12 may. 2025

Brighton y Julio Enciso hacen historia

El Brighton & Hove Albion, de Julio Enciso, con su victoria por 3-1 ante el Southampton, se aseguró el pase a la Europa League de la próxima temporada.

julio enciso.jpg

julio Enciso celebra un gol con sus compañeros.

El Brighton & Hove Albion, de Julio Enciso, que jugó todo el primer tiempo, con su victoria por 3-1 ante el Southampton, se aseguró el pase a la Europa League de la próxima temporada y jugará en Europa por primera vez en su historia.

Será la primera campaña en 121 años de los ‘Seagulls’ en Europa, que no hace tanto, en 2011, estaban compitiendo en la tercera división del fútbol inglés. De la mano de Roberto de Zerbi que continuó y mejoró el trabajo de su antecesor, Graham Potter, el Brighton ha completado la mejor campaña de su historia y ante el Southampton certificó el billete a la Europa League.

Con un doblete de Evan Ferguson, que ha marcado seis goles en esta Premier con apenas 18 años y uno de Pascal Gross, el Brighton remató el sexto puesto de la tabla y fulminó las posibilidades de Europa League de Aston Villa y Tottenham Hotspur, que tendrán que conformarse con la última plaza que da acceso a la Conference League.

El Southampton, ya descendido al Championship y en busca de un nuevo técnico que sustituya al español Rubén Sellés, estuvo cerca de llevarse una última alegría y con el partido 2-0 en contra llegó a igualarlo, con tantos de Mohamed Elyounoussi y de Theo Walcott, pero el segundo fue anulado por el VAR por fuera de juego.

Al Brighton, que suma 61 puntos en esta Premier, aún le quedan dos partidos por delante, contra Manchester City este miércoles y contra el Aston Villa el próximo domingo, mientras que el Southampton, que va a terminar como farolillo rojo de la clasificación, finalizará la liga contra el Liverpool en el St. Mary’s Stadium.

Más contenido de esta sección
El empate del Bayer Leverkusen en Friburgo (2-2) este domingo permitió al Bayern Múnich proclamarse campeón de la Bundesliga de forma matemática, recuperar la hegemonía del fútbol alemán con su título liguero número 33 y romper un gafe histórico de Harry Kane, que después de 12 temporadas en la elite estrenó su palmarés.
Frente a un milagro irrealizable para retener la Bundesliga, el Bayer Leverkusen murió en la orilla de la victoria para mantenerse en la pelea por el título, empató 2-2 ante el Friburgo y el Bayern Múnich se proclamó campeón de forma matemática e introdujo su trofeo número 33 en sus vitrinas.
La actuación de Arda Güler, autor de un gran gol y asistente en otro, su conexión con Kylian Mbappé, que se reivindicó con un doblete, levantaron el ánimo antes del clásico a un Real Madrid más solidario, hasta un desplome inesperado tras sentir el partido sentenciado, que acabó en sufrimiento por el empuje del Celta gracias a la inspiración de Iago Aspas.
Un gol de Yankuba Minteh en el minuto 28, entre la permisividad defensiva y con un buen zurdazo, puso contra las cuerdas al Newcastle hasta el minuto 88, cuando Aleksandr Isak anotó el 1-1 de penal para sostener intactas las opciones de disputar la Champions de la temporada próxima.
El compatriota Miguel Almirón marcó de penal en el empate del Atlanta United 1-1 ante el Nashville SC, por la décimoprimera fecha de la fase regular de la Major League Soccer (MLS).
Pendiente del resultado dominical del Friburgo contra el Leverkusen, a falta de dos jornadas para el final de la Bundesliga, el Borussia Dortmund irrumpió en la zona de Liga de Campeones, lanzado por dos goles más de Serhou Guirassy agrandados por otros dos de Karim Adeyemi para doblegar al Wolfsburgo (4-0).