15 abr. 2026

Alejandro Domínguez: “Logro histórico” de Conmebol

Como “una nueva victoria contra la corrupción” saludó Alejandro Domínguez el anuncio de la remisión de USD 71 millones de dólares del FIFAgate.

satisfaccion-alejandro-dominguez-publicito-la-decision.jpg

Satisfacción. Alejandro Domínguez publicitó la decisión.

La Justicia proporcionará un total de USD 201 millones a un fondo con el cual la Conmebol, la Concacaf y la FIFA podrán financiar proyectos relacionados con el fútbol que buscarán tener “un impacto positivo en las personas y comunidades de todo el mundo”, según anunció la Confederación liderada por el también paraguayo Alejandro Domínguez.

Corresponden estos fondos al caso en el que dirigentes sudamericanos, entre ellos los paraguayos Nicolás Leoz (ya fallecido) y Juan Ángel Napout (en prisión), cometieron corrupción y fueron acusados y condenados en algunos casos por la Justicia estadounidense, al haber utilizado su sistema financiero para lavar dichos fondos resultados del soborno y el fraude.

“Este logro histórico”, escribió el dirigente en su cuenta de Twitter, “no hubiera sido posible sin la dedicación y la eficaz estrategia legal impulsada por la Dirección Jurídica de la Conmebol, con la directora Monserrat Jiménez a la cabeza, y el admirable trabajo de Ben O’Neil del estudio jurídico Quinn Emanuel, de EEUU”, precisó.

Seis años después. Calificado de “chantaje” por la Justicia de EEUU, el FIFAgate fue revelado en 2015 y se refiere a los sobornos recibidos por dirigentes sudamericanos y centroamericanos para la adjudicación de los derechos de difusión televisiva de competiciones, incluida la Copa América. Hay dos condenados por el caso: nueve años para Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol, y cuatro años para el brasileño José María Marín, ex dirigente de la Confederación Brasileña.

Justicia de EEUU le restituirá USD 71 millones robados en el FIFAgate.

Forman parte de USD 201 millones, también destinados para Concacaf y FIFA.

Fundación FIFA

Es la Fundación FIFA la encargada de recibir el dinero y de distribuirlo a las confederaciones. “La suma fue sustraída de las cuentas bancarias de los ex funcionarios involucrados durante años en tramas de corrupción futbolística por las que fueron procesados”, explicó, por su parte, la FIFA en un comunicado. El dinero servirá para financiar “proyectos relacionados con el fútbol que influyan de manera positiva en comunidades de todo el mundo”. Gianni Infantino, citado en el comunicado, se mostró complacido por el hecho.

71 millones de dólares recibirá la Conmebol, como finiquito de la parte americana del FIFAGate de 2015.

57 millones recuperó Conmebol, aparte, a través de tribunales suizos y de herederos de Nicolás Leoz.

Más contenido de esta sección
Mientras aguarda al Real Madrid en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones del próximo miércoles en el Allianz Arena, el Bayern Múnich ya ejerce de campeón indudable de la Bundesliga.
A tres días de jugarse el pase a las semifinales de la Liga de Campeones en el Metropolitano, el Barcelona prácticamente sentenció La Liga con una victoria en el derbi ante el Espanyol.
El Milan se aleja del ‘Scudetto’ tras ser arrollado por un Udinese que le marcó tres goles en San Siro.
Una derrota en el Signal Iduna Park expresó ya de manera inequívoca que la competencia por el título de la Bundesliga, ya de por sí tan lejana, es imposible para el Borussia Dortmund, doblegado 0-1 por el Bayer Leverkusen y conforme con la segunda plaza, porque el Bayern Múnich fue, es y será inalcanzable en esta temporada.
Andoni Iraola y el Bournemouth asaltaron el Emirates Stadium, infligieron la tercera derrota en los últimos cuatro partidos al Arsenal y dan una última vida al Manchester City para agarrarse a la Premier League.
El Merengue se frenó en el inicio de la fecha 31 de La Liga y en la previa al duelo clave ante el Bayern por Champions.