23 may. 2025

Argentina-Países Bajos, clásico mundial con cuentas pendientes

En Qatar 2022 vuelven a verse las caras. Países Bajos y Argentina. Será la décima vez, con aire de clásico y cuentas por saldar. Con la semifinal en juego.

países bajos argntina.jpg

Aunque solo en una ocasión Argentina fue capaz de ganar a Países Bajos en los nueve duelos que dirimieron a lo largo de la historia, al margen quedan los resueltos en tandas de penaltis, es el combinado sudamericano el que con mejor cara afronta el duelo del próximo viernes, en el estadio Lusail, de los cuartos de final de Qatar 2022.

La frecuencia con la que en los tiempos recientes se vieron las caras los oranje y los albicelestes convirtieron este duelo en un clásico de los Campeonatos del Mundo.

Por sexta vez coinciden en un gran evento ambas selecciones que sobrepasaron la fase de grupos y, recientemente, los octavos de final después de dejar en el camino a Estados Unidos y Australia.

Nota relacionada: Argentina, la selección que menos corrió en fase de grupos

Nueve veces jugaron Argentina y Países Bajos, cinco de ellas en un Mundial. Con el balón en juego, el conjunto argentino solo se impuso en una, la de Argentina 1978, en la final, que le proporcionó el primer título de su historia.

Cuatro años atrás se habían enfrentado en Alemania 1974, la edición de la explosión de la ‘naranja mecánica’. El equipo europeo dirigido por Rinus Michels y liderado por Johan Cruyff que impactó al resto del fútbol, arrolló al cuadro albiceleste en la segunda fase del evento. Argentina no se clasificó para las semifinales a las que accedió el equipo neerlandés, superado en la final por Alemania.

Fue aquél duelo del 26 de junio en Gelsenkirchen el que abrió el camino de una serie de enfrentamientos enconados. Pulsos por el dominio que completó un nuevo capítulo en la siguiente edición, en Argentina 1978, donde los sudamericanos dirigidos por César Luis Menotti instalaron en su palmarés un trofeo del peso de una Copa del Mundo.

Fue la final de Mario Alberto Kempes y la que arruinó, por segunda vez consecutiva, las aspiraciones neerlandesas en la última bocanada de una generación inigualable en su país.

Ya no coincidieron más hasta dos décadas después, en Francia 1998. En el estadio Velodrome de Marsella. Países Bajos venció a Argentina por 2-1 con los tantos de Patrick Kluivert y de Denis Bergkamp a un minuto del final que deshizo el empate conseguido por Claudio ‘el Piojo’ López. El equipo europeo cayó en la semifinal, batido en los penaltis por Brasil, subcampeón del torneo que se llevó Francia.

Dos ediciones después el destino les reunió en Alemania 2006. Fue pronto, en la fase de grupos. Ambos, clasificados, igualaron sin goles en el choque disputado en el estadio de la Copa Mundial de Fráncfort. Argentina avanzó a la siguiente ronda como primero de su grupo por la diferencia de goles. Superó a México en octavos pero cayó ante la anfitriona, Alemania, en cuartos por penaltis. El conjunto neerlandés, sin embargo, se estancó en los octavos de final superado por Portugal.

El más reciente, el último hasta ahora, fue el de Brasil 2014. Un choque histórico, también recordado, con la final en juego, disputado en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo y que terminó sin goles. Se resolvió desde el punto de penalti y ganó Argentina que disputó el título que perdió frente Alemania.

Fue el de las lágrimas de Messi, ante su gran ocasión de levantar la Copa en un Mundial. Pero quedó subcampeón.

En Qatar 2022 vuelven a verse las caras. Países Bajos y Argentina. Será la décima vez, con aire de clásico y cuentas por saldar. Con la semifinal en juego.

- Los nueve enfrentamientos entre Países Bajos y Argentina

26 mayo 1974 Amistoso NED 4 - ARG 1

26 junio 1974 Mundial NED 4 - ARG 0

25 junio 1978 Mundial ARG 3 - NED 1 final Mundial

22 mayo 1979 Amistoso NED 0 - ARG 0

4 julio 1998 Mundial NED 2 - ARG 1

31 marzo 1999 Amistoso NED 1 - ARG 1

12 febrero 2003 Amistoso NED 1 - ARG 0

21 junio 2006 Mundial NED 0 - ARG 0

9 julio 2014 Mundial NED 0 - ARG 0.

Más contenido de esta sección
El Bolonia completó este miércoles la gesta de su temporada al ganar la Copa Italia ante el Milan (0-1), un título que no lograba desde hacía 51 años y que le asegura un puesto en la próxima Liga Europa, lo que deja a los milanistas con opciones muy reducidas de jugar competición continental la próxima temporada.
El entrenador argentino del Alianza Lima, Néstor Gorosito, ha sido suspendido durante 8 fechas en la Liga 1 de Perú por una “ofensa al honor” de los oficiales encargados del encuentro que su equipo perdió por 0-1 ante el Cienciano del Cuzco, el pasado 3 de mayo.
La Sampdoria, histórico club del fútbol italiano, consumó este martes el desastre con el descenso a la Serie C, tercera categoría del fútbol italiano, tras su empate ante el Juve Stabia (0-0).
Gianinna Maradona, una de las hijas de Diego Armando Maradona, comenzó este martes su declaración en el juicio por la muerte de su padre y acusó al médico de cabecera del exfutbolista, el imputado Leopoldo Luque, de haber desoído sus alertas sobre el deterioro de la salud del astro poco antes de su fallecimiento, el 25 de noviembre de 2020.
El italiano Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, habló por primera vez tras oficializarse el lunes que el 26 de mayo arrancará una nueva etapa como seleccionador de Brasil, sobre lo que aseguró que supone “un reto importante” por el que está “muy feliz”, a la par que insistió en que está centrado en “acabar bien” en el conjunto blanco.
Atalanta certificó este lunes su participación en la próxima Liga de Campeones con una victoria ante el Roma (2-1), equipo que no perdía en Serie A desde el 15 de diciembre de 2024.