17 dic. 2025

Brasil repudia las declaraciones de connotación racista del presidente de la Conmebol

El Gobierno de Brasil repudió este martes “en los más fuertes términos” la afirmación del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, de que una Copa Libertadores sin equipos brasileños sería como un Tarzán sin la mona Chita.

FILES-BRAZIL-POLITICS-ELECTION-LULA

Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil.

Foto: AFP

El Ejecutivo señaló en un comunicado que las palabras de Domínguez se dan en un contexto en que el máximo órgano del fútbol sudamericano “ha fallado reiteradamente en adoptar acciones efectivas para prevenir y evitar la repetición de actos de racismo en partidos”.

En ese sentido, exhortó a la Conmebol a actuar “decisivamente” para reprimir la discriminación, promover políticas de igualdad racial, y ampliar el acceso de personas afrodescendientes al deporte.

“Eso sería como Tarzán sin Chita, imposible”, afirmó en la noche del lunes el jefe del organismo deportivo a los periodistas, al ser preguntado sobre una Libertadores sin equipos brasileños, que han dominado la competición en los últimos años.

La polémica frase ha sido interpretada como racista en Brasil, ya que la comparación con monos es uno de los más frecuentes insultos que los aficionados de otros equipos latinoamericanos usan contra jugadores brasileños negros.

Domínguez se disculpó este martes en un comunicado por haber usado una “frase popular” con la que, aseguró, no tuvo “la intención de menospreciar ni descalificar a nadie”.

El debate sobre una hipotética Libertadores sin equipos brasileños surgió a raíz de una afirmación de la presidenta del Palmeiras, Leila Pereira, quien apuntó a esa posibilidad tras criticar la débil respuesta de la Conmebol a un reciente caso de racismo.

Hace dos semanas, el joven delantero del Palmeiras Luighi Hanri fue llamado de mono durante un partido de la Copa Libertadores sub-20 contra el equipo paraguayo Cerro Porteño, que fue castigado con una multa de 50.000 dólares.

Más contenido de esta sección
El argentino Lautaro Martínez marcó este domingo el tanto decisivo en la victoria del Inter de Milán ante el Génova (1-2) que coloca a los ‘nerazzurri’ en lo más alto de la tabla de la Serie A tras los pinchazos de Milan y Nápoles.
El Real Madrid sufrió y respiró en Vitoria después de el Deportivo Alavés igualara el gol de Kylian Mbappé (1-1) en la segunda parte, pero Rodrygo deshizo la igualada tras una buena cabalgada de Vinicius en el minuto 76.
El colombiano Juan Cabal desbloqueó este domingo a la Juventus con un gol en el minuto 64 ante el Bolonia (0-1), apenas ciento ochenta segundos después de saltar al campo, y decidió un duelo que devuelve a la ‘Vecchia Signora’ a los puestos de competiciones europeas.
Un gol del delantero Nick Woltemade en propia puerta decidió este domingo el derbi de ‘Tyne & Wear’ en el que el Sunderland, de Omar Alderete, salió vencedor ante el Newcastle United y se acerca a los puestos europeos.
El Manchester City no pagó la resaca de visitar entre semana el Santiago Bernabéu. Los de Pep Guardiola, que no cejan en su persecución del Arsenal en la Premier League, vencieron (0-3) al Crystal Palace en Selhurst Park con goles de Erling Haaland, que hizo un doblete, y Phil Foden.
El Milan dejó escapar este domingo la vitoria ante el Sassuolo (2-2) tras haber remontado el tanto inicial encajado en San Siro y el empate comprometió su liderato.