26 abr. 2024

Cerro no puede ocultar su déficit ante tan difícil misión

Cerro Porteño no puede ocultar su déficit ante tan difícil misión: vencer a Fluminense en Brasil por Copa Libertadores.

Wilmar Roldán - Copa America.jpg

Wilmar Roldán, uno de los árbitros de Colombia.

Foto: EFE

Pasado mañana en Río se recupera la fecha postergada entre Fluminense y Cerro Porteño, decretada por la Conmebol por el duelo de Chiqui Arce. La pausa obligó a que la reanudación se dispute este 3 de agosto en Brasil.

El gran candidato por el 2-0 de visitante es el conjunto dirigido por Roger Machado, quien plasmó en el trámite mejor juego en la ida, esto independientemente a los desaciertos arbitrales que perjudicaron al Azulgrana, en especial cuando se cerraba el primer tiempo por un gol mal anulado a Boselli por indicación del VAR.

Las secuelas fueron más que comentadas y las protestas de la propia dirigencia y el cuerpo técnico fueron compartidas en distintos medios internacionales. De todas maneras el Ciclón no puede vivir pendiente de esto y tendrá que ir a una remontada que por lo que entrega hoy no es suficiente. La argumentación en el campeonato es escasa, dudas defensivas, la ausencia forzosa de Lucena en el mediocampo por una lesión y la falta de ideas en el ataque son las deficiencias en el panorama actual. El Cerro de hoy no tiene construcción futbolística y eso se evidencia durante cada cotejo.

Ante River dejó ratificada su frágil exposición que tendría que reverse de manera radical para obtener mayores dividendos. Es probable que ante esta realidad tenga que imponerse más voluntad y carácter que al propio juego colectivo. No es casualidad, Cerro confrontó en tres ocasiones en el orden doméstico, todos con empates y un solo tiempo “saludable” que fue la complementaria ante Libertad. ¡Vaya momento en Barrio Obrero! Se preparan las maletas cuando se debe tomar conciencia de que las cosas no caminan. Reiteramos que para avanzar en la Copa se debe proponer una propuesta superior.

En cuanto a su adversario y en el Brasilerao su gestión no termina de convencer, está metido en el medio de la tabla pero como sacó el 2-0 de visitante en la Copa, es un hándicap más que favorable para sus pretensiones. Pitará pasado mañana el colombiano Wilmar Roldán y se jugará en el Maracaná.

Apretado calendario

Por su parte, Olimpia aguarda el momento de encarar sus compromisos por cuartos de final en Libertadores para enfrentar a Flamengo. Se llevan a cabo tareas para poder albergar público y en principio sería en Para Uno con presencia de la afición deportiva en un 10% o 20%, de acuerdo a lo que se dictamine. El 11 de agosto está asignada la primera confrontación y la revancha para el 18 en Río de Janeiro.

Flamengo en el Brasilerao está a 10 del líder Palmeiras, aunque su torcida se muestra más que satisfecha por la gran producción de goles en las últimas presentaciones, que registró un 6-0 ante el ABC de Natal por la Copa Brasil.

Así como están las cosas y volviendo a la Libertadores, el más popular de su país tendrá un apoyo de 7.800 hinchas aprobado por el Ministerio de Salud de su estado, que es el 10% de la capacidad del Maracaná.

El fixture se muestra apretado para el equipo de Órteman, ahora Guaireña, y más adelante en 12 días cuatro partidos: Guaraní, Flamengo en casa, el clásico ante Cerro y la vuelta ante los brasileños. Hay que tener resto ante circunstancias como estas, dos frentes para objetivos bien trazados: pelear el campeonato local y avanzar en Copa, que no solo redituará un éxito deportivo sino también un ingreso de 2.000.000 de dólares si se mete en semifinales. En Para Uno quieren volver a hacer historia.

Define adentro

Con relación al campeón paraguayo, Libertad, que entró raspando a esta nueva etapa, verá primero a Santos en carácter de visitante en partida prevista para el 12 de agosto (mismo día que podría jugar Cerro si es que pasa Fluminense). El conjunto dirigido por Garnero demostró en su última presentación internacional falta de ideas y de convencimiento. La dirigencia trazó un plan que mira el título del evento continental y por ello no escatimó esfuerzos económicos para sumar jugadores de categoría, pero ante la vista su fútbol no llena y deja visible preocupación. Su adversario, Santos, se las ingenió y con una actuación notable de su arquero Joao despachó a Independiente. En la previa no hay mucha diferencia de uno y otro y habría que ver qué podría pasar cuando estos rivales se vean las caras.

Se aguarda

Oficialmente nada aún con respecto a las clasificatorias para Qatar en cuanto hace a fechas. La tentativa asigna a Paraguay el 5 de setiembre en Quito enfrentado a Ecuador y el 8 en el Defensores del Chaco ante Venezuela. Para octubre, el 10 en Sajonia ante Argentina y el 13 en La Paz, Bolivia recibe a Paraguay. Noviembre contempla: el 11 ante Chile de local y en Barranquilla el 16 frente a Colombia. Lo que falta agregar son las fechas suspendidas por el Covid que fueron Chile – Paraguay en Santiago y Paraguay – Colombia. La FIFA pretende insertar estos choques y el resto a los meses siguientes permitiendo de esta manera tener dos combos triples en tres meses.

Por la tabla actual los de mejores rendimientos son: Brasil y Argentina. El conjunto dirigido por Tite ganó todos sus encuentros y la Albiceleste está segunda a seis puntos. Los otros más distantes aún. Ecuador 9 y Uruguay con 8 que por diferencia de gol iría al mundial dejando a Colombia para el repechaje. De todas maneras falta mucho y lo expuesto sirve para actualizar el panorama.

Más contenido de esta sección
Se acortan los días y ya se vienen los partidos del último combo del año de cara a los juegos ante Chile y Colombia.
La Conmebol, a través de su presidente, Alejandro Dominguez, anunció el pasado miércoles la noticia que el Mundial 2030 llegaba a tres países de Sudamérica, específicamente a Argentina, Uruguay y Paraguay, con un partido en cada país.
Estamos cerca de la tercera fecha de las clasificatorias para el Mundial.
Tras la frustrada primera presencia de Paraguay en las Eliminatorias, ahora se viene Venezuela, pasado mañana, en Maturín.