Por Miguel Cáceres - Última Hora
La historia de Derlis Alberto González Galeano es una mezcla de talento, sacrificio y fortuna. Cumplió su sueño de jugar en Primera División a muy corta edad (15 años) y hoy, a sus 18, está listo para emprender vuelo a Portugal y acoplarse al Benfica, con el que firmó un contrato de cuatro años.
El escurridizo y habilidoso delantero recibió a ÚH en su hogar, donde su madre, Zunilda Galeano, quien lo acompañará a Portugal, comentó estar muy ansiosa de ir a ese país. “No veo la hora de viajar a Portugal, mi hijo siempre soñó con este momento y me pone muy feliz por él”, señaló.
El juvenil jugador rememora el día que jugó en la Primera División por primera vez y acompañado de un suspiro afirma que “no es fácil debutar a los 15 años, pero fue lo más importante que me sucedió". Su viaje sería a fines de junio.
-¿Cómo te sentís a poco de tu viaje a Portugal?
-Tranquilo y muy ansioso, ya esperando la hora del viaje. Me siento bastante entusiasmado por esta oportunidad de jugar en el Benfica.
-¿Cuál es tu meta en el primer año del fútbol europeo?
-Adaptarme a lo que sería la vida primeramente, luego quedarme en el plantel principal y trabajar duro para que todo me vaya bien.
-¿Qué te dijeron desde el club, te van a tener en cuenta en Benfica o irías a alguna filial?
-Todavía no me dijeron nada al respecto. Lo que sí sé es que tengo que estar allá para el 1 de julio para hacer la pretemporada con el plantel de primera, después el técnico (Jorge Jesús), ojeará los entrenamientos y me dirá si me quedo o no en el equipo.
-¿Quién te acompañará, tu mamá, tu papá...?
-Mi mamá y mi novia Karimi Chávez son las que estarán allá conmigo; es más, ya tienen el equipaje listo para el viaje.
-¿Te tiemblan las piernas como quien dice. Europa... pensaste alguna vez llegar tan joven al fútbol del Viejo Continente?
-Sinceramente me tiemblan no solo las piernas, sino todo el resto de mi cuerpo. Uno siempre sueña con jugar en Europa desde muy joven, pero nunca imaginé que a tan corta edad me podría venir todo esto de una vez y estoy contento por la oportunidad.
-¿Te ves jugando al lado de Óscar Tacuara Cardozo?
-Sí. Creo que todo futbolista sueña con jugar con él. Para más cuando estuve en Portugal, haciéndome los estudios médicos, me dijeron que es un ídolo muy importante para ellos y voy a tratar de seguir sus pasos.
¿Cuáles son tus metas a futuro en la Selección?
-Todo jugador sueña con jugar en la Selección de su país y voy a trabajar día a día en el Benfica o en el equipo que me cedan si lo van a hacer, para que me convoquen a la Selección Absoluta. Quiero demostrar todo el amor y el orgullo que siento de ser paraguayo.
SUS PADRES NO OCULTAN LA ALEGRÍA DEL PROGRESO DE SU HIJO
Su padre, don Simón Pablo González, comenta el sacrificio que tuvieron que hacer, tanto él como su esposa, para que Derlis llegue a ser un futbolista profesional.
“Acompaño a mi hijo desde los 6 años a la escuela de fútbol, pero no porque ahora tenga movilidad propia le dejo ir solo. Siempre cuando puedo, le acompaño a sus entrenamientos”, dijo.
Además nos contó: “Para sacarle a mi hijo de Cerro Corá tuve que pagar G. 20.000.000. No recuerdo bien en qué año fue eso, pero yo no tenía y me prestó Víctor Chamorro, un amigo de la familia. Inclusive me dijo que si no tenía cómo pagarle que no me preocupe, pero él me aseguró que mi hijo iba a ser un gran profesional”.
Orgullosa. La mamá, Zunilda Galeano, nos comentó su experiencia vivida en Portugal. “Gracias a Dios tuve la oportunidad de conocer Portugal, cuando me fui con Derlis para las pruebas médicas y me quedé asombrada. Es una ciudad maravillosa.
Muy orgullosa de mi hijo”. Añadió: “Derlis es muy humilde y generoso, no digo eso porque es mi hijo, es lo que la gente dice de él, es muy bueno, tiene una hermana (María Elena), que formó un grupo musical gracias a que su hermano le compró todos los instrumentos para armar su propio grupo, que se llama Stylo Male”.
Para finalizar, la orgullosa mamá contó que “la comida que más le gusta a Derlis es el bife a caballo”.
SUS INICIOS
Derlis jugó en la escuela de fútbol 16 de Agosto de Mariano Roque Alonso, luego se trasladó al club Cerro Corá de Campo Grande y posteriormente a las Divisiones Formativas del club Rubio Ñu, donde encontró la oportunidad de subir a Primera y jugar tres temporadas.
LAS CIFRAS.
49 partidos disputó con la camiseta albiverde desde el torneo Apertura 2010 hasta el presente certamen.
16 triunfos, 8 empates y 25 derrotas cosechó Derlis, donde su equipo marcó 54 goles y recibió 77.
8 goles marcó Derlis en 49 juegos disputados, 2 en el torneo Clausura 2010; 4 en el Clausura 2011 y 2 en el Apertura 2012.