

Colombia derrota a Ecuador y se acerca a Rusia

Colombia se impuso hoy en Quito por y acortó su camino hacia el Mundial de Rusia al acumular 24 puntos, mientras que Ecuador, a falta de cuatro partidos, quedó lejos de los puestos de clasificación, con 20.

636263442177173291.jpg

Colombia se acerca a Rusia con su triunfo en la casa de Ecuador. Foto: EFE

James Rodríguez, a los 20 minutos, y Juan Guillermo Cuadrado, a los 33, marcaron los goles del triunfo colombiano que resultó justo.

Colombia se encontró hoy con un equipo inocente, desubicado desde la mitad de la cancha hacia atrás, cargado de nerviosismo y sin ideas ofensivas para causarle daño al portero David Ospina.

Ecuador generó tres aproximaciones al arco de Colombia en todo el partido, con tiros libres de Enner Valencia, junto al vertical derecho, al minuto 15, de Walter Ayoví, a los 18, resuelto con oportuna intervención del portero Ospina y de Gabriel Cortés, a un costado del arco, al minuto 78.

Colombia se puso en ventaja tras un rápido contraataque de Miguel Ángel Borja, que corrió hasta cerca de la línea final, proyectó un centro al que llegó preciso Rodríguez, que remató sobre la marcación de Ayoví y anotó, al minuto 20.

Tras una serie de toques cerca del área local, Cardona levantó el balón y dejó parada a toda la defensa local, momento en que llegó preciso Rodríguez y alargó el pase al costado derecho para que Cuadrado anotase a placer, al minuto 33.

Con el marcador a favor, Colombia se dedicó a jugar a placer, con pases precisos en el medio campo y, desde allí, con balones profundos a los que intentó llegar siempre Borja.

El portero Esteban Dreer, al minuto 42, salió de su zona para salvar a Ecuador del tercero, ante otro contraataque de Borja.

Desde la reanudación del partido, Colombia se dedicó a esconder el balón con movimientos precisos de sus centrocampistas, dejando sin opción a un nada resolutivo Ecuador.

El conjunto ecuatoriano se quedó con un hombre menos desde el minuto 60, ante la expulsión de Luis Caicedo, por reincidir en una falta estando amonestado.

Dreer salvó una vez más a Ecuador, al minuto 72, tras una bien elaborada acción colombiana que remató Cuadrado.

Ecuador volvió a perder de local ante Colombia por eliminatorias sudamericanas, tras 20 años, tiempo en el que el equipo ha estado dirigido en su mayor parte por entrenadores colombianos.

- Ficha técnica:

0. Ecuador: Esteban Dreer; Mario Pineida, Arturo Mina, Luis Caicedo, Walter Ayoví; Jefferson Orejuela, Matías Oyola (m.65, Gabriel Achilier), Antonio Valencia, Ángel Mena (m.58, Marcos Caicedo); Enner Valencia (m.58, Gabriel Cortes) y Felipe Caicedo.

Seleccionador: Gustavo Quinteros.

2. Colombia: David Ospina; Santiago Arias (m.82, Carlos Bacca), Yerry Mina, Cristian Zapata, Farid Díaz; Carlos Sánchez, Abel Aguilar (m.65, Daniel Torres), Edwin Cardona (m.73, Andrs Uribe), Juan Guillermo Cuadrado; James Rodríguez y Miguel Ángel Borja.

Seleccionador: José Néstor Pekerman.

Goles: 0-1, m.20: James Rodríguez. 0-2, m.33: Juan Guillermo Cuadrado.

Árbitro: El argentino Néstor Pitana expulsó a Luis Caicedo (m.60). Y amonestó a Luis Caicedo y Orejuela.

Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia de 2018 disputado en el estadio Olímpico Atahualpa. EFE

Más contenido de esta sección
El París Saint-Germain se convirtió este domingo en el principal dominador de los ‘Globe Soccer Awards 2025' al ganar siete premios (mejor club, entrenador, jugador, futbolista emergente, centrocampista, director deportivo y presidente), mientras que el Barcelona consiguió cuatro galardones en las figuras de Lamine Yamal y Aitana Bonmati y en la sección femenina de fútbol.
Con un solitario tanto de Lautaro Martínez el Inter ganó 0-1 al Atalanta y sostuvo el liderato de la Serie A gracias a la aparición del atacante argentino, que remató una faena muy trabajada en el minuto 65, cuando aprovechó una asistencia del canterano Pio Esposito para dar la victoria a su equipo.
El Milan, que solo opta ya en esta campaña a levantar el título del ‘Scudetto’, atropelló este domingo al Hellas Verona (3-0) para seguir como líder de la Serie A, al menos hasta que juegue el Inter.
Un empate alejó hasta los siete puntos al Leeds de la zona de descenso, tras igualar a uno con el Sunderland, que sigue en la pugna por Europa, pero ya a cuatro puntos de las plazas de la Liga de Campeones (1-1).
Los aficionados dejarán de disfrutar en 2026 de algunas estrellas deportivas que brillaron en los últimos años, o incluso décadas, al decidir retirarse este año de la máxima competición, entre ellos, el futbolista brasileño Marcelo Vieira da Silva, la velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce o el excampeón de Fórmula Uno piloto británico Jenson Button.
Un doblete del portugués Cristiano Ronaldo proporcionó otra victoria, la décima en otros tantos partidos, al Al Nassr sobre el Al Okhdood en la Liga de Arabia Saudí.