07 dic. 2025

Chile y Perú juegan primer amistoso tras quedar fuera del Mundial

Chile y Perú afrontan este viernes su primer amistoso tras quedar fuera del Mundial 2026, un duelo que se jugará en el estadio Bicentenario de Santiago, en la fecha de descanso del Mundial Sub-20 que alberga el país austral, y en el que ambas selecciones buscan transformarse para 2030.

fnff.jfif

Chile se prepara para el amistoso ante Perú.

Foto: Gentileza.

La Roja y el cuadro de Rímac están inmersos en una reestructuración, pero ambas siguen lideradas por entrenadores interinos, quienes han comenzado el proceso de ampliación de la base de jugadores elegibles.

El último partido de chilenos y peruanos fue el 9 de septiembre, en el que ambos fueron locales en el cierre de la eliminatoria sudamericana.

La Roja empató sin goles ante Uruguay, y quedó última en la clasificación y la blanquirroja perdió 0-1 con Paraguay y finalizó novena.

Dirigida por el entrenador de la sub-17, Sebastián Miranda, la novedad de Chile es la inclusión de tres jugadores juveniles que participaron en la selección chilena que cayó eliminada en el Mundial sub-20.

Fueron incluidos en la lista Lautaro Millán (Independiente de Argentina), Ian Garguez (Palestino) y Agustín Arce (Deportes Limache).

Destaca la citación del volante Millán, argentino de padre chileno, quien fue el mejor jugador de La Rojita en el torneo juvenil, con un gol marcado ante Nueva Zelanda en la fase de grupos y una asistencia en octavos de final ante México.

Millán decidió jugar por el país austral, después de disputar algunos partidos con la sub-20 de Argentina y no ser elegido para la competencia.

Al terminar el torneo, el mediocampista manifestó su intención de mantenerse en las filas chilenas por lo que ha sido convocado y probablemente juegue algunos minutos para asegurarlo.

Al técnico Miranda le entregaron la responsabilidad de asumir este duelo, en lugar de Nicolás Córdova, técnico de la sub-20, quien venía desempeñándose como interino en la absoluta, pero estaba dirigiendo en el Mundial de la categoría.

Chile no podrá contar con el defensa del brasileño Atlético Mineiro Iván Román por lesión, ni con la figura clave de Universidad de Chile en Copa Sudamericana Lucas Assadi, debido a un cuadro viral.

La blanquirroja está a cargo de Manuel Barreto, quien debutará como Miranda y tiene el mismo objetivo de evaluar a jóvenes promesas, entre ellas, destacan el volante Felipe Chávez de 18 años, que juega en el alemán Bayern Múnich II y Maxloren Castro, de 17 años, del Sporting Cristal.

Ambos técnicos llamaron a futbolistas del exterior, en el caso de Chile están varios habituales en otros llamados como Guillermo Maripán del Torino y Gabriel Suazo del Sevilla o regresos como Marcelino Núñez del inglés Ipswich Town.

Perú citó a algunos de la liga argentina que estarían debutando en la absoluta como el portero Diego Romero, de 24 años, que juega en Banfield o Juan Pablo Goicochea, de 20 años, delantero del Platense.

Más contenido de esta sección
Con la conquista del título de Liga en Brasil este miércoles, Flamengo acumula cuatro coronas (Libertadores, Campeonato Brasileño, Supercopa y Carioca) en una temporada casi perfecta, ya que, pese a que destacó, fue eliminado en octavos de final tanto de la Copa do Brasil como del Mundial de Clubes.
El Bayern Múnich se clasificó este miércoles a los cuartos de final de la Copa de Alemania de fútbol con una sufrida victoria por 2-3 ante el Union Berlín que tuvo una segunda parte en la que estuvo muy cerca del empate y obligó a los bávaros a concentrarse en el aspecto defensivo.
Un gol de Mikel Merino, que asistió a Bukayo Saka en el segundo gol, y una parada providencial de David Raya, fueron claves en la victoria de los ‘Gunners’, que se mantienen el liderato y la renta de cinco puntos sobre el Manchester City, ante el Brentford.
Kylian Mbappé noqueó al Athletic en San Mamés en una noche mágica de la estrella francesa con dos goles y una asistencia para el 0-3 final y disipó la crisis con la que el Real Madrid, que había empatado los tres encuentros ligueros anteriores y perdido el liderato en beneficio del Barcelona, había llegado a Bilbao.
El Napoli consiguió sobrevivir este miércoles a los octavos de final de la Copa Italia en una tanda interminable ante el Cagliari (1-1 partido, 9-8 penaltis), equipo que por un momento soñó con unos cuartos de final que regresarán al Estadio Diego Armando Maradona cinco temporadas después.
Chile derrotó este martes por 1-0 a Paraguay en Rancagua para alcanzar su segunda victoria en la cuarta fecha de la Liga de Naciones Femenina y mantenerse en el cuarto puesto de las eliminatorias al Mundial Brasil 2027.