19 abr. 2024

Cardiff no podrá registrar jugadores si incumple plazos de pago a Nantes

El Cardiff no podrá registrar nuevos jugadores nacional e internacionalmente si incumple los plazos para pagar al Nantes 6 millones de euros por el traspaso del argentino Emiliano Sala, fallecido el pasado enero en un accidente, según los fundamentos de la resolución de la FIFA publicados este lunes.

nanntes.jpg

El Nantes homenajea a Sala “con acento argentino”.

La Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA resolvió el último 25 de septiembre que el Cardiff abonase al Nantes dicha cantidad correspondiente al primer plazo del fichaje del jugador, el más caro de la historia del club galés (17 millones€), tras la denuncia del equipo galo porque el Cardiff se negaba a pagarle lo acordado por el traspaso tras la muerte de Sala.

La FIFA anunció este lunes que ha trasladado a las partes los fundamentos de la resolución -publicados también en su nuevo portal legal-, en la que acepta parcialmente la reclamación del Nantes y dicta ese pago con un 5% de interés desde el 27 de enero de 2019 hasta la fecha efectiva del abono.

La Comisión de la FIFA, que “no ha dejado de tener en cuenta las circunstancias únicas y específicas de esta trágica situación durante sus deliberaciones”, “ha considerado válidamente concluido el traspaso del jugador del Nantes al Cardiff”.

Sala era jugador del equipo de Gales, ya que según consta registrado en el sistema transferencias (TMS) la operación de traspaso concluyó el 21 de enero de 2019, fecha en la que la aeronave en la que viajaba el futbolista desapareció mientras sobrevolaba el Canal de la Mancha.

En el supuesto de que el Cardiff no abone la cantidad señalada, más el interés fijado, dentro de los 45 días posteriores a que el Nantes le notifique dónde debe efectuar el ingreso, el club galés tendrá prohibido registrar nuevos jugadores, nacional o internacionalmente, hasta que el pago sea hecho, y durante un máximo de tres periodos enteros y consecutivos de traspasos.

De llegar a esta situación, la prohibición se levantará en cuanto el Cardiff pague y en caso de que no lo haga antes de que acabe este periodo la FIFA trasladará el asunto para su consideración y para la adopción de una decisión formal a su Comisión Disciplinaria.

La resolución de la FIFA, que puede ser recurrida ante el Tribual de Arbitraje Deportivo (TAS), recuerda que el Cardiff entendía que la reclamación del Nantes debía ser abordada por la Cámara de Resolución de Disputas en lugar de por la Comisión del Estatuto del Jugador, aunque pedía que cualquier procedimiento quedara en suspenso hasta que concluyera la investigación del accidente

Emiliano Sala, de 28 años, falleció el pasado enero a consecuencia de las lesiones sufridas en la cabeza y en el tronco en el accidente de la avioneta que le trasladaba desde Nantes hacia Cardiff el día 21 de ese mes, después de su traspaso, cuando la aeronave desapareció mientras sobrevolaba el Canal de la Mancha.

Tras dos semanas de búsqueda, la avioneta fue encontrada a 67 metros bajo el nivel del mar y en ella se encontró su cuerpo, según confirmó la policía de Dorset (Reino Unido) el pasado 7 de febrero tras someterlo a las pertinentes pruebas forenses.

Más contenido de esta sección
El guardameta argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez llevó, cuarenta y dos años después, al Aston Villa del técnico español Unai Emery a unas nuevas semifinales europeas tras certificar la clasificación del conjunto inglés para la penúltima ronda de la Liga Conferencia de fútbol al detener hasta dos lanzamientos en la tanda de penales en que se resolvió la eliminatoria con el Lille.
Se cumplen siete años de la partida del profesor Ranulfo Miranda, entrenador paraguayo con el que la Albirroja conquistó la última Copa América, en 1979.
La Conmebol dio a conocer este jueves la nómina de las autoridades designadas para los juegos de la tercera fecha de la fase de grupos de las copas internacionales.
São Paulo anunció este jueves la destitución del entrenador Thiago Carpini tras haber encajado derrotas en sus dos primeros partidos del Campeonato Brasileño.

Vasco da Gama se disculpó por la declaración en la que su técnico, Ramón Díaz, cuestionó el que una mujer esté al mando del VAR para revisar decisiones arbitrales en la Liga de Brasil.
Boca Juniors y River Plate se enfrentarán en los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de Argentina.