29 ago 2026

Dortmund desiste en la Bundesliga, el Leverkusen cree en la Champions

Una derrota en el Signal Iduna Park expresó ya de manera inequívoca que la competencia por el título de la Bundesliga, ya de por sí tan lejana, es imposible para el Borussia Dortmund, doblegado 0-1 por el Bayer Leverkusen y conforme con la segunda plaza, porque el Bayern Múnich fue, es y será inalcanzable en esta temporada.

HFotZJNagAAEjk5.jpg

El Dortmund cayó de local ante el Lverkusen.

El revés de este sábado lo destierra del liderato de forma inequívoca, pero su plaza actual no corre ningún tipo de riesgo, siempre que no se deje ir de aquí al final ante la falta de expectativas que le restan hasta el cierre del campeonato a mediados de mayo; al contrario que al Bayer Leverkusen, que no sólo compite de menos a más por alcanzar un lugar en la próxima Liga de Campeones, sino también persiste su esperanza en la Copa de Alemania, aunque su rival en semifinales es el Bayern. Y eso lo complica todo en exceso.

El triunfo de este sábado fue un impulso crucial para el Bayer Leverkusen, que aún sufrió en el tramo final para sostener la victoria con un remate al travesaño de Guirassy y un zurdazo de Julian Brandt, pero que se apunta a la competencia por la tercera y la cuarta posición con dos triunfos seguidos, confrontado por esos puestos al Leipzig, al Stuttgart y al Hoffenheim.

El único gol del duelo fue de Robert Andrich, que simplemente probó suerte en el minuto 42. Un balón suelto fuera del área lo invitó a un control cómodo y un derechazo cruzado. Ni el mejor que habrá hecho en su carrera, ni el más potente, ni el más ajustado. Su recorrido, quizá la cantidad de jugadores interpuestos en el ángulo de visión del portero Gregor Kobel, lo transformó en el 0-1 cuando el descanso se intuía con el empate a cero.

Sorprendido el Borussia Dortmund y su portero, entusiasta la celebración del internacional alemán, las gradas repletas del Signal Iduna Park entendieron, si no lo habían entendido aún, que la Bundesliga será de nuevo del Bayern Múnich. También que su reacción ha sido demasiado tardía, con demasiados puntos en el camino al principio de todo, cuando el ritmo del líder fue realmente inaguantable. No habrá manera ya de competir por la cima, como poco hasta el próximo agosto en adelante.

Anotado el 0-1, el Dortmund rebuscó el empate en el segundo tiempo. Un cabezazo de Guirassy remarcó sus intenciones. Se fue demasiado alto. La repuesta de Patrick Schick, suplente de inicio, recurso después, la frustró Kobel, vencedor del duelo individual al que le faltó un remate más cruzado, más certero, porque lo estrelló directamente en la salida del guardameta.

No fue capaz el Dortmund ya de oponerse a la derrota, incluso con más ocasiones del Bayer Leverkusen, de nuevo frenado por otras dos paradas de Kobel. La mejor forma de enmendar el aparente error que le costó el 0-1 a su equipo, pero insuficiente para reponer todo lo perdido en aquel disparo de Andrich. Es una derrota ya definitiva para la Bundesliga, pero ya estaba perdida mucho tiempo antes.

- Ficha técnica:

0 - Borussia Dortmund: Kobel; Anton, Nico Schlotterbeck, Bensenbaini; Ryerson (Kabar, m. 76), Sabitzer (Chukwuemeka, m. 64), Jobe Bellingham (Salih Ozcan, m. 76), Brandt, Svensson (Beier, m. 60); Guirassy y Fabio Silva (Inacio, m. 64).

1 - Bayer Leverkusen: Flekken; Andrich, Badé, Tapsoba; Culbreath (Lucas Vázquez, m. 74), Exequiel Palacios, Aleix García, Grimaldo; Maza (Tillman, m. 92), Tella (Poku, m. 74); Kofane (Schick, m. 54).

Gol: 0-1, m. 42: Andrich.

Árbitro: Deniz Aytekin. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Bensenbaini (m. 5), Guirassy (m. 45) y Beier (m. 63).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de la Bundesliga alemana, disputado en el Signal Iduna Park de Dortmund ante unos 80.000 espectadores. EFE

Más contenido de esta sección
Liderado por la pegada del brasileño Raphinha, autor de un tanto como ‘9', y la jerarquía en la medular de Pedri, el Barcelona sumó ante el Athletic Club su segundo triunfo (2-0) en LaLiga, en el debut de Rodri con la casaca azulgrana.
El Ipswich Town, equipo recién ascendido a la Premier League, ha fichado este jueves al argentino Exequiel Palacios, procedente del Bayer Leverkusen, por 23 millones de libras (27 millones de euros).
El técnico argentino se hará cargo del Inter Miami de la MLS donde milita Lionel Messi.
El River Plate de Argentina anunció este jueves la salida de Eduardo ‘Chacho’ Coudet como entrenador tras la eliminación de la Copa Sudamericana, en una conferencia de prensa en la que el presidente del club, Stefano Di Carlo, reveló que Leonardo Ponzio ocupará el puesto de manera interina.
La Asociación del Fútbol Argentino anunció que la FIFA modificó la sanción contra los jugadores de la selección por los incidentes ocurridos en la final del Mundial 2026 ante España, tras un pedido para que los partidos suspendidos se descuenten en amistosos y encuentros oficiales de Conmebol, según un comunicado publicado este jueves.
El Bayern Múnich abre este viernes la temporada de la Bundesliga con un partido en casa ante el Stuttgart y como claro favorito a refrendar el título del torneo, que sería el tercero consecutivo después de que el Bayern Leverkusen interrumpiera una larga hegemonía bávara en 2024.