16 dic. 2025

Alejandro Domínguez: “Logro histórico” de Conmebol

Como “una nueva victoria contra la corrupción” saludó Alejandro Domínguez el anuncio de la remisión de USD 71 millones de dólares del FIFAgate.

satisfaccion-alejandro-dominguez-publicito-la-decision.jpg

Satisfacción. Alejandro Domínguez publicitó la decisión.

La Justicia proporcionará un total de USD 201 millones a un fondo con el cual la Conmebol, la Concacaf y la FIFA podrán financiar proyectos relacionados con el fútbol que buscarán tener “un impacto positivo en las personas y comunidades de todo el mundo”, según anunció la Confederación liderada por el también paraguayo Alejandro Domínguez.

Corresponden estos fondos al caso en el que dirigentes sudamericanos, entre ellos los paraguayos Nicolás Leoz (ya fallecido) y Juan Ángel Napout (en prisión), cometieron corrupción y fueron acusados y condenados en algunos casos por la Justicia estadounidense, al haber utilizado su sistema financiero para lavar dichos fondos resultados del soborno y el fraude.

“Este logro histórico”, escribió el dirigente en su cuenta de Twitter, “no hubiera sido posible sin la dedicación y la eficaz estrategia legal impulsada por la Dirección Jurídica de la Conmebol, con la directora Monserrat Jiménez a la cabeza, y el admirable trabajo de Ben O’Neil del estudio jurídico Quinn Emanuel, de EEUU”, precisó.

Seis años después. Calificado de “chantaje” por la Justicia de EEUU, el FIFAgate fue revelado en 2015 y se refiere a los sobornos recibidos por dirigentes sudamericanos y centroamericanos para la adjudicación de los derechos de difusión televisiva de competiciones, incluida la Copa América. Hay dos condenados por el caso: nueve años para Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol, y cuatro años para el brasileño José María Marín, ex dirigente de la Confederación Brasileña.

Justicia de EEUU le restituirá USD 71 millones robados en el FIFAgate.

Forman parte de USD 201 millones, también destinados para Concacaf y FIFA.

Fundación FIFA

Es la Fundación FIFA la encargada de recibir el dinero y de distribuirlo a las confederaciones. “La suma fue sustraída de las cuentas bancarias de los ex funcionarios involucrados durante años en tramas de corrupción futbolística por las que fueron procesados”, explicó, por su parte, la FIFA en un comunicado. El dinero servirá para financiar “proyectos relacionados con el fútbol que influyan de manera positiva en comunidades de todo el mundo”. Gianni Infantino, citado en el comunicado, se mostró complacido por el hecho.

71 millones de dólares recibirá la Conmebol, como finiquito de la parte americana del FIFAGate de 2015.

57 millones recuperó Conmebol, aparte, a través de tribunales suizos y de herederos de Nicolás Leoz.

Más contenido de esta sección
El Real Madrid sufrió y respiró en Vitoria después de el Deportivo Alavés igualara el gol de Kylian Mbappé (1-1) en la segunda parte, pero Rodrygo deshizo la igualada tras una buena cabalgada de Vinicius en el minuto 76.
El colombiano Juan Cabal desbloqueó este domingo a la Juventus con un gol en el minuto 64 ante el Bolonia (0-1), apenas ciento ochenta segundos después de saltar al campo, y decidió un duelo que devuelve a la ‘Vecchia Signora’ a los puestos de competiciones europeas.
Un gol del delantero Nick Woltemade en propia puerta decidió este domingo el derbi de ‘Tyne & Wear’ en el que el Sunderland, de Omar Alderete, salió vencedor ante el Newcastle United y se acerca a los puestos europeos.
El Manchester City no pagó la resaca de visitar entre semana el Santiago Bernabéu. Los de Pep Guardiola, que no cejan en su persecución del Arsenal en la Premier League, vencieron (0-3) al Crystal Palace en Selhurst Park con goles de Erling Haaland, que hizo un doblete, y Phil Foden.
El Milan dejó escapar este domingo la vitoria ante el Sassuolo (2-2) tras haber remontado el tanto inicial encajado en San Siro y el empate comprometió su liderato.
El Flamengo brasileño selló este sábado su pasaporte para la gran final de la Copa Intercontinental de la FIFA 2025, al vencer por 2-0 al Pyramids egipcio en un tenso y disputado encuentro en el Estadio Ahmad bin Ali, de Catar.