Alejandro Burzaco, quien se había declarado culpable en el caso FIFAgate, manifestó “que efectuó pagos por sobornos”. En la víspera fue a testificar en contra de los que se encuentran acusados, quienes están enfrentando el juicio en Brooklyn: el ex presidente Juan Ángel Napout, el dirigente peruano Manuel Burga y el brasileño José María Marín.
EL PAGO. En su declaración, Burzaco mencionó que alrededor del año 2012 TyC acordó el aumento de ingresos por los derechos de televisación de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana por unos USD 4 millones. A esto se agrega que se les dio USD 400.000 extras a los presidentes de Ecuador, Venezuela, Perú, Colombia, Paraguay y Bolivia, a lo que se agregó Chile, cuando Sergio Jadue asumió la presidencia de la federación trasandina, según citó el periodista Ken Bensinger (BuzzFeed News), desde los tribunales.
Esta aceptación se habría dado, ya que el empresario uruguayo Paco Casal comenzó a presionar para obtener dichos derechos de televisación de los torneos de la Conmebol.
Para evitar eso, los dirigentes de Ecuador, Luis Chiriboga, y de Colombia, Luis Bedoya, aceptaron el aumento del soborno a USD 600.000 y el acuerdo con Torneos y Competencias de mantener los derechos.
Leoz, muy implicado. Burzaco también afirmó que el ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, recibió pagos por sobornos en el 2008 por parte de la empresa Fox Sports Panamerican Sports, en donde suscribieron supuestamente un contrato falso, y en realidad se trataba del pago de soborno a Leoz, Julio Grondona y Eugenio Figueredo.
Fuente: Última Hora