14 dic. 2025

Barcelona de Guayaquil remonta y está entre los 8 mejores

Barcelona de Guayaquil le remontó un marcador adverso a Vélez Sarfield y se clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores.

5b90945c996bb539ba51c43870b9de6fc08adcd7.jpg

Barcelona de Guayaquil avanzó a cuartos de final de la Copa Libertadores.

Foto: EFE

Barcelona de Guayaquil remontó este miércoles la derrota por 1-0 sufrida la semana pasada en Argentina y goleó por 3-1 a Vélez Sarsfield, por lo que pasó a cuartos de final, tras un intenso partido disputado en el estadio Monumental “Isidro Romero Carbo” de Guayaquil.

El club ecuatoriano espera por su rival que saldrá del ganador de la serie entre el Cerro Porteño y el Fluminense.

El atacante ecuatoriano Adonis Preciado marcó al minuto 23, empató el goleador de Vélez Juan Martín Lucero a los 47, el centrocampista Gabriel Cortéz adelantó a Barcelona, al 66, y el extremo izquierdo Jonathan Perlaza convirtió el gol de la clasificación, al 80.

Los tres goles de Barcelona de Guayaquil salieron del banco de suplentes del equipo, pues el argentino-ecuatoriano Damián Díaz fue reemplazado antes del partido debido a una complicación de salud por Cortéz; tampoco jugó por lesión Michael Hoyos y lo sucedió Preciado; mientras que Perlaza, que ingresó por Cortéz al minuto 79, se encargó de convertir el gol de la clasificación.

Vélez juntó sus líneas para reducir espacios, de manera especial, en la mitad de la cancha, puso énfasis en la defensa y especuló con algún error defensivo del local.

Barcelona salió con urgencia por alcanzar el empate, pero cada intento resultó infructuoso por lo nutrido de la defensa contraria; sin embargo, al minuto 17, el defensa paraguayo Williams Riveros estrelló su remate en el travesaño.

La insistencia dio resultado con un pase en profundidad del volante Gabriel Cortéz entre los defensas contrarios en busca del atacante Carlos Garcés, que habilitó preciso para el remate a gol de Preciado, que se lanzó en carretilla para impactar el balón, al minuto 23.

Luego del gol, Vélez buscó y logró quitarle ritmo al juego de Barcelona, pasó a elaborar acciones ofensivas, pero sin claridad y contundencia en su ataque, modalidades con las que sorprendió con el final del primer tiempo a ambos equipos.

Al comienzo del segundo tiempo Vélez adelantó las líneas y con un centro desde el costado izquierdo del atacante Lucas Janson, encontró bien ubicado al goleador Lucero, que cabeceó y anotó entre los defensas Riveros y Mario Pineida.

El segundo tanto del Barcelona lo anotó Cortéz, de penalti, al minuto 66, luego que le cometieron falta en el área.

El tercero lo marcó Perlaza en el primer balón que tocó, tras reemplazar en el minuto anterior al centrocampista Cortéz, al minuto 80, después de un centro al área visitante, ante la presión de Garcés y el atacante uruguayo Gonzalo Mastriani.

- Ficha técnica:

3. Barcelona: Javier Burrai; Byron Castillo, Luis Fernando León, Williams Riveros, Mario Pineida; Bruno Piñatares (m.69, Michael Carcelén), Nixon Molina (m.55, Gonzalo Mastriani), Emmanuel Martínez (m.81, Matías Oyola), Gabriel Cortéz (m.79, Jonathan Perlaza); Adonis Preciado y Carlos Garcés.

Entrenador: Fabián Bustos.

1. Vélez Sarsfield: Lucas Hoyos; Tomás Guidara, Matías De los Santos, Lautaro Giannetti, Miguel Brizuela (m.57, Gerónimo Poblete); Santiago Cáceres (m.83, Cristian Tarragona), Federico Mancuello (m.58, Nazareno Andrés Romero), Ricardo Centurión (m.57, Luca Orellano), Lucas Janson (m.75, Nicolás Garayalde); Agustín Bouzat y Juan Martín Lucero.

Entrenador: Mauricio Pellegrino.

Goles: 1-0, m.23: Adonis Preciado. 1-1, m.47: Juan Martín Lucero. 2-1, m.66: Gabriel Cortéz, de penalti. 3-1, m.80: Jonathan Perlaza.

Árbitro: Piero Maza, de Chile, amonestó a Brizuela, Mancuello, Piñatares, Janson, Cortéz.

Incidencias: Partido de vuelta de octavos de final de la Copa Libertadores disputado en el estadio Monumental “Isidro Romero Carbo”, de Guayaquil.

Embed

Más contenido de esta sección
El Flamengo brasileño selló este sábado su pasaporte para la gran final de la Copa Intercontinental de la FIFA 2025, al vencer por 2-0 al Pyramids egipcio en un tenso y disputado encuentro en el Estadio Ahmad bin Ali, de Catar.
Volvió Mohamed Salah y ganó el Liverpool. Hugo Ekitike hizo un doblete, sí, pero el protagonista fue el egipcio, que regresó al equipo tras su castigo y se marcha de Anfield a la Copa de África dejando un gran sabor de boca. La incertidumbre ahora es si volverá.
París Saint-Germain solventó este sábado su duelo contra el último de la tabla, el Metz, sin exigirse demasiado, pero entre vaivenes y con sufrimiento, para presionar al Lens, que debe ganar este domingo para retener el liderato.
Un doblete de Raphinha en la segunda mitad ante Osasuna (2-0) ha hecho más líder al Barcelona, que acumula siete victorias consecutivas, le saca siete puntos de ventaja al Real Madrid y acabará el año al frente de la tabla.
Xabi Alonso, técnico del Real Madrid, confirmó la recuperación de Kylian Mbappé, que arrastraba una dolencia en la rodilla izquierda tras un fuerte golpe, y su presencia ante el Alavés en LaLiga, tras no poder jugar frente al Manchester City en la Champions League.
Un doblete del extremo José Enamorado y otro tanto del atacante Bryan Castrillón acercaron este viernes a su undécimo título de la Liga colombiana al Junior de Barranquilla, que goleó por 3-0 al Deportes Tolima en el partido de ida de la final del Torneo Finalización.