Santa Fe superó a Cerro en su propia Olla y también en Bogotá. Foto: Última Hora.
Por Celso Tete Crespo, periodista colombiano, para D10. Twitter: @tetecel
El rival que tendrá Olimpia clasificó anticipadamente a los cuadrangulares finales como líder de la Liga colombiana, y volvió a una semifinal de Copa Libertadores después de 52 años. Los partidos serán primero en Asunción, el 2 de julio, y la revancha, una semana después, en Bogotá.
Independiente Santa Fe es un equipo tradicional de la capital colombiana, que duró 36 años sin salir campeón del fútbol local hasta el 2012, cuando obtuvo su séptima estrella y rompió ese maleficio tras derrotar al Deportivo Pasto, sumergiendo a media Bogotá en una catarsis.
El equipo colombiano ya se enfrentó a Cerro Porteño en el Grupo 6 de la Copa y lo venció tanto en Asunción (1-2) como en Bogotá (1-0). Terminó en primer lugar de la fase de grupos y tuvo mejor rendimiento de visitante, donde el cuadro ‘cardenal’ ha sacado triunfos importantes, tanto en la fase de grupo como en los duelos ida y vuelta.
En el grupo, estaba menos afianzado que el de ahora. Yo creo que, a medida que fueron pasando las etapas de la Copa, muchos de los jugadores subieron su nivel y se han ido ilusionando más. Además, al clasificar a las finales de la Liga por adelantado, ya le metieron toda “la ficha” únicamente a la Copa, descanso que les ha servido.
El DT. Un equipo con un técnico nuevo y con mucho futuro en el medio, como Wilson Gutiérrez, quien ya está haciendo historia en el cuadro ‘cardenal’. Y es que Santa Fe, bajo la batuta de Gutiérrez, acumula dos títulos locales y una semifinal de Copa Libertadores, donde ha eliminado a Gremio y Real Garcilazo en octavos y cuartos de final. El rojo capitalino volvió al primer plano nacional e internacional, de donde se había ausentado muchos años.
CÓMO JUEGA Y EL TORNEO LOCAL. Santa Fe ha liderado gran parte de la Liga local, donde terminó la fase regular con 33 puntos y cabeza de serie para los cuadrangulares semifinales que comenzarán el 16 de junio. Juega bien, al toque, es veloz arriba, sólido en defensa... la pelota parada con Ómar Pérez es una de sus fortalezas ofensivas; mantuvo una gran regularidad en la Liga, incluso, el equipo alterno que actuó en los últimos encuentros también lo hizo con decoro y sacó puntos importantes.
LAS FIGURAS. El volante creativo Ómar Pérez, ex Boca Juniors, Junior de Barranquilla, entre otros, y el goleador Wílder Medina, se convierten en las principales cartas de este equipo, que basa su éxito en la colectividad, pero donde sobresalen estos dos jugadores. Por el 10 argentino pasa todo el juego del equipo, además que es el dueño de las pelotas paradas, clave en este buen momento del “León”, mientras que por Medina pasan los goles y la efectividad en el área. Wílder es el actual goleador del fútbol colombiano, con 11 tantos.
Germán Centurión, paraguayo, es uno de los referentes del plantel. Foto: EFE
Además, tiene a un paraguayo en el equipo, el defensor Germán Centurión, uno de los líderes del equipo por mucho tiempo. En la Copa ha sido suplente y a veces entra; en la Liga sí ha jugado. A lo mejor hay otros jugadores como Valdés (Selección Colombia) que actualmente están mejor. Pero es uno de los más experimentados y de respeto en el club, hasta para tomar decisiones adentro.
LO QUE SE VIENE. Santa Fe sabe que enfrentará a un grande de Paraguay, un Olimpia que ha salidos 3 veces campeón de la Copa y tiene historia. Pero los dirigidos por Wilson Gutiérrez tienen toda la convicción del mundo y quieren darle la tercera Copa Libertadores a Colombia y la primera a Bogotá. El rojo capitalino tendrá ventajas por el calendario, ya que en el torneo local pudo usar suplentes en las últimas fechas por su anticipada clasificación a finales y así pensar solo en la Copa, y, además, se viene un descanso por las eliminatorias mundialistas y por la Copa de las Confederaciones, lo que hará que el “León” piense y le dé importancia a ambos torneos por igual.
Este es el panorama de Independiente Santa Fe, un equipo que va a ser muy complicado para Olimpia, ya que pasa por uno de sus mejores momentos en su historia y tiene a todo un país expectante, todo debido a que se ganó el rol del mejor equipo del fútbol colombiano en la actualidad.