13 jul 2026

Cienciano vuelve a la Primera de Perú tras cuatro años de ausencia

El Cienciano, el único equipo peruano que ha ganado títulos internacionales, volvió este domingo a la Primera División, tras cuatro años de ausencia, al vencer por 4-2 al Santos de Nazca.

cienciano nota.jpg

Jugadores del Cienciano logran el ascenso a Primera en Perú.

Foto: @Club_Cienciano

Los dirigidos por el argentino Marcelo Grioni, se pusieron rápidamente delante del Santos al marcar su primer gol en el minuto 2, gracias a un certero cabezazo de Breno Naranjo, que hizo vibrar el estadio Inca Garcilaso de la Vega, en el Cusco, que contó con un lleno total de 30.000 personas.

A los 14 minutos el centrocampista Rudy Palomino logró anotar el gol de la confianza, con un potente remate desde fuera del área que se clavó en el ángulo izquierdo.

El tercero lo convirtió Breno Naranjo, al minuto 37, con un disparo de izquierda, con lo que Cienciano se fue al descanso con la algarabía de las tribunas.

En el segundo tiempo José Cuero convirtió el cuarto gol, que consolidó el retorno de los cusqueños a la primera división, tras cuatro años de ausencia.

No obstante, el Santos no bajó los brazos y alcanzó su primer tanto a los 84 minutos de la mano del argentino Mateo Ahmed, y un esforzado segundo tanto a los 87 minutos también del argentino José Alfani, aunque ello no le alcanzó para superar al Cienciano que alcanzó renombre internacional al ganar la Copa Sudamericana de 2003 frente al River Plate y la Recopa de 2004 ante el Boca Juniors.

Cienciano y Santos llegaron al encuentro en Cusco con solo un punto de diferencia, con 41 y 40 respectivamente, por lo que el partido definió al equipo que se haría del primer cupo de los dos que otorga la Liga 2 para subir a primera.

El otro cupo se definirá en un cuadrangular entre los equipos que ocupan desde el puesto 2 al 7, al final del año.

Más contenido de esta sección
Paolo Maldini, leyenda del Milán y la selección italiana, será el nuevo director técnico de la federación de fútbol de su país, con Leonardo, también exjugador, campeón del Mundial con Brasil y ex director deportivo del París Saint-Germain, como asesor, según anunció este sábado el organismo.
El centrocampista sudafricano Jayden Adams ha muerto a los 25 años días después de haber jugado con su selección en el Mundial de Fútbol 2026, confirmó este sábado el ministro de Deportes, Artes y Cultura de Sudáfrica, Gayton McKenzie.
La Federación Alemana de Fútbol confirmo este sábado haber llegado con Jürgen Klopp a “un entendimiento sobre puntos clave de un potencial acuerdo” como seleccionador nacional.
El club argentino River Plate anunció este viernes la salida del portero Franco Armani tras ocho años, período en el que conquistó diez títulos y se convirtió en el guardameta con más campeonatos en la historia de la institución.
El técnico Jorge Jesus ha sido el elegido para asumir el cargo de seleccionador de Portugal como sustituto del español Roberto Martínez, anunció este viernes la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) en redes sociales.
Real Madrid inició este viernes la segunda etapa de José Mourinho en el club con la presencia del técnico portugués en Valdebebas para iniciar la preparación de la pretemporada del conjunto blanco.