18 mar. 2026

Aubameyang, el ‘9' que le faltaba a Xavi Hernández

La figura de Pierre-Emerick Aubameyang, autor de un ‘hat-trick’ ante el Valencia (1-4), gana enteros en los esquemas del Barcelona de Xavi Hernández.

Aubameyang

Aubameyang celebra un gol de Barcelona.

Foto: EFE

Sin los lesionados Ansu Fati y Memphis Depay, la figura de Aubameyang, autor de un ‘hat-trick’ ante el Valencia (1-4), gana enteros en los esquemas del Barcelona de Xavi Hernández, que afrontará el tramo decisivo de la temporada con un ‘9' de garantías.

En su segundo partido como titular con el primer equipo azulgrana, el delantero gabonés se estrenó como goleador y convirtió Mestalla en su estadio fetiche, pues en la temporada 2018-19 anotó también tres dianas en la semifinal de la Liga Europa vistiendo la camiseta del Arsenal.

“Este estadio es un poco como mi casa”, dijo entre risas el gabonés tras un encuentro en el que dio muestras de lo que puede aportar como delantero centro.

En la primera diana del partido, ‘Auba’ rompió la zaga rival con un desmarque que Jordi Alba vio a la perfección. El lateral izquierdo se enfundó el traje de centrocampista para servir un balón perfecto al gabonés, que controló bien el balón para definir todavía mejor con un remate seco y ajustado a la escuadra del palo derecho.

En el tercer tanto del Barcelona, solo tuvo que poner el pie izquierdo dentro del área para rematar un centro preciso de ‘Gavi’. Un gol de ariete puro para culminar una larga jugada colectiva de sus compañeros.

Cerró el Barça la goleada con un trallazo desde fuera del área de Pedro González ‘Pedri’, pero finalmente el acta arbitral le dio el gol al delantero africano, que se agachó y el balón le rozó ligeramente desviando la trayectoria del disparo del canario.

En Mestalla, Aubameyang fue la referencia ofensiva azulgrana. Así lo demuestran las estadísticas de LaLiga: en los 81 minutos que estuvo sobre el césped, el último fichaje en el mercado de invierno realizó cuatro de los siete remates a portería de su equipo.

“Ha hecho goles toda su carrera. Va bien al espacio. Es maduro, inteligente, humilde y positivo. Estoy encantado con él. Los dos goles -finalmente fueron tres- le darán confianza”, destacó tras el partido el técnico del equipo azulgrana, Xavi Hernández.

El entrenador de Terrassa ha pasado de debutar el 20 de noviembre de 2021 contra el Espanyol con una delantera de circunstancias formada por el juvenil Ilias Akhomach, Memphis Depay y ‘Gavi’ a jugar en Mestalla con Ousmane Dembélé, Ferran Torres y Aubameyang.

Y dejó en el banquillo a Adama Traoré -titular contra el Atlético de Madrid , el Espanyol y el Nápoles- a Luuk de Jong, que salvó un punto ‘in-extremis’ en el RCDE Stadium (2-2), al extremo del filial Ez Abde y a Martin Braithwaite.

Este último solo ha jugado 12 minutos desde que a finales de enero regresara a los entrenamientos después de cuatro meses en el dique seco por una lesión en la rodilla izquierda.

Los movimientos del club en el mercado de invierno han ampliado el abanico de opciones en una temporada en la que centrocampistas como Frenkie de Jong y centrales como Ronald Araujo han dado un paso al frente como goleadores ante las bajas y la falta de gol de los delanteros.

Con su ‘hat-trick’, Aubameyang se convirtió en el cuarto máximo realizador azulgrana, empatado precisamente con el centrocampista neerlandés y el central uruguayo, y solo superado por Ansu, Luuk de Jong -ambos con cinco dianas- y Memphis Depay (8).

Respira algo más aliviado Xavi Hernández, que parece haber encontrado el ‘9' que le faltaba.

Más contenido de esta sección
El Nottingham Forest se tuvo que conformar este domingo con un empate a cero en casa contra el Fulham, pero ese resultado le permite salir de las posiciones de descenso.
No marcó, pero no le hizo falta para ser el mejor del partido y solidificar su estatus como el mejor futbolista de este equipo. Bruno Fernandes repartió dos asistencias para amargar al Aston Villa de Unai Emer y acercar al Manchester United a la Champions League.
La Finalissima, el duelo entre los campeones de Europa y América que tendrían que haber disputado España y Argentina en Lusail (Catar) el próximo 27 de marzo, ha sido cancelada al no haber acuerdo entre la UEFA y las Federaciones de España y Argentina sobre la fecha del partido y la sede.
El Real Madrid se impuso al Elche (4-1), sin apuros y sin forzar la máquina, con nueve lesionados y cinco jugadores del filial con presencia en el campo, para meter presión al Barcelona en el pulso por la Liga.
El Napoli sufrió, pero remontó al Lecce (2-1) para sumar tres puntos fundamentales en la pelea por entrar en Liga de Campeones, asentado ya en la tercera plaza con ocho puntos de ventaja sobre su perseguidor a falta de que se complete el resto de la jornada de Serie A.
Arsenal consiguió una victoria importantísima ante el Everton (2-0) gracias a los goles de Viktor Gyokeres y Max Dowman, de 16 años, en los minutos finales, para acercar a los ‘gunners’ el título de Premier League.